Es noticia
Menú
La hora de las reinas: el importante papel de Letizia, Rania y Máxima en Nueva York
  1. Casas Reales
Casas Reales

La hora de las reinas: el importante papel de Letizia, Rania y Máxima en Nueva York

Las tres consortes se encuentran en la ciudad de los rascacielos desarrollando una labor fundamental en el marco de las Naciones Unidas

Foto: La reina Letizia se reúne con el director general de la FAO. (EFE/Francisco Gómez)
La reina Letizia se reúne con el director general de la FAO. (EFE/Francisco Gómez)

Estos días, aunque Estados Unidos sea una república se encuentra repleto de royals, especialmente la ciudad de Nueva York, que este pasado martes contaba con la presencia de la reina Letizia, la reina Máxima de Holanda y la reina Rania de Jordania. Además de los príncipes herederos de Dinamarca, Federico y Mary. Las tres consortes dan viva cuenta de que sus agendas no tienen un mero papel figurativo, como ocurría antaño en las monarquías, sino que hoy en día cumplen con un importante papel en la sociedad.

Mientras la esposa de Felipe VI volaba el pasado lunes a Nueva York directamente desde Londres –donde acudía al funeral de Isabel II– para cumplir con su agenda al otro lado del charco este martes y este miércoles, Máxima volvía el lunes también desde Londres hasta La Haya para acudir este pasado martes junto a su marido y su hija, por primera vez, al Prinsjesdag, y poco más tarde poner rumbo a Nueva York, donde le esperan actos relacionados con su puesto en las Naciones Unidas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero no han sido las únicas reinas en viajar a la capital económica norteamericana, puesto que Rania de Jordania, a la que también podíamos ver este lunes en el histórico funeral de la monarca británica en Londres, cogía un vuelo en dirección a Nueva York, donde ha acudido a un encuentro con Hillary Clinton para instar a la cooperación global para integrar a los refugiados.

placeholder La Reina Letizia, durante su participación en el evento organizado por Unicef y la OMS. (EFE/Francisco Gómez)
La Reina Letizia, durante su participación en el evento organizado por Unicef y la OMS. (EFE/Francisco Gómez)

Letizia está en Nueva York como defensora de la salud mental de la infancia y la adolescencia de la mano de Unicef, de la que es presidenta de honor en España desde 2014. El martes tenía la agenda apretada y por la mañana mantenía una reunión con expertos de Unicef y se reunía con jóvenes involucrados en iniciativas relacionadas con la salud mental. Lo hizo con un vestido en color blanco con estampados florales en azul de Carolina Herrera, zapatos de Magrit y joyas de Bulgari.

Ya por la tarde, tras un encuentro con Catherine Russell, la directora de la entidad, asistía a una reunión de alto nivel organizada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre para la Transformación de la Educación convocada por el secretario general. Un acto en el que la Reina, vestida con un diseño en naranja (aunque parece rojo) de Narciso Rodriguez para Zara de estreno, pronunció un discurso y habló acerca de lo importante que es cuidar la salud mental de las nuevas generaciones durante casi cinco minutos y en un perfecto inglés. Combinó su precioso vestido con bolso negro de Giorgio Armani y sus pendientes de aro triples de Gold and Roses.

Este miércoles, Letizia mantendrá un encuentro con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer, tal como informó Casa Real. Y la reunión será en el Instituto Cervantes de Nueva York. Para terminar, la esposa de Felipe VI acudirá al Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia para participar en el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, donde estará acompañada de la doctora Jill Biden.

placeholder La princesa heredera Amalia, el rey Guillermo y la reina Máxima saludan en el Prinsjesdag. (EFE/Koen Van Weel)
La princesa heredera Amalia, el rey Guillermo y la reina Máxima saludan en el Prinsjesdag. (EFE/Koen Van Weel)

Por su parte, Máxima, tras celebrar el primer Prinsjesdag junto a su hija mayor, Amalia, cogía un avión que la llevó hasta Nueva York, donde participaba este martes por la noche y este miércoles en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La mujer de Guillermo de Holanda ha acudido en su papel de defensora especial del secretario general de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo. En la ONU, la reina tiene que presentar, este 21 de septiembre, el informe anual de sus actividades en dicha organización al secretario general, António Guterres. El ‘Crecimiento equitativo, inclusivo y sostenible’ es el tema de su informe anual de este 2022.

Además también asiste a varios encuentros en Nueva York, reuniones con representantes gubernamentales de países activos en inclusión financiera. Máxima es una de las oradoras principales en la apertura del evento de la ONU ‘El futuro de la cooperación digital: construir resiliencia a través de una infraestructura pública digital segura, confiable e inclusiva”. La reina holandesa además tiene un encuentro con los miembros del 'grupo de referencia', con los que colabora desde 2009. Un grupo asesor formado por once organizaciones internacionales con experiencia específica en el campo de la inclusión financiera, como la Fundación Bill y Melinda Gates, el FMI y el Banco Mundial.

placeholder Rania de Jordania, junto a Hillary Clinton en Nueva York. (Instagram/@queenrania)
Rania de Jordania, junto a Hillary Clinton en Nueva York. (Instagram/@queenrania)

Por su parte, Rania ha participado en la Iniciativa Global Clinton en Nueva York este pasado martes, donde coincidía con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para subrayar con su voz la necesidad de una acción global coordinada para ayudar a la creciente población de refugiados del mundo a integrarse en las comunidades de acogida.

Lo ha hecho vestida con un bonito conjunto de falda y blusa en el mismo estampado floral de color rojo de la firma Erdem, que lo combinaba con un clutch de estreno en color gris de Louis Vuitton. Rania ha querido destacar la experiencia de Jordania como nación anfitriona de refugiados.

Este mismo miércoles, la reina jordana acudía al Annual Concordia Summit en Nueva York, donde ya ha participado en años anteriores dando algunos discursos y donde este año será también una de las ponentes, al igual que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Para esta ocasión, Rania ha elegido una blusa nueva en color beis con estampado en negro de la firma Fendi, con falda de lápiz en negro de la misma marca y salones de ante en negro, también de estreno, de Jennifer Chamandi.

Federico de Dinamarca también daba un discurso este martes por la noche en Nueva York centrado en el clima y en un planeta más verde. A él se unirá su mujer este miércoles, con motivo de la Asamblea General de la ONU. Mary y su marido van a apoyar conjuntamente el lanzamiento internacional de la candidatura de Dinamarca para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2025-2026, además de participar en eventos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Estos días, aunque Estados Unidos sea una república se encuentra repleto de royals, especialmente la ciudad de Nueva York, que este pasado martes contaba con la presencia de la reina Letizia, la reina Máxima de Holanda y la reina Rania de Jordania. Además de los príncipes herederos de Dinamarca, Federico y Mary. Las tres consortes dan viva cuenta de que sus agendas no tienen un mero papel figurativo, como ocurría antaño en las monarquías, sino que hoy en día cumplen con un importante papel en la sociedad.

Nueva York Familia Real de Holanda Familia Real de Jordania
El redactor recomienda