Logo El Confidencial
SUS DATOS MÁS CURIOSOS

Los 26 años de Hussein: el príncipe precoz y revolucionario que no nació heredero

El hijo mayor de Rania y Abdalá de Jordania celebraba este domingo su 26º cumpleaños, siendo para muchos la gran esperanza de la casa hachemita

Foto: El príncipe Hussein, en una de las imágenes oficiales distribuidas por la corte hachemita. (Reino Hachemita de Jordania)
El príncipe Hussein, en una de las imágenes oficiales distribuidas por la corte hachemita. (Reino Hachemita de Jordania)

Este domingo, el príncipe Hussein de Jordania cumplía 26 años. Una fecha especial que Abdalá y Rania quisieron celebrar compartiendo nuevos retratos oficiales de su hijo mayor y heredero, en el que muchos ven la gran esperanza de la familia hachemita. Cierto es que por la edad del rey no es muy probable que Hussein ocupe el trono a corto plazo, pero sí aporta una buena imagen de renovación y savia nueva, conjugando perfectamente el equilibrio entre la tradición y la modernidad que caracteriza a esta Casa Real. Quizá por eso se ha elegido el traje árabe tradicional y todos sus complementos para estas significativas fotografías.

A pesar de su juventud, la vida de Hussein de Jordania ha dado para mucho. Está considerado como uno de los príncipes más cotizados de la realeza por su preparación, estatus y atractivo, que son evidentes. Y vaticinamos que, como ha pasado con la mayoría de herederos de la actualidad, la pregunta de quién ocupará el trono junto a él pronto empezará a preocupar a los medios de comunicación, aunque pueden pasar décadas antes de que se convierta en el nuevo monarca. Lo cierto es que, aunque ahora está llamado a ser jefe de Estado, no nació siendo heredero. Es uno de los datos más curiosos sobre la vida del príncipe Hussein y que en Vanitatis hemos querido recopilar con motivo de su cumpleaños.

El príncipe Hussein, en una de las imágenes oficiales distribuidas por la corte hachemita. (Reino Hachemita de Jordania)
El príncipe Hussein, en una de las imágenes oficiales distribuidas por la corte hachemita. (Reino Hachemita de Jordania)

1. El príncipe que no nació heredero

Cuando Abdalá llegó al trono tras la muerte del rey Hussein, en 1999 nombró a uno de sus hermanastros, el príncipe Hamzah bin Al Hussein, como su heredero, pero en 2004 le retiró el título. En Jordania impera la ley de primogenitura agnática, es decir, que el hijo mayor del monarca es automáticamente el primero en la línea de sucesión al trono. El título formal como heredero llegaba el 2 de julio de 2009, cuando se emitió un decreto real que lo nombraba príncipe heredero, con vigencia inmediata.

2. Mucho en común con el rey Felipe

Como el monarca español, Hussein también se graduó en Historia Internacional en la Universidad de Georgetown, el mismo centro que escogió el rey Abdalá para licenciarse en Relaciones Internacionales. Pero el heredero jordano también tiene mucho en común con otros royals en lo que a formación se refiere. Como muchos miembros de gran parte de las casas reales de todo el mundo, recibió formación militar en la Academia de Sandhurst, por la que también pasaron su padre y su abuelo, los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra o Pablo de Grecia. Actualmente, es teniente de las Fuerzas Armadas.

3. El príncipe revolucionario

Hace dos años, Hussein tuvo un gesto que fue un auténtico golpe de efecto para los jordanos. En junio de 2018, las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional hicieron que se anunciara una subida de impuestos, que no tardó en tener su respuesta en las calles de todo el país, dejando a la monarquía pendiendo de un hilo. El heredero se abrió paso entre los manifestantes, algo inusual en casi cualquier Casa Real, mostrándoles su apoyo: "Deben ser capaces de expresar sus opiniones y nuestro deber es protegerles. Ellos y nosotros respaldamos al rey. Queremos proteger este país". Unas palabras que no tardaron en convertirlo en el nuevo ídolo del país.

El príncipe Hussein, en una de las imágenes oficiales distribuidas por la corte hachemita. (Reino Hachemita de Jordania)
El príncipe Hussein, en una de las imágenes oficiales distribuidas por la corte hachemita. (Reino Hachemita de Jordania)


4. "Un líder del siglo XXI"

Así lo definía Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU en 2015, cuando batió todos los récords de precocidad al convertirse en la persona más joven en presidir una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Durante la reunión, el príncipe supervisó un debate sobre los métodos para evitar que los jóvenes se unan a grupos extremistas. Dos años después, y ya jugando en casa, pronunciaba el discurso de bienvenida en la sesión del Foro Económico Mundial que se celebró en la costa jordana. También se convertía en el máximo representante de su país en la Asamblea General de la ONU, que se celebraba en septiembre de 2017.

5. Sustituto de su padre

Hussein no había cumplido aún la mayoría de edad cuando empezó a participar en actos oficiales representando a su padre. El primero de ellos, con el que inauguró su vida diplomática, tuvo lugar en 2010, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y el aniversario de la Gran Revuelta Árabe. Y desde que cumpliera los 18 es cada vez más frecuente verle ejerciendo como regente cuando su padre se encuentra fuera del país, además de representar a la casa hachemita en el extranjero, como en la coronación del emperador Naruhito, el pasado octubre en Japón.

6. Influencer y deportista

Pero detrás de la imagen oficial de Hussein de Jordania, hay mucho más. Sus 2,5 millones de seguidores en Instagram hacen de él un auténtico influencer. En sus redes comparte su gusto por sus deportes favoritos, como el fútbol o la escalada; los rincones más bellos de su país, al que ama; sus actos benéficos y humanitarios, siguiendo los pasos de su madre, o su amor incondicional por su familia, especialmente por sus hermanos pequeños, a los que adora.

El príncipe Hussein, durante el Foro Económico de Oriente Medio y África. (EFE)
El príncipe Hussein, durante el Foro Económico de Oriente Medio y África. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios