Es noticia
Menú
El patrimonio de Felipe VI: sin tierras ni fincas, pero con 2,5 millones en obras de arte, joyas y cuentas bancarias
  1. Casas Reales
PUBLICA EL DATO

El patrimonio de Felipe VI: sin tierras ni fincas, pero con 2,5 millones en obras de arte, joyas y cuentas bancarias

El soberano ha revelado por decisión personal el importe de sus bienes, que incluyen cuentas bancarias, obras de arte y joyas, pero ningún inmueble o finca

Foto: El rey Felipe hace público su patrimonio personal. (EFE/Javier Lizón)
El rey Felipe hace público su patrimonio personal. (EFE/Javier Lizón)

El proceso de modernización de la Corona parece estar más activo que nunca. Casa Real, en su empeño por dotar a la institución de la máxima transparencia y ejemplaridad, ha decidido hacer público el patrimonio personal de Felipe VI. Una decisión que, según informan, viene directamente del monarca, teniendo en cuenta que es el camino que ha querido tomar desde su proclamación hace ahora casi ocho años.

En lo que, sin duda, es un paso histórico para la realeza de nuestro país, el jefe del Estado ha anunciado que tiene 2.573.392 millones de euros, divididos en 2.267.942,80 millones en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. Don Felipe ha percibido de los Presupuestos de la Casa del Rey, primero como Príncipe de Asturias, desde 1998, y como Rey, desde 2014, la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros.

placeholder El rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)

A esta cantidad, efectivamente, hay que descontarle las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de estos 25 años. En el comunicado de Zarzuela explican, además, que el Rey no tiene inmuebles ni bienes en el extranjero y que, por el momento, no está previsto hacer público el patrimonio de la reina Letizia. No en vano, es sabido que el matrimonio no tiene propiedades privadas en España, como sí lo hacen en sus respectivos países otros monarcas.

El apartamento de soltera de Letizia Ortiz hace años que ya no le pertenece, lo vendió meses después del fallecimiento de su hermana Érika por unos 230.000 euros (según se publicó entonces). Era la última propiedad privada que le quedaba a la entonces Princesa de Asturias después de haber ingresado en la familia real por su matrimonio con Felipe de Borbón y Grecia. Como comentamos, hoy los Reyes pueden decir que no son propietarios oficialmente de ninguna finca o terreno en España y ahora se sabe que, al menos, el Rey tampoco parece tener nada fuera.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE/Ballesteros)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE/Ballesteros)

Durante buena parte de la Historia, el título de rey venía aparejado de una ingente cantidad de privilegios, tierras, edificios religiosos, palacios, obras de arte, joyas y parabienes. Eran el resultado de un largo proceso de uniones dinásticas que dieron lugar al reino de España. La controversia entre qué se consideraba patrimonio privado de los reyes y qué patrimonio del Estado ha sido una constante a lo largo de la Historia reciente.

"Será en 1865, con la primera ley que lo regula, cuando nazca oficialmente la institución Patrimonio de la Corona bajo el reinado de Isabel II. Este nuevo régimen jurídico tratará de ajustar todo ese conjunto de bienes patrimoniales, vinculados a la Corona, a la nueva realidad económica, política y social. Diferenciando así entre bienes vinculados a la Corona, que sirven para la representación del poder y para la vida cotidiana de sus majestades, que tienen que seguir unidos, que son del Estado, y entre el patrimonio privado de los monarcas, que procede de los bienes que previamente se consideraban libres, o de su lista civil", explican en Patrimonio Nacional.

De titularidad pública

Desde entonces, se ha regulado en varias ocasiones, avanzando hacia un modelo en el que los bienes de la Corona son de titularidad pública y están gestionados por una "institución única en el mundo que maneja uno de los conjuntos históricos más importantes, entre los de las antiguas cortes de Europa". Patrimonio Nacional tiene la doble obligación de servir a la Jefatura del Estado y además poner a disposición de los ciudadanos ese fabuloso legado.

placeholder Fachada del edificio en el que vivía la reina Letizia, en Valdebernardo. (Cordon Press)
Fachada del edificio en el que vivía la reina Letizia, en Valdebernardo. (Cordon Press)

Así, actualmente ni el rey Felipe ni la reina Letizia tienen ningún inmueble o finca a su nombre en territorio español que conste de forma oficial. Los Reyes no son propietarios, pero sí usufructuarios de algunos de estos bienes, como el Pabellón del Príncipe, su casa, o el palacio de Marivent, de los que disfrutan sin pagar impuestos como el IBI. Es una incógnita si fuera de España tienen alguna propiedad.

Otras monarquías europeas

No ocurre lo mismo en otras monarquías europeas, donde los soberanos sí cuentan con algún pisito de propiedad privada. En el caso de Isabel de Inglaterra, según un reportaje publicado por el 'Sunday Times', entre los bienes personales de la reina se incluyen la casa de Sandringham en Norfolk, el castillo de Balmoral en Aberdeenshire y otras residencias más pequeñas. Además, posee una gran colección de estampillas reales, obras de arte, joyas, automóviles, caballos y el legado de su progenitora, la reina madre, que se suman a su fortuna personal. Por no hablar de las discretas inversiones en acciones de empresas británicas, donde se estima que atesora más de 150 millones de libras.

La familia real holandesa ha tenido problemas de imagen a menudo por la gestión de sus propiedades privadas. En 2009, cuando Máxima y Guillermo aún eran príncipes, tuvieron que vender una casa que se estaban construyendo en Mozambique al conocerse el elevado gasto de seguridad que ocasionaría su traslado allí con toda la familia. Se consolaron años después comprando una casa en Grecia de más de cuatro millones y medio de euros donde suelen pasar sus vacaciones.

placeholder La casa de los reyes holandeses en Grecia. (EFE)
La casa de los reyes holandeses en Grecia. (EFE)

Los príncipes Mary y Federico de Dinamarca vivieron recientemente una gran polémica al conocerse que son propietarios de una casa en los Alpes suizos desde hace más de una década, algo de lo que no se tenía conocimiento en su país.

En el año 2016, el príncipe Haakon de Noruega hizo público su patrimonio, en un sano ejercicio de transparencia. Tras verse cuestionado por un diario noruego, el príncipe realizó inventario a través del servicio de prensa de la Casa Real noruega. En aquella fecha, poseía nueve millones de coronas (algo más de un millón de euros) invertidas en fondos de su país y en el extranjero, además de tres propiedades en Skaugum, Flatholmen y Hardangervidda. Suelen alquilar, por cierto, una casita cercana a su domicilio de Skaugum para sacarle rentabilidad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El proceso de modernización de la Corona parece estar más activo que nunca. Casa Real, en su empeño por dotar a la institución de la máxima transparencia y ejemplaridad, ha decidido hacer público el patrimonio personal de Felipe VI. Una decisión que, según informan, viene directamente del monarca, teniendo en cuenta que es el camino que ha querido tomar desde su proclamación hace ahora casi ocho años.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda