Es noticia
Menú
Vergüenza por Lady Di y roces con Carlos: la nueva biografía del príncipe Guillermo
  1. Casas Reales
BOMBA LITERARIA

Vergüenza por Lady Di y roces con Carlos: la nueva biografía del príncipe Guillermo

El libro 'William At 40: The Making Of A Modern Monarch' revela aspectos íntimos de la vida del duque de Cambridge. Algunos inesperados, como la rivalidad que mantiene con su padre en privado

Foto: Diana y Guillermo, en una imagen de archivo. (Gtres)
Diana y Guillermo, en una imagen de archivo. (Gtres)

Siempre ha sido el príncipe perfecto, discreto, amable y entregado a sus deberes reales, mientras su hermano lleva la etiqueta de rebelde desde niño. Sin embargo, como se suele decir, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Ahora sale a la luz la cara menos ‘nice’ del príncipe Guillermo, gracias a una nueva biografía cargada de bombas y en la que se detallan aspectos desconocidos de su vida y la relación familiar, como la vergüenza que a veces sentía por su madre, Lady Di, o los roces que tenía con el príncipe Carlos.

No habrá que esperar mucho para poder leerlo, ya que esta nueva biografía de un Windsor -y perdemos ya la cuenta de todas las que existen-, se pondrá a la venta a principios de mayo, con motivo del 40º cumpleaños del duque de Cambridge, el próximo 21 de junio. En sus páginas se incluyen numerosos pasajes que dan cuenta de cómo es su verdadera relación de puertas para adentro con el príncipe de Gales. Y ¡sorpresa! El duque de Sussex no es el único que entra en conflicto con su progenitor habitualmente, aunque él lo haga de manera pública a través de sus declaraciones…

placeholder Portada de la nueva biografía del príncipe Guillermo. (Amazon)
Portada de la nueva biografía del príncipe Guillermo. (Amazon)

El libro, titulado ‘William At 40: The Making Of A Modern Monarch’ -'Guillermo a los 40: la creación de un monarca moderno'-, se adentra en la figura del hijo mayor de Lady Di, segundo puesto en la línea de sucesión y, por tanto, llamado a ser monarca del Reino Unido. Está escrito por Robert Jobson, todo un experto en la Casa Real británica, que conoce bien a sus miembros y que revela aspectos hasta ahora ocultos de su vida. No es un secreto que en el pasado Guillermo y Carlos de Inglaterra tuvieron sus conflictos, especialmente tras la muerte de su madre, pero no imaginábamos que en la actualidad esos roces continuaran por motivos bien diferentes.

Jobson asegura que el duque de Cambridge no respeta la jerarquía de sus respectivas posiciones y se siente "al mismo nivel" que su padre, puesto que ambos son herederos del trono, olvidando que él le precede por derecho propio. La encargada de llamarle la atención al respecto no es otra que Camila de Cornualles. "La verdad es que la duquesa siente que a veces es su deber proteger al príncipe de Gales. Él va a ser rey, y a ella no le importa recordárselo a los demás miembros de la familia de vez en cuando, y eso incluye a su hijo y heredero", cuenta el autor.

placeholder Guillermo y Camila, en una imagen reciente. (Reuters/Pool/Daniel Leal)
Guillermo y Camila, en una imagen reciente. (Reuters/Pool/Daniel Leal)

También revela que, en ocasiones, Guillermo abusa de la generosidad y bondad de su padre y es Camila quien pone orden. Una de las anécdotas que cuenta en el libro lo escenifica bien: "Recuerdo una ocasión en que salían del castillo de Windsor después de un evento conjunto, y el duque de Cambridge se enteró de que su padre tenía escoltas policiales del Grupo de Escolta Especial para un viaje, como lo justificaba su estatus real. Le preguntó si él y su esposa podían acompañarlos en el convoy, lo que les facilitaría el paso por el tráfico. Carlos estuvo de acuerdo, pero los duques de Cambridge le hicieron esperar durante varios minutos y entonces la duquesa de Cornualles insistió en que se fueran sin él. Cuando la pareja al fin salió, todo lo que podía ver eran las luces azules intermitentes de las motos que desaparecían en la distancia”, relata.

