Es noticia
Menú
De la vigilia de Carlos III a los dos minutos de silencio: así será el funeral de Isabel II
  1. Casas Reales
CASA REAL INGLESA

De la vigilia de Carlos III a los dos minutos de silencio: así será el funeral de Isabel II

Va a ser un funeral de Estado como no se ha visto nunca hasta ahora, pero la Casa Real británica lo tiene ya todo preparado y programado

Foto: El rey Carlos III saluda el féretro de su madre, la reina Isabel II. (Reuters/Pool/Danny Lawson)
El rey Carlos III saluda el féretro de su madre, la reina Isabel II. (Reuters/Pool/Danny Lawson)

Ya queda menos para que asistamos a uno de esos días que van a pasar a la historia y que tendrán un lugar en los libros. El próximo lunes, 19 de septiembre, será enterrada Isabel II después de que miles de británicos se hayan podido despedir de su soberana.

Todo lo que hemos vivido hasta ahora, incluido el impresionante traslado del féretro de Buckingham a Westminster Hall, ha sido un preludio para lo que vamos a vivir el lunes a partir de las 11 de la mañana, hora local (mediodía, hora española). Aunque ya desde el mismo fin de semana asistiremos al desembarco de algunos jefes de Estado y miembros de casas reales más madrugadores que preferirán acercarse a la capital inglesa para que no les pillen los atascos o algún retraso aéreo no planificado.

La Casa Real británica, por su parte, ya ha hecho los deberes (entendemos que los tendría hechos hace tiempo) y este jueves daba a conocer los detalles de cómo se va a llevar a cabo el funeral de Estado y el servicio religioso para despedir a la reina que reinó durante siete décadas.

placeholder El cortejo real que acompañó a la reina en su traslado. (Reuters/Jeff J Mitchell)
El cortejo real que acompañó a la reina en su traslado. (Reuters/Jeff J Mitchell)

El comunicado, con el que daban a conocer los detalles, empezaba con un mensaje de agradecimiento del nuevo rey y de toda la familia real. Carlos III mostraba su gratitud infinita por los miles de mensajes de condolencia que han recibido desde todas las partes del mundo: “La Familia Real está profundamente conmovida por la respuesta global y el afecto mostrado hacia la Reina mientras la gente se une a ellos para llorar la pérdida de Su Majestad”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El funeral de Estado tendrá lugar en la abadía de Westminster, a las 11:00 del lunes, 19 de septiembre. El entierro será en la capilla de San Jorge, en Windsor. Hasta ese momento, la reina reposa en Westminster Hall, a donde miles de personas llegadas desde distintos puntos del Reino Unido y otros países han acudido para despedirse. Actualmente, un grupo de guardias reales mantiene una vigilia continua del ataúd de la soberana. Cada vigilancia dura seis horas.

placeholder Largas colas para llegar hasta Westminster Hall. (Reuters/Hannah McKay)
Largas colas para llegar hasta Westminster Hall. (Reuters/Hannah McKay)

Según explica el comunicado, los elementos del servicio funerario de Estado y los arreglos ceremoniales rendirán homenaje al extraordinario reinado de la reina y la notable vida de servicio de Su Majestad como jefa de Estado, de la nación y de la Commonwealth. De esta manera, el ataúd está cubierto con el estandarte real, en el que se encuentran los elementos representativos del Estado, la corona imperial, el orbe y el cetro. Estos elementos permanecerán también durante el funeral.

Vigilia y silencio

El nuevo rey, Carlos III, junto a sus tres hermanos, Andrés, Ana y Eduardo, llevarán a cabo una vigilia en torno al féretro de su difunta madre este viernes 16 de septiembre alrededor de las 19:30 (siempre horario inglés).

En la mañana del funeral, la capilla ardiente finalizará a las 6:30 de la mañana, momento en el que concluirá la admisión de público llegado para dar el último adiós. Más de 400.000 personas habrán pasado después de soportar colas kilométricas y esperas de más de 48 horas.

A las 10:44, el ataúd será llevado en procesión en el carruaje de armas estatal de la Royal Navy desde el palacio de Westminster hasta la abadía de Westminster para el funeral de Estado. La procesión que sigue al ataúd estará presidida por el rey Carlos III, los miembros de la familia real y los miembros de la Casa del Rey.

placeholder Los príncipes de Gales observan los cientos de ramos de flores dejados por los británicos. (Reuters/Marko Djurica)
Los príncipes de Gales observan los cientos de ramos de flores dejados por los británicos. (Reuters/Marko Djurica)

La procesión llegará a la puerta oeste de la abadía de Westminster a las 10:52. En ese momento, el grupo de portadores levantará el ataúd del carruaje y lo llevará a la abadía para el servicio funerario al que asistirán numerosos jefes de Estado, representantes de gobiernos extranjeros, familia reales, primeros ministros… También habrá representantes de la Commonwealth y las órdenes de Caballería, incluidos los destinatarios de la Cruz Victoria y la Cruz de San Jorge.

Casi 200 personas que fueron reconocidas con honores del cumpleaños de la reina a principios de este año también se unirán a la congregación, incluidos aquellos que hicieron contribuciones extraordinarias a la respuesta a la pandemia de covid-19 y se han ofrecido como voluntarios en sus comunidades locales.

El servicio funerario estará a cargo del decano de Westminster. Durante el servicio, la primera ministra y el secretario general de la Commonwealth tendrán una lectura, así como algunos representantes de la Iglesia. El sermón será pronunciado por el arzobispo de Canterbury y el decano de Westminster dará la bendición.

A las 11:55, aproximadamente, sonará 'Last Post', un toque de clarín o corneta usado en entierros y otras ceremonias militares de las fuerzas armadas de los distintos países del Commonwealth. A continuación habrá dos minutos de silencio que serán seguidos en todo el Reino Unido. El himno nacional cerrará el servicio funerario del Estado aproximadamente a las 12 del mediodía.

Ya queda menos para que asistamos a uno de esos días que van a pasar a la historia y que tendrán un lugar en los libros. El próximo lunes, 19 de septiembre, será enterrada Isabel II después de que miles de británicos se hayan podido despedir de su soberana.

Isabel II
El redactor recomienda