Los reyes Felipe y Letizia dan la bienvenida al presidente de Corea y su esposa
  1. Casas Reales
EN EL PALACIO REAL

Los reyes Felipe y Letizia dan la bienvenida al presidente de Corea y su esposa

Es la primera visita de Estado en la que los Reyes ejercen de anfitriones en más de dos años. Felipe y Letizia ya habían realizado una visita a su país en 2019

placeholder Foto: Los Reyes, con el presidente de Corea y su esposa. (Limited Pictures)
Los Reyes, con el presidente de Corea y su esposa. (Limited Pictures)

15 de junio. Una fecha muy esperada por todos los que siguen los movimientos de los reyes Felipe y Letizia, marcada en rojo por la visita de Estado que el presidente de Corea y su esposa han comenzado en nuestro país. Y no es, además, cualquier visita de Estado. Se trata de la primera en la que los Reyes son los anfitriones después de más de dos años, la primera tras una pandemia en la que nada de lo referente a las agendas reales e internacionales ha sido igual. Y una visita que, aunque aún lejana, deja entrever cierta normalidad en el horizonte. Y como en la antigua normalidad, el Patio de Armas del Palacio Real ha sido el escenario donde don Felipe y doña Letizia han dado la bienvenida a Moon Jae-In y su esposa, Kim Jung-sook.

Pasaban unos minutos de las cinco de la tarde cuando las puertas del Patio de Armas se abrían y comenzaba a llegar la comitiva que acompañaba al presidente coreano. Numerosos caballos han acompañado al Rolls-Royce de la Casa Real en el que viajaban, y que ha llegado hasta donde los Reyes esperaban a sus invitados. Una vez parado el vehículo, don Felipe y doña Letizia se han acercado prácticamente hasta la misma puerta para recibirlo, aunque lo han hecho con un invitado inesperado, el viento, que ha dado algún que otro problema al cabello de la Reina. Y desde el primer momento ha quedado patente la complicidad de doña Letizia con la primera dama coreana, como ya vimos en la visita que los Reyes hicieron al país asiático en octubre de 2019.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, esperando al presidente de Corea y su esposa. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, esperando al presidente de Corea y su esposa. (Limited Pictures)

Se celebraba una ceremonia de recibimiento oficial con honores, en la que la banda de música de la Guardia Real ha hecho sonar los himnos de los dos países y han lanzado varias salvas en honor del presidente de Corea del Sur y su esposa. Después, acompañado del rey Felipe, ha pasado visita a las tropas. Los Reyes han ejercido de anfitriones para presentarles, después, a los miembros del Gobierno que estaban, así como el alcalde de Madrid o la presidenta de la Comunidad de Madrid. Después les ha tocado el turno a Moon Jae-in y su esposa, que han presentado a don Felipe y doña Letizia a todos los miembros de la delegación coreana. No ha faltado un guiño a nuestro país por parte de Kim Jung-sook, ya que llevaba una mascarilla desechable, aunque con la bandera de España impresa.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, con Kim Jung-sook y la reina Letizia. (Limited Pictures)
Isabel Díaz Ayuso, con Kim Jung-sook y la reina Letizia. (Limited Pictures)

Acompañaban a Kim Jung-sook y la reina Letizia dos traductoras, aunque las hemos visto en todo momento hablando de forma muy fluida entre ellas. Letizia, con los característicos gestos que siempre suelen acompañar sus conversaciones, mientras que su invitada mucho más comedida y contenida. Los cuatro han pasado después unos minutos al interior del Palacio Real para volver a ocupar sus puestos en la tarima poco después. Esta vez lo hacían para presenciar el desfile militar habitual en este tipo de ceremonias y que llevábamos tanto tiempo sin ver. La última vez que don Felipe y doña Letizia ejercieron de anfitriones en una visita de Estado fue en febrero de 2019, cuando recibieron al presidente de Perú, por lo que la de este martes era una jornada especialmente esperada.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda