Meghan y Harry: ¿ha merecido la pena el escándalo del libro? El veredicto de las cifras
  1. Casas Reales
GRAN POLÉMICA

Meghan y Harry: ¿ha merecido la pena el escándalo del libro? El veredicto de las cifras

'Finding Freedom', escrito por Omid Scobie y Carolyn Durand, se convirtió en el libro más vendido en el Reino Unido y Estados Unidos la misma semana que salió a la venta

placeholder Foto: Harry y Meghan. (Getty)
Harry y Meghan. (Getty)

Que haya debutado en el número uno de las listas de venta de numerosos países, entre otros, Estados Unidos, Reino Unido o Australia, no es ninguna sorpresa. Ya era un éxito desde antes de llegar a las librerías o a las plataformas digitales. El pasado mes de mayo, cuando se anunciaba la publicación de 'Finding Freedom: Harry and Meghan and the Making of a Modern Royal Family', la biografía autorizada de los Sussex ya se encaramaba al top ten de los libros de no ficción más vendidos de Amazon, aunque era un gesto simbólico, ya que, como es lógico, los clientes priorizan los libros que están disponibles, no los que están por llegar.

El 11 de agosto pasado llegaba el gran momento y seis días más tarde Harper Collins, la editorial que lo ha publicado en el Reino Unido, sacaba músculo al anunciar que en tan solo cinco días habían vendido, solo en formato físico, más de 34.000 ejemplares, una cifra muy significativa en un momento muy delicado para el mercado editorial a consecuencia de la pandemia. A esto habría que sumarle las descargas digitales que se realizaron desde distintas plataformas. Eran datos, por cierto, proporcionados por Nielsen, una empresa fuera de sospecha, que se dedica a proveer cifras de ventas en todo el mundo. En este caso no podemos afirmar que se trate de una estrategia editorial para elevar las expectativas y así elevar el consumo.

placeholder El libro de Meghan y Harry. (Getty)
El libro de Meghan y Harry. (Getty)

Esa misma semana, la del lanzamiento, el libro que tanta controversia ha generado, y que algunos están utilizando para erosionar aún más la imagen de los Sussex, alcanzaba el primer lugar de ventas en Amazon no solo en Reino Unido, también en Estados Unidos, donde han fijado su residencia y gozan de una enorme popularidad, y en Australia, país de la Commonwealth donde los asuntos de la familia real británica generan siempre una enorme expectación.

Resulta difícil predecir cuál será el recorrido definitivo del libro. Omid Scobie, uno de sus dos autores, publicaba el pasado 20 de agosto una captura de la prestigiosa lista de los libros más vendidos elaborada por 'The New York Times', en la que se incluye la suma de los ejemplares físicos y digitales, que situaba a su libro en la tercera posición, detrás de 'Live Free Or Die', de Sean Hannity, presentador conservador y uno de los grandes valedores de Donald Trump, y 'Too Much And Never Enough', de Mary L. Trump, sobrina del presidente estadounidense.

placeholder La lista de ventas en 'The New York Times'. (Captura)
La lista de ventas en 'The New York Times'. (Captura)

"Realmente abrumado y sin palabras. Muy agradecido por el increíble apoyo a 'Finding Freedom", escribía el autor, quien destacaba que ya "es oficialmente un bestseller". Y así es, aunque el ritmo de ventas, al menos en las plataformas digitales, ha bajado considerablemente. No es nada sorprendente y también achacable a los libros de actualidad o de no ficción, que en ocasiones tienen un ciclo vital más corto que la literatura.

En el Reino Unido, como estaba previsto, sigue siendo uno de los libros más vendidos y por eso figura aún entre los cinco primeros en una de las listas con mayor predicamento, la elaborada por 'Sunday Times', mientras que en Amazon Australia lo encontramos ya relegado a la posición 40. Movimientos lógicos de un mercado digital que fluctúa mucho y que cambia de manera habitual.

placeholder Lista de ventas de 'Sunday Times'. (Captura)
Lista de ventas de 'Sunday Times'. (Captura)

El libro, que tantas opiniones encontradas ha suscitado, cuenta con una serie de fans muy enfervorecidos que están dispuestos a hacer lo que sea para que crezcan las ventas, y por este motivo Amazon ha tenido que tomar cartas en el asunto. Por eso, la plataforma de ventas online ha hecho público el siguiente mensaje: "Amazon ha notado críticas inusuales en este producto. Debido a esta actividad, hemos limitado las críticas a compras verificadas".

Visto lo visto, indiferente el libro no ha dejado a nadie. Habrá que esperar a su evolución y también a la aparición de la edición de bolsillo, que siempre suele dar un empujón a las ventas por su menor precio.

Meghan Markle Príncipe Harry
El redactor recomienda