Es noticia
Menú
Las grandes joyas históricas que la reina Letizia ha lucido en la Pascua Militar
  1. Casas Reales
Joyero real

Las grandes joyas históricas que la reina Letizia ha lucido en la Pascua Militar

La Pascua Militar es una importante cita castrense, pero en el ámbito de la moda también es una fecha destacada para disfrutar de las joyas más importantes de la reina Letizia

Foto: La reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar en 2019. (Imagen de archivo)
La reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar en 2019. (Imagen de archivo)

La ocasión lo merece, ya pocas celebraciones oficiales son tan solemnes como la Pascua Militar. Un evento castrense que marca el inicio de la agenda de un nuevo año para los reyes Felipe y Letizia tras la Navidad. Un acto que, para nuestra alegría, nos permite ver algunas de las joyas más valiosas de la Corona.

Así, aunque no sea el día en el que vemos la tiara Princesa, valorada en 50.000 euros, o los espectaculares diamantes de Alfonso XIII inspirados en 'Los 3 mosqueteros', es una cita institucional en la que también hay piezas muy importantes.

placeholder Los Reyes saludan a las tropas que les rindieron honores a su llegada al Palacio Real en la celebración de la Pascua Militar. (Limited Pictures)
Los Reyes saludan a las tropas que les rindieron honores a su llegada al Palacio Real en la celebración de la Pascua Militar. (Limited Pictures)

Por eso, queremos recordar dos de las joyas históricas más relevantes que la reina Letizia ha lucido en la Pascua Militar en los últimos años de esta festividad. Comenzamos remontándonos a 2019, cuando se originó una gran expectación por el broche que la Reina decidió lucir en su estilismo.

Se trataba del conocido como broche de la reina Victoria Eugenia, perteneciente a las 'joyas de pasar' de la familia real. Un broche original de comienzos del siglo XX que está formado por una doble corona de diamantes que engarzan una gran perla central de subtono plateado. A partir de él cuelga otra perla con forma de pera que, a pesar de la creencia popular, no es la histórica perla Peregrina, aunque también sea una joya de gran valor histórico y económico.

placeholder El broche de diamantes y perlas de la reina Letizia en la celebración de la Pascua Militar de 2019. (Limited Pictures)
El broche de diamantes y perlas de la reina Letizia en la celebración de la Pascua Militar de 2019. (Limited Pictures)

Un broche que tras usar en la Pascua Militar hemos vuelto a ver en eventos de gala como la cena en honor al Presidente de Italia que tuvo lugar en el Palacio Real este mes de noviembre. Si bien por su forma y tamaño se parece a la Peregrina, que llegó a la Corona española con Felipe II, y que sería saqueada por la reina Julia Clary (esposa de José Bonaparte I) siglos después, no es la original.

Además, como bien destacó nuestra compañera Nuria Triburcio en su crónica de aquel año, tampoco era el mismo broche que lució doña Letizia el Día de la Hispanidad de 2017. De hecho, aunque muy similares en su diseño, ambos con diamantes y perlas como protagonistas, el que utilizó la Reina en la Pascua Militar de hace 3 años sí forma parte de las joyas de pasar. Mientras que, el que vimos usar el 12 de octubre de 2017 a la reina Letizia o en 2011 a la reina Sofía durante una recepción de gala a los emires de Catar, es de uso privado.

placeholder La reina Letizia, luciendo los pendientes de la reina María de las Mercedes, en la Pascua Militar de 2019. (Limited Pictures)
La reina Letizia, luciendo los pendientes de la reina María de las Mercedes, en la Pascua Militar de 2019. (Limited Pictures)

La segunda pieza destacada del joyero de la reina Letizia que hemos visto recientemente en la Pascua Militar son los pendientes de la reina María de las Mercedes. Una pieza perteneciente al ajuar nupcial de la prematuramente fallecida primera esposa de Alfonso XII.

Un enlace que engalanó Madrid, además de producir la primera llamada telefónica de la realeza, y por el que regalaron a María de las Mercedes un conjunto de pendientes y colgante de zafiros, perlas y brillantes.

placeholder La reina Letizia abrazando a su abuela,  Enriqueta Rodríguez, durante la recepción previa a su boda en 2004. (EFE/Bernardo Rodríguez)
La reina Letizia abrazando a su abuela, Enriqueta Rodríguez, durante la recepción previa a su boda en 2004. (EFE/Bernardo Rodríguez)

Unas joyas que llegaron a manos de doña Letizia cuando don Juan Carlos y Doña Sofía se las regalaron el día de la pedida de mano, hace ya más de 15 años. Estrenando estos pendientes en la cena de la noche previa a su boda, celebrada también en el Palacio Real, en 2004.

Así, aunque no se trate del evento nocturno de gala más impactante, con propuestas dignas de la mejor alfombra roja, la Pascua Militar también nos ofrece la posibilidad de repasar joyas históricas de la Casa Real.

La ocasión lo merece, ya pocas celebraciones oficiales son tan solemnes como la Pascua Militar. Un evento castrense que marca el inicio de la agenda de un nuevo año para los reyes Felipe y Letizia tras la Navidad. Un acto que, para nuestra alegría, nos permite ver algunas de las joyas más valiosas de la Corona.

Familia Real Española
El redactor recomienda