Es noticia
Menú
Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia... y su vida
  1. Casas Reales
UN REINADO ÚNICO

Isabel II: los acontecimientos que han marcado la historia... y su vida

La soberana, que ha fallecido a los 96 años, había consolidado su reinado como uno de los más largos de la historia. Repasamos algunos de los acontecimientos que ha presenciado

Foto: Isabel II, junto con el príncipe Carlos en el castillo de Windsor. Abril, 1969. (Getty)
Isabel II, junto con el príncipe Carlos en el castillo de Windsor. Abril, 1969. (Getty)

La reina de Inglaterra ha fallecido a los 96 años -setenta de ellos como soberana- inmersa en la desolación por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, y con ciertas polémicas que han rodeado a su familia en los últimos tiempos todavía coleando. Toda una vida en la que ha sido testigo de enormes cambios sociales, políticos y familiares que abarcan desde la transición del Imperio británico a la Commonwealth hasta la pandemia por coronavirus.

Nacimiento e infancia

placeholder La reina Isabel II, de niña. (Getty)
La reina Isabel II, de niña. (Getty)

Isabel II nació a las 2:40 del 21 de abril de 1926 en el 17 de Bruton Street, en Mayfair, Londres (la casa de su abuelo materno). Bautizada como Elizabeth Alexandra Mary of Windsor, era la hija mayor del rey Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon, la reina madre, que por aquel entonces eran duques de York. Llegó al mundo en un momento en el que se sucedían algunas huelgas en su país a raíz de la escasez de recursos que había dejado la Primera Guerra Mundial; si bien fueron acontecimientos aislados que no perturbaron la calma con la que vivió los primeros años de su infancia acompañada de su única hermana, la princesa Margarita, que nació en 1930.

La por aquel entonces princesa Isabel ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión, por lo que era muy poco probable que algún día se convirtiera en reina. Su abuelo, el rey Jorge V, ocupaba el trono británico y su tío Eduardo, príncipe de Gales, era el heredero natural de la Corona. Sin embargo, en diciembre de 1936 el recién entronizado rey Eduardo VIII dio la sorpresa y abdicó para poder contraer matrimonio con la norteamericana divorciada Wallis Simpson, convirtiendo a su hermano menor en monarca. Este fue el inicio del camino al trono de Isabel II, quien, a partir de entonces, comenzó a formarse para ostentar el cargo, llegado el momento.

Segunda Guerra Mundial

placeholder Isabel II, primera mujer de la familia real británica en convertirse en miembro activo de las Fuerzas Armadas Británicas. (Cordon Press)
Isabel II, primera mujer de la familia real británica en convertirse en miembro activo de las Fuerzas Armadas Británicas. (Cordon Press)

Cuando apenas tiene 14 años, Isabel II presencia el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Es en ese momento cuando realiza su primer discurso oficial a través de la radio para el programa de la BBC 'Children's Hour', donde se dirige a los niños especialmente. "Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos. [...] Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien", decía parte de su discurso. Unas palabras que siempre recordó, como hizo en una conferencia reciente con motivo de la pandemia.

Su primera aparición pública tendría lugar dos años después en una visita en solitario a la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrada coronel jefe. Continuó su educación militar y se formó como conductora y mecánica. Con 18 años se convirtió en una importante figura al servir de nexo entre el resto del Reino Unido y Gales, y sofocar el nacionalismo que, poco a poco, se incrementaba en esta zona.

El día de la victoria

placeholder La familia real británica saluda desde el balcón. (Getty)
La familia real británica saluda desde el balcón. (Getty)

Como recogen ficciones como 'The Crown', la entonces princesa Isabel y su hermana Margarita se unieron a las celebraciones en el Día de la Victoria en Europa, tras el final de la guerra. Ambas jóvenes se dispersaron entre la multitud de forma anónima para festejar en las calles de Londres. "Todos fuimos simplemente invadidos por una marea de felicidad y alivio", son algunas de las palabras que ha pronunciado cuando le han recordado este hecho.

La disolución del Imperio británico

placeholder Winston Churchill y el rey Jorge VI. (Getty)
Winston Churchill y el rey Jorge VI. (Getty)

Paralelamente en estos años, durante el reinado de su padre, Jorge VI, se dio la disolución del Imperio británico. Un proceso que comenzó en la Conferencia Imperial de 1926 y se aceleró después de la Segunda Guerra Mundial. En 1947, la India británica se convirtió en dos estados independientes (India y Pakistán) y Jorge VI dejó de ser emperador. Así, surgió la Mancomunidad de Naciones conocida como la Commonwealth, que reúne a 54 países soberanos independientes y semiindependientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido.

Matrimonio de Isabel y Felipe

placeholder La entonces princesa Isabel, junto al príncipe Felipe el día de su boda. (Gtres)
La entonces princesa Isabel, junto al príncipe Felipe el día de su boda. (Gtres)

El mismo año que tuvo lugar lo que muchos consideran la gran derrota del reinado de Jorge VI, Isabel contrajo matrimonio con Felipe de Grecia y Dinamarca, del que se enamoró con trece años. Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster protagonizando lo que, sin duda, fue un acontecimiento histórico. Justo antes de la boda, el príncipe Felipe fue designado duque de Edimburgo y recibió el tratamiento de su alteza real.

La boda (y el matrimonio) no estuvo exenta de polémica dados los orígenes de Felipe y las relaciones que todas sus hermanas habían establecido con nobles alemanes relacionados con los nazis. Algo inaceptable en el contexto de posguerra en el que se encontraba Gran Bretaña, por lo que la Casa Real británica no permitió que asistieran al enlace.

Primeros años de reinado

placeholder Coronación de la reina Isabel II. (Cordon Press)
Coronación de la reina Isabel II. (Cordon Press)

Isabel fue coronada el 9 de septiembre de 1952 con tan solo 25 años, aunque el acto oficial tuvo lugar el 2 de junio de 1953. Cuando todavía se encontraba de luto por su padre presenció cómo Londres padecía la llamada Gran Niebla: una acumulación de humo contaminante. Esa niebla duró cinco días y mató al menos a 4.000 personas por problemas respiratorios, aunque estudios más actuales elevan esa cifra a 12.000 muertos. Fue quizá la primera gran crisis que tuvo que afrontar como soberana.

Durante su reinado, ha compartido conversaciones con 13 primeros ministros; el primero de ellos Winston Churchill, quien pasó a la historia por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial y se alza como uno de los hombres más influyentes del país. Además, ha protagonizado numerosas giras y viajes: muy sonada fue la que llevó a cabo junto a Felipe entre 1953 y 1954. La reina y su marido se embarcaron en una gira de seis meses alrededor del mundo, convirtiéndose en la primera reina de Australia y Nueva Zelanda en visitar estos países.

La guerra del Sinaí

placeholder La reina Isabel II, en 1956. (Getty)
La reina Isabel II, en 1956. (Getty)

En 1956, Reino Unido, Francia e Israel se alían en contra de Egipto. La intención del país británico era conservar la parte proporcional que les pertenecía del canal de Suez tras comprar su participación a Egipto años atrás. El canal de Suez era fundamental en la ruta del transporte de petróleo entre el Golfo Pérsico y Europa, y su conquista suponía un reto para Anthony Eden, el primer ministro del por aquel entonces sucesor de Churchill.

Tras una retirada forzada de las tropas, el Gobierno británico vio cómo su imagen internacional se empañaba e Isabel II tuvo que aceptar con resignación la llegada de una época complicada y las primeras grandes críticas a su reinado que se solapaban con los aparentes problemas matrimoniales que tenía con el duque de Edimburgo. Isabel tuvo que decidir quiénes formarían la comisión para componer un nuevo gobierno tras la dimisión de Eden, su candidato: Harold Macmillan.

Asuntos familiares

placeholder La princesa Margarita, Isabel II y su madre, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Margarita, Isabel II y su madre, en una imagen de archivo. (Getty)

Uno de los momentos familiares más duros para Isabel llegó cuando tuvo que afrontar la polémica sobre las intenciones de su hermana, la princesa Margarita, de contraer matrimonio con el divorciado Peter Townsend. Más difícil que la presión mediática fue comunicarle a su propia hermana que no le daba el permiso para hacerlo acorde a las directrices de la Iglesia de la que ella misma es gobernadora suprema.

Para 1964, con la llegada de su cuarto hijo, Eduardo de Wessex, Isabel y Felipe habían formado una consolidada familia cuyo primogénito, el príncipe Carlos, había comenzado su formación como heredero del trono. En cambio, de quien siempre se sintió la reina verdaderamente orgullosa fue de su hijo Andrés, quien sirvió en las Fuerzas Armadas británicas durante la guerra de las Malvinas.

La guerra de las Malvinas

placeholder Ronald Reagan y la reina Isabel II, en 1982. (Getty)
Ronald Reagan y la reina Isabel II, en 1982. (Getty)

La guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el cual se disputaron la soberanía de las Islas Malvinas. Comenzó en abril con la ocupación de puerto Stanley por parte de tropas argentinas y la reina Isabel II no dudó por un momento en convencer a la primera ministra Margaret Thatcher de movilizar una enorme flota que acabó con las fuerzas argentinas en diez días.

Semanas después, el príncipe Carlos tenía a su primer hijo junto a Diana de Gales, con quien se había dado el 'sí, quiero' un año antes y convertían, por tanto, a Isabel II en abuela por primera vez. Ese año, además, tuvo lugar el conocido incidente de Michael Fagan: el intruso que consiguió acceder al palacio de Buckingham y llegar al dormitorio de la reina Isabel II.

La guerra del Golfo

La guerra del Golfo fue un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República Iraquí en respuesta a la invasión del estado de Kuwait. La victoria de la coalición supuso que Isabel se convirtiera en el primer monarca en abordar una sesión en el Congreso de los Estados Unidos.

Los terribles años 90

placeholder Carlos y Diana, junto a la reina Isabel II. (Cordon Press)
Carlos y Diana, junto a la reina Isabel II. (Cordon Press)

El interés mediático por las opiniones y vida privada de la familia real británica comenzó a crecer a partir de los años 80, pero fue durante la década de los 90 cuando tuvo su punto álgido gracias, en parte, a los rumores sobre la posible separación de Carlos y Diana. Isabel II hizo todo lo posible por salvar el matrimonio de su hijo mayor, sin embargo, en 1996 se divorciaban.

En un discurso pronunciado para conmemorar el 40.º aniversario de su ascensión al trono, la reina llamó a 1992 su 'annus horribilis': en marzo, su segundo hijo, el príncipe Andrés, y su esposa, Sarah Ferguson, se separaron. En abril, su hija Ana hizo lo propio, divorciándose del capitán Mark Phillips y, por si todo esto fuese poco, en noviembre el castillo de Windsor sufrió severos daños tras un incendio devastador.

La muerte de Lady Di

placeholder Funeral de la princesa Diana de Gales. (Archivo)
Funeral de la princesa Diana de Gales. (Archivo)

Las desgracias no terminaron para la Casa Real británica porque en 1997 la princesa Diana fallecía en un accidente automovilístico. La reacción inicial a la muerte de Diana de Gales de la reina Isabel II hizo que su popularidad tocara el suelo; no solo ordenó llevar a cabo un cortejo fúnebre discreto y sin pompa pese a la demanda del pueblo que tanto quería a la princesa de Gales, sino que, además, continuó sus vacaciones en el castillo de Balmoral.

Trató de calmar las voces discordantes que continuaban creciendo sin cesar, apareciendo públicamente para pronunciar un discurso en el que describió a la princesa de Gales como "un ser humano excepcional" y de la que dijo: "Admiré y respeté por su energía, aliento y, sobre todo, por su devoción a sus hijos". Como resultado, gran parte de la hostilidad pública desapareció.

Atentado de las Torres Gemelas

Aunque durante todo su reinado, Isabel ha vivido grandes episodios históricos como el asesinato de Kennedy, la caída del muro de Berlín, la llegada de la televisión en color o internet, el atentado de las Torres Gemelas le afectó especialmente. Tanto es así que, además de realizar una generosa donación a las víctimas por iniciativa propia, asistió a una misa en la catedral de San Pablo en recuerdo de los fallecidos, de riguroso luto y sin poder contener las lágrimas.

Atentados en Londres

placeholder La reina Isabel visita un hospital de Escocia en 2005. (Getty)
La reina Isabel visita un hospital de Escocia en 2005. (Getty)

Apenas cuatro años después, en 2005 fue su propio país quien sufrió cuatro explosiones que paralizaron el metro de Londres. En los ataques fallecieron cincuenta y seis personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas. La reina Isabel admitió entonces, estar en shock y se mostró profundamente conmocionada.

Por desgracia, en 2017 volvían a sucederse ataques en Reino Unido y la reina Isabel no dejó de visitar hospitales y hacer cuanto fuese posible para paliar los daños personales y materiales sufridos en el país. "Estas Navidades, pienso en Londres y en Mánchester, cuyas poderosas personalidades brillaron en los últimos doce meses a la vista de los espantosos ataques", decía en su tradicional discurso navideño de ese año.

La llegada del Brexit

placeholder La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

Tras varios años de debates e incertidumbre y un referéndum celebrado en el Reino Unido en junio de 2016, el 1 de febrero de 2020 se hacía efectiva la salida del país británico de la Unión Europea. Un proceso conocido bajo el nombre de Brexit que abrió una brecha política que la propia reina Isabel trató de cerrar invitando a la calma y la conversación en muchas de sus apariciones públicas. Aunque ella no podía expresar en público sus preferencias políticas, el acuerdo final sobre el Brexit le afectó, tanto en sus cuentas privadas, como en lo institucional, en lo que respecta a ayudas económicas y relaciones internacionales.

Situación actual: coronavirus y polémicas

placeholder Isabel II, junto a Meghan y Harry. (Reuters)
Isabel II, junto a Meghan y Harry. (Reuters)

Los últimos no fueron tiempos especialmente fáciles para la reina Isabel II teniendo en cuenta que, como persona de riesgo, vio alterada su agenda oficial y muchas de sus tradicionales actividades personales a causa de la pandemia de coronavirus.

En lo que respecta a su familia, nada tan polémico como lo sucedido a raíz de la vinculación de su hijo el príncipe Andrés con el pedófilo Jeffrey Epstein o la controvertida entrevista de su nieto el príncipe Harry con su mujer, Meghan Markle, en la que tachaban a toda la familia Windsor de racistas, entre otras cosas.

Fallecimiento de Felipe de Edimburgo

placeholder Isabel II y el duque de Edimburgo. (Palacio de Bukingham)
Isabel II y el duque de Edimburgo. (Palacio de Bukingham)

La muerte del duque de Edimburgo supuso un auténtico varapalo para la reina Isabel tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, ocho nietos y 11 bisnietos. Aunque la pérdida de su marido le dejó "un gran vacío en su vida", no tardó, eso sí, en volver al trabajo.

Tras setenta años en el trono -el cuarto reinado más largo de la historia (podría haber sido el primero si hubiese superado a Luis XIV de Francia)-, lo cierto es que la reina Isabel ha superado todo tipo de obstáculos. Ahora, todo un país llora la pérdida de su monarca. El mismo al que ella deseó servir hasta el último aliento.

La reina de Inglaterra ha fallecido a los 96 años -setenta de ellos como soberana- inmersa en la desolación por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, y con ciertas polémicas que han rodeado a su familia en los últimos tiempos todavía coleando. Toda una vida en la que ha sido testigo de enormes cambios sociales, políticos y familiares que abarcan desde la transición del Imperio británico a la Commonwealth hasta la pandemia por coronavirus.

Isabel II Inglaterra
El redactor recomienda