La decisión de Isabel II para no perjudicar al príncipe Harry en el funeral de Felipe de Edimburgo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La decisión de Isabel II para no perjudicar al príncipe Harry en el funeral de Felipe de Edimburgo

A escasos días de que se lleve a cabo el funeral del duque de Edimburgo, la reina de Inglaterra ha resuelto un dilema de protocolo que podría haber perjudicado a su nieto

placeholder Foto: La reina Isabel, junto al príncipe Harry en una imagen de archivo. (Gtres)
La reina Isabel, junto al príncipe Harry en una imagen de archivo. (Gtres)

Desde que el 9 de abril falleciese el duque de Edimburgo, todas las miradas han estado puestas en su nieto el príncipe Harry. La expectación es máxima por el regreso del duque de Sussex a Reino Unido, tras la controvertida entrevista que concedió a Oprah Winfrey -junto a su mujer, Meghan Markle- narrando algunos episodios que no dejaban en buen lugar a los Windsor. Es precisamente ese hecho lo que levanta tanto interés en torno a la posición que tendrá en el funeral militar de su abuelo.

El próximo sábado, el príncipe Felipe recibirá sepultura en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor. Dada las medidas sanitarias por el coronavirus, no será una ceremonia multitudinaria, propia de un personaje de su talla, sino que se tratará de un sepelio al que solo acudirán 30 personas (las más cercanas al difunto). Incluso Boris Johnson, primer ministro británico, ha asegurado que no asistirá para dejar su puesto a alguien de la familia.

placeholder El duque de Edimburgo y el príncipe Harry. (EFE)
El duque de Edimburgo y el príncipe Harry. (EFE)

Son muchas las dudas respecto a cómo se desarrollará el funeral del duque de Edimburgo y prácticamente todas se centran en Harry. Una de ellas tiene que ver con el protocolo impuesto sobre la vestimenta propia de un acto como este; la incógnita era si el duque llevaría o no uniforme militar después de que en febrero Isabel II decidiera retirarle los honores militares.

De ser así, todavía sería más notable su presencia y la brecha abierta que mantiene con su familia, pues sería el único con traje, mientras que su padre y su hermano llevarían sus respectivos uniformes. Una ley de 1984 confirma que este dilema protocolario solo podría ser resuelto por Isabel II: "No será legal que ninguna persona que no sirva en las Fuerzas Militares lleve el uniforme de ninguna de esas fuerzas sin el permiso de Su Majestad", reza la norma.

placeholder El príncipe Harry a su llegada, hace un año, a la capilla de Windsor con su hermano Guillermo. (Getty)
El príncipe Harry a su llegada, hace un año, a la capilla de Windsor con su hermano Guillermo. (Getty)

Estaría en manos de la reina de Inglaterra, por tanto, conceder el permiso a su nieto de lucir uniforme militar como hizo en su propia boda con Meghan, cuando apareció con el uniforme de los Royal & Blues, un regimiento al que ya no pertenecía. La decisión que ha tomado Isabel II según el 'Daily Mail' es bien distinta: consiste en todo lo contrario.

"Ningún miembro de la realeza usará uniforme militar para presentar un frente de familia unida", es la determinación de última hora para no perjudicar al príncipe Harry y dejar a un lado las posibles rencillas familiares en un día tan triste como es el entierro del que ha sido su marido durante más de 73 años.

placeholder Meghan Markle, el príncipe Harry y la reina Isabel II, en una imagen de archivo.(Gtres)
Meghan Markle, el príncipe Harry y la reina Isabel II, en una imagen de archivo.(Gtres)

Una vez más, la reina demuestra que, pese a que el duque de Edimburgo era su "roca", ella lo es de toda la familia real británica. Pese a la muerte de su esposo, la soberana es consciente de que la vida sigue y debe cumplir con sus obligaciones personales y oficiales.

De esta manera, cinco días después de sufrir esta trágica pérdida, Isabel II volvía al trabajo en un acto de valentía inigualable para presidir una ceremonia en Windsor y fulminar todos los rumores e incógnitas que habían surgido desde el pasado viernes acerca de una posible abdicación.

Príncipe Harry Isabel II Duque de Edimburgo
El redactor recomienda