Iñaki Urdangarin acaricia ya el tercer grado penitenciario
  1. Casas Reales
Tras el brote de coronavirus

Iñaki Urdangarin acaricia ya el tercer grado penitenciario

El marido de la infanta Cristina ha vuelto a sus labores en el Hogar Don Orione. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León se alinea con la Junta de Tratamiento de Brieva y le quiere fuera ya

placeholder Foto:  Iñaki Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (Getty)
Iñaki Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (Getty)

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León estima que Iñaki Urdangarin debería pasar ya al tercer grado penitenciario. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había dictaminado dejarle en segundo grado, pero el reo recurrió la decisión y ahora el juez cree que lleva razón. Se alinea así con la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva, que ya se había mostrado favorable a aligerar un poco la condena del marido de la infanta Cristina. La resolución no se pondrá en práctica hasta que no sea firme, y en el tema de Urdangarin hay distintas sensibilidades judiciales a tener en cuenta.

Mientras, el preso ha vuelto esta semana a su rutina tras un parón provocado por la pandemia. Iñaki Urdangarin ha regresado a su puesto de trabajo en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, que brinda apoyo a personas con discapacidad, después de un mes sin poder acudir al centro tras un brote de coronavirus.

Según informó a principios de agosto 'ABC', una decena de personas –casi todas asintomáticas– dieron positivo y por ese motivo el exduque de Palma fue sometido a una prueba, en la que dio negativo.

placeholder La infanta Cristina. (EFE)
La infanta Cristina. (EFE)

Estas tareas a las que se acaba de reintegrar le permiten desde hace un año al marido de la infanta Cristina salir tres veces por semana de la prisión de Brieva (Ávila), donde ingresó el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por distintos delitos en el caso Nóos.

Lo que no podrá hacer Urdangarin de momento es salir de la cárcel un fin de semana al mes, después de que el fiscal recurriera el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León que le había concedido ese beneficio penitenciario. Es el mismo juez que le ha concedido ahora el tercer grado.

[LEER MÁS. Iñaki Urdangarin nunca eligió el aislamiento: lo que desvela el nuevo auto del juez]

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó el 17 de julio la petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva de que se concediera el tercer grado o régimen abierto al recluso, pero permitió que saliera un fin de semana al mes en aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario.

placeholder  Urdangarin, en los juzgados de Palma en 2018. (Getty)
Urdangarin, en los juzgados de Palma en 2018. (Getty)

Ahora, la Fiscalía, que ya había anunciado su rechazo al auto, lo ha recurrido y será la Audiencia de Palma la que resuelva.

Mientras, sí mantiene los permisos de salida a los que tiene derecho al año. Precisamente, gozó de uno de ellos recientemente y tras seis días fuera de la cárcel, regresó al centro penitenciario el pasado día 22. Se espera que pueda estar disfrutando del tercer grado en mayo de 2021, cuando haya cumplido la mitad de su condena.

Iñaki Urdangarin Coronavirus
El redactor recomienda