Es noticia
Menú
La agenda de Felipe, Letizia y los eméritos en Londres: horas, lugares y dónde se hospedarán
  1. Casas Reales
Casas Reales

La agenda de Felipe, Letizia y los eméritos en Londres: horas, lugares y dónde se hospedarán

La Casa Real ha comunicado lo que harán los Reyes y los eméritos en su estancia en Londres, además de cómo se desplazarán y dónde se hospedarán en su visita con motivo del funeral de Isabel II

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, junto con Juan Carlos y Sofía en un acto oficial. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, junto con Juan Carlos y Sofía en un acto oficial. (Limited Pictures)

Este domingo los Reyes y los eméritos tienen una cita en Londres, hasta donde se desplazarán, según ha confirmado la Zarzuela, en un vuelo oficial de la Fuerza Aérea española, en el que viajarán tanto Felipe como Letizia y la reina Sofía, que irán acompañados del ministro de Asunto de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El rey Juan Carlos viajará de forma independiente, ya que se encuentra viviendo en los Emiratos Árabes desde hace más de dos años.

Los Reyes se hospedarán durante su estancia en Londres en la residencia del embajador de España, mientras que la reina Sofía y el rey Juan Carlos lo harán en el mismo hotel por razones de carácter logístico y organizativo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El domingo, a una hora que aún está por determinar, los Reyes y los eméritos asistirán a la capilla ardiente de su majestad la reina Isabel II en el palacio de Westminster, hasta donde fue trasladada el pasado miércoles desde Buckingham en una solemne procesión que recorrió algunas de las céntricas calles de Londres con un cortejo fúnebre en el que no faltaron sus familiares. Desde ese día y hasta el próximo lunes a las seis y media de la mañana (hora británica), la monarca está recibiendo la visita, día y noche, de los miles de ciudadanos que han querido darle el último adiós y que están haciendo grandes colas para visitarla en Westminster Hall.

placeholder Felipe VI volverá a encontrarse de nuevo con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)
Felipe VI volverá a encontrarse de nuevo con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)

Tras la asistencia de Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía a la capilla ardiente, los Reyes y los eméritos tendrá una nueva cita, a las seis de la tarde (hora local) en el palacio de Buckingham con motivo de la cena que el nuevo rey, Carlos III, va a ofrecer junto a su consorte, Camila, para los jefes de Estado y demás mandatarios. Una cita en la que no estarán ni los duques de Sussex ni el príncipe Andrés, puesto que, como ha confirmado Buckingham, no son miembros en activo de la familia real.

Carlos y Camila, los nuevos reyes de Reino Unido, han querido con esta cena recibir a los primeros ministros, además de los jefes de Estado y otros miembros de la realeza que ya están llegando a Londres para acudir el próximo lunes al funeral de Estado que se celebrará para despedir a Isabel II. Aún se desconoce cuál será el protocolo de vestimenta para esta cita y si se requerirá tiara en el caso de las mujeres.

El comunicado de la Casa Real británica simplemente rezaba: “El Rey y la Reina consorte recibirán a los jefes de Estado e invitados oficiales en el extranjero en el Palacio de Buckingham antes del funeral de Estado de Su Majestad la Reina. Este será un evento estatal oficial”.

placeholder Los Reyes coincidirán de nuevo con don Juan Carlos. (Lalo Yasky/WireImage)
Los Reyes coincidirán de nuevo con don Juan Carlos. (Lalo Yasky/WireImage)

En la cena, Felipe, Letizia y Juan Carlos y Sofía se encontrarán con numerosos miembros de la realeza que ya han confirmado su presencia, pues todas las casas reales europeas asistirán, así como muchas monarquías asiáticas.

Es el caso del rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, del príncipe Alberto y la princesa Charlène de Mónaco, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón, el rey Guillermo y la reina Máxima de Holanda, el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia, los reyes Harald y Sonia de Noruega, además de la reina Margarita de Dinamarca, que irá acompañada de su hijo el príncipe heredero Federico y la princesa Mary. Los últimos en confirmar su asistencia al funeral han sido el príncipe Alois y la princesa heredera Sofía de Liechtenstein, además del gran duque Enrique de Luxemburgo.

También han sido confirmados el sultán Haitham de Omán, el rey Jigme y la reina Jetsun de Bután, el sultán Hassanal de Brunéi, Yang di-Pertuan Agong Abdullah y Raja Permaisuri Agong Tunku de Malasia.

Además, acudirán numerosos presidentes y primeros ministros, como es el caso del presidente Joe Biden, que irá acompañado de su mujer, Jill; el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron; el de Irlanda, Micheál Martin; además del presidente también del país, Michael D. Higgins; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; o el italiano Sergio Mattarella, entre muchos otros.

placeholder Los Reyes se reencontrarán con el presidente Biden y su esposa. (EFE/Pool/Juanjo Martín)
Los Reyes se reencontrarán con el presidente Biden y su esposa. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

Tras esta cita, los Reyes volverán a coincidir con los eméritos y el resto de personalidades al día siguiente, lunes, en la abadía de Westminster, donde a las once de la mañana comenzará el funeral de Estado de Isabel II. Los cuatro han sido invitados, como jefes de Estado o ex jefes de Estado a este histórico funeral al que todas las casas reales europeas han enviado algún representante, incluidas las antiguas monarquías, como es el caso de Pablo de Grecia, que acudirá junto a Marie-Chantal; el príncipe Emanuele de Saboya, el zar Simeón de Bulgaria, Margareta y el príncipe Radu de Rumanía, el príncipe heredero Alejandro de Serbia, el príncipe Felipe y la princesa Saskia de Hohenlohe-Langenburg, y el príncipe heredero Bernardo y la princesa heredera Estefanía de Baden.

El funeral será oficiado por el decano de la abadía de Westminster, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Durante el servicio, la primera ministra y el secretario general de la Commonwealth tendrán una lectura, así como algunos representantes de la Iglesia. A las 11:55, aproximadamente, sonará 'Last Post', un toque de clarín o corneta usado en entierros y otras ceremonias militares de las fuerzas armadas de los distintos países de la Commonwealth. A continuación habrá dos minutos de silencio que serán seguidos en todo el Reino Unido. El himno nacional cerrará el servicio funerario del Estado aproximadamente a las 12 del mediodía (hora local). Posteriormente el entierro se producirá en la capilla de San Jorge, en Windsor, en privado.

Una vez finalizado el funeral de Estado, el Rey regresará a Madrid junto a la reina Sofía, mientras la Reina viajará directamente desde Londres a Nueva York para iniciar el martes día 20 las actividades previstas en su agenda oficial.

Este domingo los Reyes y los eméritos tienen una cita en Londres, hasta donde se desplazarán, según ha confirmado la Zarzuela, en un vuelo oficial de la Fuerza Aérea española, en el que viajarán tanto Felipe como Letizia y la reina Sofía, que irán acompañados del ministro de Asunto de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El rey Juan Carlos viajará de forma independiente, ya que se encuentra viviendo en los Emiratos Árabes desde hace más de dos años.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Reina Sofía
El redactor recomienda