Muere el duque de Edimburgo, marido de Isabel II, a los 99 años
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Muere el duque de Edimburgo, marido de Isabel II, a los 99 años

A punto de cumplir los 100 años el próximo junio, Felipe, quien nació como príncipe de Grecia y después adoptó el apellido Mountbatten, deja viuda a la soberana de Reino Unido

placeholder Foto: El duque de Edimburgo. (EFE)
El duque de Edimburgo. (EFE)

El duque de Edimburgo ha fallecido este viernes, 9 de abril, a los 99 años de edad. El príncipe Felipe se encontraba en el Castillo de Windsor después de haber estado ingresado en el hospital hace apenas un mes. Eran las 13:00 horas de la mañana -hora española- cuando Buckingham Palace anunciaba la noticia vía comunicado oficial: "Es con profundo pesar que Su Majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

A punto de cumplir los 100 años el próximo 10 de junio, Felipe, quien nació en la isla de Corfú como príncipe de Grecia, siendo hijo Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, adoptó en su juventud el apellido Mountbatten por su querido tío, Lord Mounbatten, quien ejerció una fuerte influencia en su trayectoria y también en la de su hijo mayor, el príncipe Carlos.

Con su muerte, Felipe deja viuda a la soberana de Reino Unido tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, ocho nietos y 11 bisnietos, uno de ellos en camino. Además, en una situación un poco inestable para la reina, que hace menos de un mes veía como su nieto Harry y Meghan Markle acusaban a la Corona de racista y demás cuestiones polémicas en una entrevista con Oprah Winfrey que dio la vuelta al mundo y que ha puesto en una complicada situación a la familia real.

Fue el pasado 17 de febrero cuando el duque de Edimburgo ingresó en el hospital Edward VII. El 1 de marzo el marido de la reina Isabel lo abandonaba tras haber estado allí durante casi dos semanas para ser admitido en el St. Bartholomew´s Hospital. Allí no solo siguió con la medicación que se le administraba para tratar la infección de la que Buckingham informaba en un principio, sino que además se le hicieron diferentes pruebas para detectar una afección cardiaca preexistente.

El 5 de marzo, el duque se sometió "con éxito" a una operación cardiaca. Tras la intervención, regresó al hospital Edward VII, donde estuvo ingresado hasta el 16 de marzo, día en el que le dieron el alta. Desde Buckingham aseguraron entonces que Felipe se encontraba perfectamente, por lo que la noticia de su muerte menos de un mes después ha soprendido a muchos a pesar de su avanzada edad.

El Primer Ministro, Boris Johnson, ha emitido una declaración sobre el fallecimiento del duque, que ha lamentado su muerte, añadiendo que "inspiró y se ganó el afecto de varias generaciones de británicos". "Nuestros pensamientos están con Su Majestad y su familia, quienes han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino a un esposo devoto y un padre, abuelo y bisabuelo orgulloso y amoroso. Somos un reino unido tanto en dolor como en gratitud; dolor por el fallecimiento del príncipe Felipe y gratitud por sus décadas de servicio desinteresado al país

Duque de Edimburgo Isabel II
El redactor recomienda