Pero no es la duquesa de Cornualles la única que intenta poner orden entre padre e hijo. También Kate Middleton ejerce de mediadora entre ambos y es que, según explica este experto en realeza, Guillermo “tiene la mecha demasiado corta”, aludiendo a su carácter impulsivo e impredecible -algo que ya se había recogido en una biografía anterior- que a su padre le cuesta bastante manejar: “A veces, su nivel de beligerancia ha sorprendido a su padre, quien siempre ha detestado las confrontaciones. El resultado es que Carlos tiende a andar con cuidado cuando trata con su heredero y no logra detenerlo por su falta de respeto”.

Hay más personas que deben andar con pies de plomo… “Su temperamento feroz puede estallar en cualquier momento, generalmente cuando está frustrado o cuando se trata de problemas relacionados con su familia. Incluso los miembros más importantes de su círculo verificarán en qué dirección sopla el viento antes de mostrarse demasiado seguros de sí mismos en su presencia o plantear cuestiones problemáticas que podrían abordarse mejor en otro momento”, se cuenta en la biografía.

placeholder Los duques de Cambridge, durante su viaje a Bahamas. (Reuters/Pool/Chris Jackson)
Los duques de Cambridge, durante su viaje a Bahamas. (Reuters/Pool/Chris Jackson)

En resumen, una imagen completamente diferente a la que se muestra en público y que ha convertido al duque de Cambridge en una de las personas más queridas y valoradas de la Casa Real británica. Sin embargo, a tenor de lo que releva ahora Robert Jobson, su verdadera personalidad también tiene sus aristas. Quizá en esto haya influido su educación y el papel destacado que siempre se le ha dado en la familia, por encima de su hermano. En ‘William At 40: The Making Of A Modern Monarch’ podemos leer que Guillermo era el preferido de la reina madre y que ella y otros miembros de palacio lo trataban con deferencia, lo que hacía que Harry se sintiera eclipsado y desplazado.

Un día, cuando ambos tenían 8 y 6 años respectivamente, peleaban en la parte trasera del coche cuando el pequeño le gritó: “Serás rey. Yo no, así que puedo hacer lo que quiera”. Una frase que dejó sorprendida a la propia Lady Di, que sentía adoración por su hijo pequeño y no ponía freno a su rebeldía, puesto que se veía reflejada en él.

placeholder Diana y Harry. (Cordon Press)
Diana y Harry. (Cordon Press)

Y entre bomba y bomba, quizá la que más llama la atención. Nos situamos en plena 'guerra de Gales', es decir, aquellos años durante los que se vivió el proceso de separación y posterior divorcio de Diana y Carlos, llevado a las portadas de la prensa británica todos los días. Una noche, un grupo de periodistas fue invitado a cenar con padre e hijo y Bel Mooney, del 'Daily Mail', llevó a su hija. En un momento dado de la velada, la chica le comentó al príncipe Guillermo que los padres a veces podían causar vergüenza. Y la respuesta de él fue rápida y sorprendente: "Papá no me avergüenza, mamá sí".

Unas palabras que contrastan con la absoluta veneración que Guillermo demuestra por la figura de su madre cada vez que puede, inculcando ese mismo amor a sus tres hijos. Aunque es cierto que sus años en Eton y su adolescencia no fueron particularmente fáciles, principalmente por la famosa entrevista de Lady Di para el programa 'Panorama', donde Diana de Gales recordó que también había sido infiel a su todavía marido. No fue una época buena para la relación de madre e hijo, que montó en cólera por esa confesión tan íntima y estuvo sin hablarla varios días, según se supo años después.

Siempre ha sido el príncipe perfecto, discreto, amable y entregado a sus deberes reales, mientras su hermano lleva la etiqueta de rebelde desde niño. Sin embargo, como se suele decir, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Ahora sale a la luz la cara menos ‘nice’ del príncipe Guillermo, gracias a una nueva biografía cargada de bombas y en la que se detallan aspectos desconocidos de su vida y la relación familiar, como la vergüenza que a veces sentía por su madre, Lady Di, o los roces que tenía con el príncipe Carlos.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda