Letizia vuelve a sacar la artillería: su cita de gala en el Palacio Real la próxima semana
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia vuelve a sacar la artillería: su cita de gala en el Palacio Real la próxima semana

Si los Reyes han sido los primeros en retomar las visitas de Estado fuera de nuestras fronteras, también lo serán dentro, ya que recibirán al presidente de Corea y su esposa

placeholder Foto: La reina Letizia, en una cena de gala en febrero de 2019. (LP)
La reina Letizia, en una cena de gala en febrero de 2019. (LP)

Parecía que nunca llegaría, pero el momento ya está aquí. Cuando en marzo de 2020 se declaró la pandemia del coronavirus en España, todos los planes de don Felipe y doña Letizia se cancelaron automáticamente, desde su visita a la Casa Blanca invitados por Donald y Melania Trump a las celebraciones por el 80 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca, quien ya había previsto grandes festejos reales para celebrarlo. Sin embargo, el covid lo trastocó todo y la agenda de los Reyes se volvió más institucional y con menos boato y pompa. Pero, casi un año y medio después, la normalidad vuelve al Palacio Real.

Como ha confirmado Vanitatis en primicia de fuentes de toda solvencia, será el próximo martes 15 de junio cuando los salones de la que fuera la residencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia vuelvan a iluminarse y a engalanarse para una cena de gala. Los anfitriones de la velada serán don Felipe y doña Letizia, quienes recibirán al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que viajará a España acompañado por su esposa, Kim Jung-sook. El mandatario coreano será el primero en realizar una visita de Estado a España tras la pandemia, y aunque se seguirán las medidas sanitarias, está previsto que se celebren todos los actos propios de un viaje de este rango.

placeholder El Palacio Real, durante una cena de gala. (EFE)
El Palacio Real, durante una cena de gala. (EFE)

Es decir, habrá una ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio Real y después la cena de gala, en la que doña Letizia recuperará sus mejores galas, volviendo a llevar una tiara después de más de 20 meses. La última vez fue en octubre de 2019, cuando los Reyes asistieron a la entronización de Naruhito de Japón como nuevo emperador. Desde entonces, las tiaras de las que dispone Su Majestad -que en total son más de siete- han permanecido guardadas esperando el momento de volver a brillar en público.

Tras su estancia en Madrid, el Rey y el presidente viajarán hasta Barcelona para estar presentes en la jornada inaugural del Cercle d’Economia. Asimismo, y como cuenta 'La Vanguardia', "se reunirán con una veintena de grandes empresas con intereses en ambas naciones. Más tarde asistirán a la cena inaugural de las jornadas, con unos 250-300 comensales en el hotel W, que albergará el Cercle". Se desconoce si Kim Jung-sook viajará con su marido a la Ciudad Condal o, por el contrario, se quedará en Madrid. Si es así, cabe la posibilidad de que la veamos compartiendo acto con doña Letizia.

Los Reyes ya conocen a sus invitados, con los que estuvieron precisamente en octubre de 2019. Tras su estancia en Tokio, viajaron hasta Seúl para llevar a cabo una visita de Estado y allí fueron recibidos por el matrimonio Jae-In. Doña Letizia compartió agenda con la primera dama, quien ha sido bautizada en su país como Jolly Lady (dama alegre) por su carácter tranquilo y abierto. Comparte con su marido una curiosa historia de amor, ya que se conocieron durante una manifestación contra Park Chung-hee, el presidente de entonces que tenía al país bajo una dictadura, en la que Moon fue atacado con gases lacrimógenos. Kim corrió a socorrerlo y allí surgió un flechazo que acabó en boda en 1981; eso sí, la petición de matrimonio la hizo ella, algo inusual en Corea.

placeholder La Reina, con la primera dama coreana. (EFE)
La Reina, con la primera dama coreana. (EFE)

La última visita de Estado de un mandatario extranjero a España fue en febrero de 2019. El entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, viajó a nuestro país junto a su esposa, Maribel Díaz Cabello, y junto a los Reyes visitaron ARCO, además de cumplir con la ceremonia de bienvenida, la cena de gala en el Palacio Real y la recepción posterior en El Pardo. En aquella ocasión, doña Letizia brilló con un vestido al más puro estilo princesa en color lavanda que combinó con la tiara floral.

Los Reyes de España han sido los primeros en toda Europa en retomar las visitas de Estado, tanto las entrantes como las salientes. Fue en marzo cuando realizaron su primer viaje fuera de nuestras fronteras tras la pandemia, eligiendo Andorra como destino; y ahora serán los primeros en abrir las puertas de palacio a un mandatario extranjero.

Reina Letizia
El redactor recomienda