Los detalles del funeral del duque de Edimburgo: cómo, dónde y cuándo verlo
  1. Casas Reales
MARIDO DE ISABEL II

Los detalles del funeral del duque de Edimburgo: cómo, dónde y cuándo verlo

El canal de YouTube de la Casa Real británica ofrecerá el sepelio en directo. También canales internacionales como la británica BBC ONE y y la americana NBC News. Empieza a las 16:00

placeholder Foto: El duque de Edimburgo. (EFE)
El duque de Edimburgo. (EFE)

“Cuando llegue mi hora no quiero un funeral de Estado, prefiero un entierro más modesto, acorde con lo que soy, solo un viejo cascarrabias”. Genio y figura hasta el final, el duque de Edimburgo dejó claro cómo quería que fuera su último adiós, un funeral que se celebra este sábado y que se podrá ver en directo a través de varios canales internacionales y también en internet, gracias al canal de YouTube de la Casa Real británica.

Así lo han anunciado ellos mismos en Twitter: “Podréis ver en directo por streaming la ceremonia en el canal de la familia real a partir de las 14:30 aproximadamente [las 15:30 hora española]”.

placeholder Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo. (EFE)
Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo. (EFE)

Si alguien prefiere sintonizar un canal internacional, las británicas BBC One, Sky y ITN empezarán con su cobertura a las 13:30 hora española. Las cadenas americanas harán lo propio: NBC News y NBC News Now emitirán en directo el funeral, que comenzará con un minuto de silencio.

Carlos, a la cabeza

El funeral tendrá lugar a las 16:00 horas (España) en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor. A las 15:15, los miembros de la Caballería Real se pondrán en sus posiciones para rodear el recorrido que realizará el ataúd. Y media hora antes del desfile fúnebre, los medios ya estarán retransmitiendo para mostrar el homenaje que la familia hará en su honor.

Lo encabezará su hijo y heredero del trono, el príncipe Carlos, y le seguirán sus dos nietos Harry y Guillermo, que irán con su primo, Peter Phillips, entre ellos. El ataúd del duque será trasladado desde la entrada de Estado de Windsor a la citada capilla en un Land Rover que él mismo rediseñó.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)
El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)

Lo precederán los guardas de la Casa Real y los jefes militares. Detrás, decíamos, irán los miembros de la familia real, encabezados por Carlos, seguido del resto de descendientes. La princesa Ana, los príncipes Andrés y Eduardo y sus respectivas parejas estarán entre ellos.

La reina Isabel II no caminará como el resto de la familia, sino que seguirá el cortejo en un Bentley de Estado y entrará en la capilla de St. George por el pórtico Galileo.

Con mascarilla

Todos deberán llevar mascarilla en la ceremonia, según las indicaciones sanitarias del Gobierno. No habrá representantes políticos, ni siquiera el primer ministro, Boris Johnson, quien ha cedido su lugar para que alguien más cercano al duque y su familia pueda asistir (solo habrá 30 personas).

Foto: Los Reyes, con el embajador de Reino Unido. (Casa Real)

Todos los detalles del funeral los han publicado medios británicos, como la BBC, que ha ofrecido información al milímetro de cómo será el entierro. También la familia real británica ha dado información sobre el sepelio, tanto en su web como en sus redes sociales.

placeholder La boda de la reina Isabel con el duque de Edimburgo. (EFE)
La boda de la reina Isabel con el duque de Edimburgo. (EFE)

El ataúd del duque irá envuelto en su bandera personal, su estandarte, un símbolo que representa los elementos de su vida, desde su herencia griega hasta sus títulos británicos. Cuando se prometió a la entonces princesa Isabel, en 1946, renunció a su titulo griego y se convirtió en ciudadano británico, cambiando su apellido de Battenberg a Mountbatten. La familia Mountbatten también aparece en el estandarte, junto con el castillo y las armas de la ciudad de Edimburgo, cuyo ducado recibió cuando se casó.

Campanas y disparos

Además, un gran número de objetos personales del duque se dispondrán en el altar de la capilla como muestra de reconocimiento a sus servicios al país. Se incluirán medallas y condecoraciones recibidas por el Reino Unido y países de la Commonwealth, insignias de Dinamarca y Grecia, y las alas de la Royal Air Force. Sonarán los disparos de la Artillería de las Tropas Reales y las campanas de la iglesia en su honor.

Foto: Los Reyes eméritos, con Isabel II y el duque de Edimburgo. (Getty)

El luto nacional termina en el mismo momento en el que termina el funeral. Aunque la familia real mantendrá el luto oficial durante dos semanas más, algo que deberán mostrar en todos los actos en los que participen. El público en general, por su parte, ha sido llamado a no acudir al funeral y a no dejar flores en lugar alguno, algo difícil de controlar. Para evitarlo, la Casa Real británica ha habilitado en su web un espacio para que quienes quieran hagan algún donativo a entidades solidarias y también para que dejen escritas sus condolencias.

placeholder Adiós al duque de Edimburgo. (EFE)
Adiós al duque de Edimburgo. (EFE)

Duque de Edimburgo Familia Real Británica
El redactor recomienda