Logo El Confidencial
una complicada situación política

Isabel II aparca su neutralidad y se pronuncia sobre el caos del Brexit

La máxima representante de la Corona británica ha decidido extender un mensaje de unión y compromiso en uno de los momentos más inestables del país todavía anexado a Europa

Foto: La reina durante una de sus últimas apariciones. (Getty)
La reina durante una de sus últimas apariciones. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La reina Isabel II acudió el pasado jueves a un evento en Sandringham, donde se celebraba el centenario del Instituto de las Mujeres, del cual la monarca es presidenta. Allí, la máxima representante de la Casa Real británica aparcó por un momento su neutralidad y se dirigió, de forma indirecta, a los políticos que parecen no ponerse de acuerdo en torno al Brexit.

[LEER MÁS: Theresa May, vestida para el Brexit con zapatos leopardo y collar oversize]

La soberana extendió un mensaje que fue captado rápidamente por los allí presentes: “Buscamos nuevas soluciones en esta era moderna, pero yo prefiero las recetas ya probadas, como hablar bien unos de otros y respetar los diferentes puntos de vista”. Y aportó su posible solución al caos que atraviesa Gran Bretaña: “Hay que buscar juntos el interés común y nunca perder de vista la visión general de las cosas”.

May y la reina en una foto de archivo. (Getty)
May y la reina en una foto de archivo. (Getty)

Estas palabras resuenan en un país que parece no encontrar un acuerdo político en medio de una crisis que hace tambalear la estabilidad del reino. A poco menos de dos meses de la fecha que fijó Theresa May, primera ministra, para que Reino Unido saliese de la Unión Europea, Isabel II ha decidido intervenir y recordar a sus ciudadanos la importancia del concilio y el poder del raciocinio a través de la voz de la experiencia: “Para mí, estos enfoques son intemporales y se los recomiendo a todo el mundo”.

Cartel que reza: 'Detened el caos del Brexit'. (Getty)
Cartel que reza: 'Detened el caos del Brexit'. (Getty)

Los tabloides no han tardado en reaccionar ante las importantes palabras de la reina, titulando sobre la necesidad de un “concilio necesario” solicitado incluso por la jefa de Estado. Figura que, siendo parte clave del engranaje que sostiene una monarquía parlamentaria, se encuentra obligada a ser neutral en cuanto a sus comentarios políticos. Sin embargo, no es la primera vez que la monarca expone una opinión en clave diplomática, sobre todo cuando la situación es tan alarmante en la nación. En 2014 llegó a contestar a un ciudadano a pie de calle acerca del referéndum independentista de Escocia y afirmó: “Recomiendo a los votantes que piensen bien en el futuro”. Unas palabras que, aunque comedidas, fueron muy comentadas a lo largo y ancho del globo.

[LEER MÁS: Este es el bolso que la reina Isabel II lleva usando desde hace 50 años]

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios