Es noticia
Menú
La desconocida historia de la Pascua Militar: la primera gran cita de los reyes Letizia y Felipe
  1. Casas Reales
Victoria ante los ingleses

La desconocida historia de la Pascua Militar: la primera gran cita de los reyes Letizia y Felipe

El rey Carlos III fue el primer monarca en celebrar esta tradición de más de 200 años. Una ceremonia de gala repleta de simbolismos para iniciar el año de los reyes Felipe y Letizia

Foto: Los reyes presiden la Pascua Militar, su primera gran cita del año. (Gtres)
Los reyes presiden la Pascua Militar, su primera gran cita del año. (Gtres)

La agenda institucional de los reyes Felipe y Letizia tiene marcada una fecha ineludible en el calendario: la Pascua Militar. Una celebración con la que comienzan su año oficialmente y que año tras año se convierte en portada.

Las palabras del rey Felipe VI a las tropas, con tintes a la actualidad, el look escogido por la reina Letizia, como la espectacular capa negra que desató oleadas de alabanzas el año pasado, o los invitados que acuden a la celebración son algunas de ellas. Sin embargo, detrás de esta cita anual hay mucho simbolismo, historia y anécdotas.

placeholder El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la ceremonia de la Pascua Militar de 2021. (EFE/J.J. Guillén)
El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la ceremonia de la Pascua Militar de 2021. (EFE/J.J. Guillén)

Comenzando por su origen, la Pascua Militar debe su nombre a la fecha de su celebración: el 6 de enero, día de Reyes o de la Epifanía de los Reyes Magos. El calendario católico marca como la Pascua navideña las fechas entre el 25 de diciembre y el 6 de enero y, precisamente este último día, tuvo lugar una importante victoria para la historia de España.

Nos remontamos al siglo XVIII, concretamente a 1782, cuando las tropas españolas y francesas consiguieron tras varios meses de asedio recuperar Mahón, la capital de Menorca. Así, tras estar ocupada por los británicos desde 1708, la isla volvía a ser territorio nacional. Una victoria muy especial para Carlos III, que decidió celebrar una fiesta para todos los militares (aunque años después Menorca volvió durante 4 años a ser territorio británico).

La conmemoración de Carlos III

De esta manera, bajo mandato del rey, se reunieron las tropas de todos los territorios de España (incluyendo los de ultramar) para rendirles honores y notificar las condecoraciones logradas. Además, se instauró la tradición de que sería Carlos III (y sus sucesores) quien cumplimentaría (en términos castrenses haría una visita de cortesía y saludaría de manera formal) a los oficiales.

Al revés de lo que sería normalmente, trasladándose al resto de la cadena de mando, por lo que los subordinados son agasajados por sus superiores. Una celebración en toda regla donde los cuarteles se llenaban de música, baile, puros o bromas, sin que se tuviera en cuenta la regia disciplina militar.

placeholder Los Reyes Felipe y Letizia durante la celebración de la Pascua Militar hace dos años. (Limited Pictures)
Los Reyes Felipe y Letizia durante la celebración de la Pascua Militar hace dos años. (Limited Pictures)

Una costumbre que se mantiene en esencia a lo largo de los últimos 240 años, aunque muchas otras cosas han cambiado. La Pascua Militar sigue siendo el inicio del curso castrense, donde se debe realizar un estudiado balance del año anterior y analizar las líneas que marcarán los próximos 12 meses. Además, sirve como ocasión para imponer condecoraciones militares a las Fuerzas Armadas o civiles relacionados con ellos.

Un acto que, más allá de la institución en sí, tiene un fuerte aspecto de actualidad política y social. El rey Juan Carlos, quien acudió por última vez en 2018, instauró su celebración en el Palacio Real de Madrid, manteniendo la fecha el mismo 6 de enero, concretamente en el Patio de la Armería, pasando después al Salón del Trono (uno de los secretos más bonitos del Palacio Real).

Cambio de protocolo

No hay que imaginar mucho la solemnidad y protocolo de este evento en el palacio madrileño, ya que un simple vistazo a los uniformes de gala de las militares y los militares es una prueba de ello. Sin embargo, para los civiles llama la atención un hecho: los vestidos largos de las damas.

El protocolo de este acto hace que los caballeros luzcan chaqué, por lo que siguiendo las normas habituales de etiqueta las mujeres tendrían que ir de traje corto estilo cóctel si optan por vestido. Aunque, símbolo de modernidad, cada vez son más las que optan por trajes chaqueta formales. Sin embargo, en la Pascua Militar se opta por vestidos largos, contradiciendo las ideas usuales protocolarias.

placeholder Los reyes saludan a las tropas que les rindieron honores a su llegada al Palacio Real en la Pascua Militar de 2018. (EFE)
Los reyes saludan a las tropas que les rindieron honores a su llegada al Palacio Real en la Pascua Militar de 2018. (EFE)

Una tradición que no tiene un claro origen, aunque se cree que la razón principal es la climatología. Al ser en parte una celebración al aire libre en enero se pensó que los vestidos largos son más útiles. Aunque, siempre lejos de los looks de alfombra roja o de fiesta. Por ello, aunque vemos a mujeres como la reina Letizia con opciones de largo durante el día, son sobrias, como el fabuloso diseño azul de Felipe Varela que lució junto a una chaqueta de tweed en 2019.

Así, la Pascua Militar es uno de los eventos más destacados para las Fuerzas Armadas, por lo que a pesar de la creencia popular no solo se celebra en Madrid. A lo largo de toda España se conmemora este acto, con diferentes fiestas en La Coruña, Barcelona, Cartagena, Rota, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Melilla e incluso en Mahón, la capital de Menorca, donde comenzó todo.

La agenda institucional de los reyes Felipe y Letizia tiene marcada una fecha ineludible en el calendario: la Pascua Militar. Una celebración con la que comienzan su año oficialmente y que año tras año se convierte en portada.

Familia Real Española
El redactor recomienda