Es noticia
Menú
El príncipe Carlos, cada vez más acorralado por los escándalos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El príncipe Carlos, cada vez más acorralado por los escándalos

En menos de un mes, dos asuntos relacionados con polémicas donaciones millonarias que el heredero al trono habría aceptado están perjudicando a su imagen

Foto: El príncipe Carlos y Camila Parker, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Carlos y Camila Parker, en una imagen de archivo. (EFE)

La familia real británica está de nuevo en el punto de mira. Esta vez es el heredero al trono, el príncipe Carlos, el que se encuentra en el centro del escándalo.

Si hace un mes, 'The Sunday Times' ya informó de que el hijo de Isabel II aceptó una maleta con un millón de euros en efectivo por parte de un jeque qatarí multimillonario y que en otra ocasión el controvertido político le entregó al padre del príncipe Guillermo y el príncipe Harry la misma cantidad en fajos de billetes empaquetados en bolsas de la tienda Fortnum & Mason, ahora un nuevo escándalo se suma a la lista.

Foto: Camila Parker. (Getty)

El príncipe Carlos aceptó en 2013 un donativo de un millón de libras (1,2 millones de euros, al cambio de hoy) de la familia del terrorista saudí Osama bin Laden para sus organizaciones benéficas, según informa este domingo 'The Sunday Times'. De acuerdo con el periódico, el futuro rey recibió el dinero de Bakr bin Laden, el patriarca actual de la rica familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos hermanastros por parte de padre de Osama.

El fundador de Al Qaeda fue ejecutado en 2011 en Pakistán en una operación militar de Estados Unidos tras ser acusado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país, que causaron 2.996 muertes y más de 25.000 heridos.

Según las informaciones difundidas hace un mes, el príncipe Carlos habría recibido de manos del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, exprimer ministro de Qatar, un total de tres millones de euros en efectivo para la Fundación Benéfica Príncipe de Gales en pagos realizados entre 2011 y 2015.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)
El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)

'The Sunday Times' afirmó que el jeque entregó personalmente un millón de euros en efectivo a Carlos de Inglaterra durante una reunión privada en Clarence House, en 2015, y que el hijo de Isabel II se lo entregó de inmediato a sus ayudantes, quienes se encargaron de que el dinero llegara en su totalidad a la organización benéfica.

El jeque es una personalidad política muy polémica. Ha admitido que bajo su mandato, Qatar "quizás" financió la rama siria de Al Qaeda sin su conocimiento. Al Thani fue primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar entre 2007 y 2013. La nación, rica en petróleo y gas, ha sido criticada durante mucho tiempo por su pobre historial en derechos humanos, en particular por el trato que da a las personas homosexuales y a las mujeres. A pesar de las persistentes denuncias de corrupción, Qatar será la sede de la Copa del Mundo a finales de este año.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Según las informaciones difundidas, el efectivo que le entregó al príncipe fue guardado por el banco privado Coutts, entre cuyos clientes adinerados se encuentra la misma reina Isabel II, y fue depositado directamente en las cuentas del Fondo de Caridad del Príncipe de Gales (PWCF).

Los expertos precisaron en su momento que aceptar dinero en efectivo de buena fe constituye una donación benéfica legítima. Pero la actual política de obsequios reales dice que los miembros de la familia "nunca deben aceptar" dinero, aunque sí pueden hacerlo con "un cheque" a nombre de una organización benéfica.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Carlos de Inglaterra, en una imagen de archivo. (EFE)

Ahora, este nuevo escándalo empaña aún más la imagen del heredero al trono británico. A pesar de que el diario británico precisa que no hay indicios de que los hermanastros de Osaba bin Laden estuvieran vinculados con las actividades del dirigente islamista, Carlos de Inglaterra aceptó el donativo pese al consejo expreso de varios asesores, que le advirtieron de que "no sería bueno para nadie" y podría dañar su reputación. De acuerdo con el diario, el príncipe pensó que rechazarlo sería embarazoso de cara al empresario saudí.

La reina Isabel II ha tenido que ver cómo su nieto Harry abandonaba la institución junto a su esposa, Meghan Markle, y comenzaba una nueva vida en Estados Unidos alejado de la familia. También se ha enfrentado al escándalo de su hijo Andrés por el caso Epstein. Mientras todo esto sucedía, la salud de la monarca se iba debilitando cada vez más y en los últimos meses su situación le ha obligado incluso a ausentarse de varios eventos oficiales y públicos importantes para ella. Ahora, la reina se enfrenta a un nuevo mazazo que parece llegar en el momento más inoportuno para la Casa Real.

La familia real británica está de nuevo en el punto de mira. Esta vez es el heredero al trono, el príncipe Carlos, el que se encuentra en el centro del escándalo.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda