Es noticia
Menú
La biografía del rey Juan Carlos le pone en el punto de mira de la prensa internacional
  1. Casas Reales
MUY MEDIÁTICO

La biografía del rey Juan Carlos le pone en el punto de mira de la prensa internacional

Desde que se publicaran los primeros extractos de 'Mon Roi déchu', de Laurence Debray, los medios extranjeros se hacen eco de la situación del Rey emérito en Abu Dabi

Foto: El rey emérito Juan Carlos I, en 2018. (Getty)
El rey emérito Juan Carlos I, en 2018. (Getty)

Desde que la prensa francesa publicó los primeros fragmentos de 'Mon Roi déchu'', que podríamos traducir como 'Mi rey caído', la expectación ha sido máxima, especialmente en la prensa española. En Vanitatis ya hemos leído esta biografía escrita por la francesa Laurence Debray, quien siempre ha sido una gran admiradora del Rey emérito. Y no se ha andado con medias tintas al respecto.

En su libro 'Hija de revolucionarios', editado por Anagrama, ya establecía su fascinación por el Rey emérito desde la primera vez que visitó en nuestro país y fue el padre de Felipe VI quien le confió un documental emitido por France 3, que tuvo en su país una más que notable audiencia, nada menos que 1,7 millones de espectadores, en un Estado republicano y con poca nostalgia de la institución a la que Juan Carlos ha representado.

El libro, ya avisamos, promete más de lo que da, por lo que es probable que los lectores españoles se sientan algo decepcionados el próximo mes de abril cuando llegue la edición en castellano, porque, como era de esperar, es un relato que viene a ser una especie de hagiografía de un monarca que atraviesa un momento muy delicado con la opinión pública de su propio país, en un exilio temporal en Abu Dabi y diversas causas judiciales abiertas.

Foto: El rey Juan Carlos y la reina Sofía, en el funeral de Fabiola de Bélgica. (EFE)

Sea como fuere, la mera publicación de los extractos del mencionado libro sí ha puesto en el primer plano mediático al monarca en los medios internacionales, especialmente los sensacionalistas, siempre ávidos de escándalos, en países con una larga tradición en ese sentido como Alemania, como veremos a continuación.

Empecemos en Alemania y en la revista 'Gala', que se hace eco del lujoso estilo de vida del emérito en Abu Dabi: "La autora y confidente de Juan Carlos, Laurence Debray, de 45 años, describe su decadente vida cotidiana en la biografía 'Mon Roi déchu', que se publicará el 6 de octubre de 2021. El portal de noticias francés 'Le Journal du Dimanche' ya tiene un extracto del libro. Muestra que, a sus 83 años, extrañaría especialmente la comida española".

"Su rutina diaria es la siguiente: Juan Carlos no camina sin bastón desde hace varios años y ahora incluso se dice que necesita muletas. Para aliviar su dolor de cadera hace ejercicios por la mañana en el salón de su villa, después de lo cual nada unos largos. Luego lee los periódicos españoles para mantenerse informado", añaden.

placeholder Captura de la edición alemana de 'Gala'.
Captura de la edición alemana de 'Gala'.

En 'Merkur' leemos que "mientras su esposa Sofía continúa en España apoyada por su hijo, el rey Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I se ha retirado de la familia real y del público. El exregente vive exiliado en los Emiratos Árabes Unidos desde 2020. Durante una entrevista para un nuevo libro, Juan Carlos dio una idea de cómo es su nueva vida".

"Juan Carlos I cayó en desgracia con muchos españoles por algunas acciones cuestionables durante su reinado. (...) Después de su abdicación en 2014, las cosas se habían tranquilizado en torno a Juan Carlos y ahora a sus 83 ha desaparecido casi por completo del ojo público", concluyen.

placeholder Captura de 'Merkur'.
Captura de 'Merkur'.

Ya en territorios francófonos llegamos a 'Le Point', donde cuentan los secretos del exilio del Rey emérito en Abu Dabi, haciéndose eco del adelanto que ya había realizado días antes 'Paris Match'. "El rey, que siempre vivió de acuerdo con su voluntad, no estaría ni amargado ni resentido. Sabe que la historia le recordará como la persona que puso decididamente a España en el camino de la democracia en los años 80. 'Las instituciones que dejé deberían bastar, hablan por sí solas -confió a Laurence Debray- pero es cierto, es más fácil destruir instituciones que construirlas".

placeholder Captura de 'Le Point'.
Captura de 'Le Point'.

En 'Le Temps', sin embargo, se centran en cuestiones de más calado, bajo el titular 'El affaire sin fin'. Así, escriben: "La Fiscalía de Ginebra investiga los fondos suizos que beneficiaron al exrey de España, los de la Fundación Zagatka. Fueron secuestrados en 2018, pero la medida se levantó rápidamente. Sin embargo, tres años después, el asunto causó muchos titulares en España".

placeholder Captura de 'Le Temps'.
Captura de 'Le Temps'.

Y por último nos quedamos con 'Le Journal du Dimanche', que publicó en exclusiva los primeros extractos del libro en Francia. Queremos destacar este párrafo, muy elocuente sobre su situación: "Ahora es inalcanzable en los Emiratos Árabes Unidos, donde reina el secreto, donde no llegan paparazzi y periodistas, donde la Edad Media se codea con la modernidad y donde es recibido como un monarca de su rango. ¿Cómo no ver en la elección de este destino un rechazo al decoro, una última afrenta a la opinión pública? Juan Carlos ha decidido dar la espalda a Occidente y su ética. Seguramente por despecho. Por el bien de la comodidad material también. Y, sobre todo, para escapar de la presión mediática. Escapa de la difusión de su imagen de un soberano inmoral, envejecido y sufriente. Una imagen que las arenas del desierto ahora pueden enterrar".

Desde que la prensa francesa publicó los primeros fragmentos de 'Mon Roi déchu'', que podríamos traducir como 'Mi rey caído', la expectación ha sido máxima, especialmente en la prensa española. En Vanitatis ya hemos leído esta biografía escrita por la francesa Laurence Debray, quien siempre ha sido una gran admiradora del Rey emérito. Y no se ha andado con medias tintas al respecto.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda