Es noticia
Menú
La agenda de la reina Letizia en Nueva York, un paso más en su trabajo por la salud mental
  1. Casas Reales
VIAJE OFICIAL

La agenda de la reina Letizia en Nueva York, un paso más en su trabajo por la salud mental

La esposa de Felipe VI se ha convertido en abanderada de esta causa de la mano de Unicef, de la que es presidenta de honor en España. Mantiene este martes reuniones de alto nivel

Foto: La reina Letizia, en los Premios Unicef de 2019. (EFE/Emilio Naranjo)
La reina Letizia, en los Premios Unicef de 2019. (EFE/Emilio Naranjo)

Soraya García y Rocío Sánchez son madres de adolescentes y forman parte de la Asociación de Familias del Instituto Federico García Lorca de Leganés. Hasta la localidad madrileña se trasladó la reina Letizia a finales del pasado mes de julio, pocos días antes de viajar a Palma de Mallorca con su familia, de la mano de Unicef. Juntos, las madres del instituto, los representantes de la entidad y la Reina, charlaron largo y tendido sobre “las dificultades a las que se enfrentan las familias cuando aparecen problemas de salud mental en sus hijos”.

En la reunión, la Reina habló de la importancia de “poder escuchar voces diferentes”, dijo, “para intentar mejorar” la situación. Lo contaban después desde Unicef, dejando claro que doña Letizia tiene este asunto marcado a fuego en su agenda. La misma agenda que la lleva esta semana a Nueva York, donde este martes mantendrá una reunión con expertos de Unicef y un encuentro con líderes juveniles involucrados en iniciativas de salud mental. Además, participará en la reunión de alto nivel organizada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre del Secretariado General para la Transformación de la Educación.

placeholder La reina Letizia preside la reunión sobre Salud Mental en Unicef Comité Español de Madrid. (Casa del Rey)
La reina Letizia preside la reunión sobre Salud Mental en Unicef Comité Español de Madrid. (Casa del Rey)

Presidenta de honor de Unicef en España desde 2014, la Reina fue nombrada el pasado mes de abril defensora para la salud mental de la infancia y adolescencia en esta entidad. Este nuevo viaje oficial de la Reina se enmarca en su pasión por trabajar por la salud mental y los actos que aparecen en su agenda así lo definen. Doña Letizia estará este martes y el miércoles en la capital económica de Estados Unidos, donde pasará una jornada completa dedicada a esta labor. Como decíamos, el martes por la mañana y por la tarde los dedicará en su totalidad a la defensa de la salud mental, labor que llevará a cabo de la mano de Unicef. Además, participará en la Asamblea General de la ONU, una de las citas más importantes de su agenda.

Foto:  La reina Letizia, durante su intervención. (Casa Real)

No será la única. Las primera cita es en un hotel situado en el Midtown neoyorquino, muy cerca de la sede de Naciones Unidas, y la segunda en Unicef House, enfrente de la sede de la ONU. Más tarde, doña Letizia se reunirá con el director general de la FAO, Qu Dongyu, en el Millennium Plaza. Al día siguiente, la Reina mantendrá un encuentro con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer, tal como informa Casa Real. Y la reunión será en el Instituto Cervantes de Nueva York, situado en el mismo barrio. Para terminar, la esposa de Felipe VI acudirá al Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia para participar en el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, donde estará acompañada de la doctora Jill Biden.

Muchos de los asuntos que interesan a doña Letizia están presentes en su agenda neoyorquina, en especial la salud mental en niños y adolescentes. En los dos últimos años, destacan desde Unicef, la Reina ha estado especialmente pendiente del impacto del covid-19 en la infancia, y ha mantenido varias reuniones para conocer de primera mano la respuesta de la organización a la pandemia.

Premios y reuniones

En diciembre de 2021 presidió el evento para celebrar el 75 aniversario de esta organización de protección a la infancia, un acto en el que volvió a mostrar su fuerte compromiso con los menores. Además, en los últimos años ha presidido los actos de entrega de los Premios Unicef y sigue con atención el trabajo de la organización, del que recibe información habitualmente.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Letizia Ortiz: cómo se construyó a sí misma la Reina de España
Cote Villar Formato: Marina G. Ortega Desarrollo: Fernando Anido

No solo trabaja con Unicef. Lo contaba la periodista Cote Villar en estas páginas en un amplio reportaje dedicado a desgranar las actividades laborales de la Reina. “La Confederación Salud Mental España está realmente agradecida por el interés constante que ha manifestado la reina Letizia por la salud mental, en general, y por cada uno de los proyectos que llevamos a cabo, en particular”, declaraba en el artículo un portavoz de la asociación. “Ya desde el primer encuentro que tuvimos con Su Majestad, en octubre del año 2016, pudimos comprobar que es una mujer muy inteligente, culta y muy preparada. Siempre revisa en profundidad y a conciencia toda la documentación que le hacemos llegar acerca de nuestros proyectos, sobre los que se muestra muy receptiva. Es destacable el apoyo y la cercanía que ha mostrado en especial con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España casi prácticamente desde su creación, en el año 2018”.

Implicada a fondo

Al aceptar el nombramiento como defensora para la salud mental de la infancia y adolescencia, papel con el que ha viajado a Nueva York, doña Letizia ampliaba, según Unicef, “su compromiso con la organización para contribuir a visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, conseguir compromisos para aumentar la inversión en este ámbito y promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores”.

Otro de los puntos que defienden desde la entidad es que su figura ayuda a “impulsar la agenda y el trabajo de Unicef, que está reforzando sus programas de salud mental en todo el mundo. Esta área de actuación se ha convertido en los últimos tiempos en una prioridad para la organización, que hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan en la salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

Gracias a la Reina

Catherine Russell, directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas, alerta de que “si no se abordan, los retos en materia de salud mental pueden dificultar el aprendizaje y desarrollo de los niños y adolescentes y, algún día, limitar su contribución a la sociedad”, por lo que quiso dar las gracias a la Reina “por su compromiso para concienciar, combatir el estigma y aumentar la inversión en salud mental. Juntos, podemos ayudar a cada niño y adolescente a alcanzar su pleno potencial”.

Los datos que ofrece Unicef sobre infancia, adolescencia y salud mental son incontestables, por lo que cualquier labor que ayude a divulgar su trabajo es siempre aplaudida. Sobre todo desde que estalló la pandemia. Esta entidad recuerda que la llegada del covid-19 ha generado una preocupación global por la salud mental de la infancia y la adolescencia, pese a que los datos ya eran alarmantes antes de la pandemia.

Datos incontestables

Según los últimos datos de los que dispone Unicef, se estima que más de un 13% de los chicos de 10 a 19 años tienen un problema mental diagnosticado (el 40% son ansiedad y depresión), y el 19% de las personas de 15 a 24 años de 21 países aseguraron en la primera mitad de 2021 que a menudo se sentían deprimidos o tenían poco interés en hacer cosas.

placeholder La reina Letizia saluda al presidente del patronato de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra. (EFE/J.J. Guillén)
La reina Letizia saluda al presidente del patronato de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra. (EFE/J.J. Guillén)

“No cuidar la salud mental de nuestros niños y adolescentes, y no dar a esta problemática la atención e importancia que merece, puede tener consecuencias en el presente y en el futuro de la infancia. Estamos seguros de que este nombramiento nos ayudará a visibilizar esta situación y a seguir garantizando el bienestar –también emocional– de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo”, alerta Gustavo Suárez Pertierra, presidente del patronato de Unicef España.

Soraya García y Rocío Sánchez son madres de adolescentes y forman parte de la Asociación de Familias del Instituto Federico García Lorca de Leganés. Hasta la localidad madrileña se trasladó la reina Letizia a finales del pasado mes de julio, pocos días antes de viajar a Palma de Mallorca con su familia, de la mano de Unicef. Juntos, las madres del instituto, los representantes de la entidad y la Reina, charlaron largo y tendido sobre “las dificultades a las que se enfrentan las familias cuando aparecen problemas de salud mental en sus hijos”.

Familia Real Española
El redactor recomienda