Es noticia
Menú
Juan Carlos I, en el funeral de Isabel II: un 'regalo' para su defensa ante Corinna
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Juan Carlos I, en el funeral de Isabel II: un 'regalo' para su defensa ante Corinna

La invitación de la Casa Real británica al padre del rey Felipe VI constata, según su entorno, que sigue siendo miembro de la familia real española, clave para el caso en Londres

Foto: El rey Juan Carlos I saluda a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. (EFE)
El rey Juan Carlos I saluda a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. (EFE)

Ni emérito ni ex. Don Juan Carlos I sigue siendo rey por real decreto, pese a que abdicó en 2014, y eso es lo que él esgrime ante la justicia británica para defenderse de la demanda de Corinna Larsen. Una defensa que se ha visto reforzada desde el pasado lunes, tras la invitación que ha recibido el monarca de parte de la Casa Real británica para asistir al funeral de Isabel II.

A la muerte de la regente, fue el propio rey Juan Carlos quien hizo saber a su entorno que no pretendía asistir al sepelio. Consciente, más que nunca, de que cualquiera de sus movimientos puede ser malinterpretado y usado en contra de su regreso a España, el padre de Felipe VI dio permiso incluso a Carlos Herrera, su periodista de confianza, para que informara de que no pretendía asistir. Pero recibió una invitación de la Casa Real británica y, aunque es a título personal y no podrá sentarse siquiera cerca de su hijo Felipe VI, Juan Carlos I accedió. Veamos cómo ha sido el proceso y qué consecuencias podría tener.

placeholder Felipe VI con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)
Felipe VI con su padre, el rey Juan Carlos I. (Getty)

Todo cambió el lunes a mediodía. La propia Casa Real distribuía una nota de prensa en la que se contaba al detalle: “La Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hace llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II el próximo lunes día 19 y actos paralelos programados. Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al Príncipe heredero de Dinamarca”. La invitación es a título personal, queda claro, pero llega a don Juan Carlos por vía de la Embajada española, lo que complica aún más el caso.

Rey por decreto

La decisión de asistir o no quedaba en manos de Juan Carlos I, quien informaba por la tarde, a través además de la Casa del Rey, de su asistencia: “Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía han comunicado a la Casa de Su Majestad el Rey su intención de atender la invitación cursada por el Foreign Office para acudir al funeral de la Reina Isabel II el próximo día 19 en Londres”. Accedía don Juan Carlos a la invitación y, según reconoció a sus amigos, el privilegio suponía un regalo.

Foto: La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

Un regalo porque de este modo podría demostrar de nuevo, ante el tribunal londinense que instruye el caso de la demanda por acoso de Corinna, que sigue formando parte de la familia real. El juez que instruye el caso civil ha argumentado en varias ocasiones en contra de la defensa de don Juan Carlos que ya no es miembro de la familia del Rey, que su hogar ya no es Zarzuela y que no se puede amparar en una ley británica de 1978 que otorga inmunidad a los jefes de Estado. "No hay duda de que sigue siendo un miembro de la familia real española, como ascendiente en primer grado del actual Rey", señala el juez Matthew Nicklin, quien añade: "La verdadera cuestión es si el demandado es, ahora, un miembro de la familia del Rey [...]. Estoy convencido de que no lo es y no lo es".

Opinión experta

Hablamos con Montserrat Antolino, socia fundadora del bufete Antolino Advocats, especializado en derecho civil, penal e internacional, quien señala dos claves en este caso: "Tenemos que tener en cuenta si las normas son protocolarias o jurídicas. Si nos atenemos a lo que dice el Real Decreto de 1987 modificado en 2014, el rey Juan Carlos I sigue siendo rey y es además, sin duda, miembro de la familia real. Con todo, debemos preguntarnos si ese tratamiento, que queda clarísimo en el real decreto, tiene consecuencias en la justicia o solo es una cuestión de protocolo".

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)

Antolino se refiere al Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, publicado en el BOE, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes. Un decreto al que se añadió el siguiente texto, publicado el 19/06/2014: “Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares”.

"Lo que sí es evidente es que la inviolabilidad es solo para el jefe del Estado, que es el actual Rey, Felipe VI", argumenta esta letrada. "Si lo que tenemos que decidir es si legalmente don Juan Carlos I forma parte de la familia del Rey, tampoco hay duda, porque queda especificado en el real decreto. La cuestión es si ese decreto tiene un tratamiento a nivel procesal, y de eso ya tengo dudas. El real decreto habla de títulos y tratamiento protocolarios, no habla de justicia ni estatus jurídico procesal".

Argumento para la defensa

Los abogados del bufete Clifford Chance que trabajan en la defensa del padre del Rey se opusieron a la demanda de Corinna, asegurando que este disfrutaba de plena inmunidad en territorio británico, incluso después de su abdicación en 2014, por su supuesta condición de miembro de pleno derecho de la familia real española hasta la actualidad. Y se amparan en el State Immunity Act de 1978, una ley que impide juzgar en suelo británico a los jefes de Estado de otros países europeos.

Foto: El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)

Sin embargo, el juez del caso, tal como informaba El Confidencial en su momento, resolvió que el monarca dejó de tener protección con su renuncia al trono y que solo goza en la actualidad de este tipo de salvaguarda su hijo Felipe VI. Según el magistrado, no hay ninguna norma que impida a la corte de Londres sentar en el banquillo a Juan Carlos I para que responda por las acusaciones de Corinna.

El Rey ha cambiado de letrados este año y el nuevo equipo intentará convencer al Tribunal de Apelación de que las leyes británicas impiden acusarlo, tanto en la vía civil como en la penal: “Sigue siendo un miembro de la familia real y muy próximo a la Corona y hasta que abandonó sus responsabilidades públicas en 2019 fue un miembro muy activo de la familia real”. En este sentido indican sus letrados que su abdicación le proporcionó “una posición que le otorga protección y un estatus trascendente”.

Habla Javier Ayuso

El caso es harto complicado y tiene muchas aristas. El exjefe de comunicación de la Casa Real de 2012 a 2014, Javier Ayuso, reconocido periodista que abandonó Zarzuela cuando don Juan Carlos abdicó, ha querido dar su propia versión sobre lo que sucede. Y lo ha hecho en una entrevista concedida a Pere Rusiñol en la revista satírica ‘Mongolia’.

Foto: Rafael Spottorno, junto al rey don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)

Según Ayuso, la demanda de Corinna es una medida para proteger la donación de 65 millones de dólares que recibió de su examante, el Rey. Porque cuando este muera, sus herederos, es decir, las infantas Elena y Cristina, pueden reclamar dos tercios de esa cantidad según el Código Civil. Es decir, “Corinna se juega 40 millones de euros y quiere llegar a un acuerdo, la demanda es una medida de presión para lograrlo”.

Juan Carlos con Letizia

Sea como sea, este próximo lunes será la primera vez que veamos en el mismo lugar público a los dos reyes. No se sentarán en el mismo lugar y puede que no haya ni una sola imagen de ellos dos juntos, pese a compartir escenario. Sabemos que estuvieron juntos en mayo, cuando Juan Carlos I visitó España y mantuvo un encuentro con su hijo en Zarzuela, y que hablaron ese mismo mes, días antes de esa visita. La presencia del rey emérito en Londres podría servir, al menos eso espera él, para lograr un punto de normalidad en las relaciones familiares e institucionales.

Foto: La reina Letizia, junto su suegro en los Premios Nacionales del Deporte. (Ballesteros/EFE)

Aunque no se sienten juntos, algo que por protocolo es inviable, sí estarán en el mismo acto. Y podríamos incluso ver a la reina Letizia de nuevo con su suegro, algo que no ha sucedido desde hace años. Fue en 2020, en el funeral de la infanta Pilar, cuando los cuatro reyes se dejaron ver juntos por última vez. Y ha llovido mucho desde entonces.

Ni emérito ni ex. Don Juan Carlos I sigue siendo rey por real decreto, pese a que abdicó en 2014, y eso es lo que él esgrime ante la justicia británica para defenderse de la demanda de Corinna Larsen. Una defensa que se ha visto reforzada desde el pasado lunes, tras la invitación que ha recibido el monarca de parte de la Casa Real británica para asistir al funeral de Isabel II.

Familia Real Española Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda