Es noticia
Menú
¿Quiénes son el deán de Westminster y el arzobispo de Canterbury, que oficiarán el funeral de Isabel II?
  1. Casas Reales
Familia real británica

¿Quiénes son el deán de Westminster y el arzobispo de Canterbury, que oficiarán el funeral de Isabel II?

Carlos III ha aprobado un día festivo para conmemorar este histórico acontecimiento, que tiene lugar en la abadía de Westminster este 19 de septiembre

Foto: Justin Welby, arzobispo de Canterbury. (Getty/Hollie Adams)
Justin Welby, arzobispo de Canterbury. (Getty/Hollie Adams)

Una nueva era en la historia de Gran Bretaña está en marcha después de que los 70 años de reinado de la reina Isabel II llegan a su fin con su fallecimiento a los 96 años en el castillo de Balmoral. Su despedida final se celebra oficialmente este lunes 19 de septiembre a las 11 de la mañana, en lo que será el primer gran funeral de Estado en el Reino Unido desde la muerte del primer ministro inglés sir Winston Churchill en 1965.

El mismo día de la muerte de la monarca, Buckingham hizo público un anuncio en el que se exponían los preparativos para el funeral. Su féretro es llevado en procesión desde el palacio de Westminster hasta la abadía de Westminster, donde tiene lugar el servicio fúnebre.

placeholder  Isabel II, en Westminster. (Getty)
Isabel II, en Westminster. (Getty)

A este acuden, entre otras destacadas figuras y líderes mundiales como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el rey Juan Carlos y la reina Sofía. También su hijo, el rey Felipe VI, y la reina Letizia, según han confirmado fuentes de la Casa Real.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Antes del funeral, hubo una capilla ardiente de cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, donde los ciudadanos han podido acudir para presentar sus respetos. En la mañana de este 19 de septiembre, el féretro se desplaza en procesión los pocos metros entre Westminster Hall y la abadía para las exequias.

Al término de lo cual será llevado al Arco de Wellington y de allí a la capilla de Saint George en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, a través del camino conocido como el Long Walk. En la abadía tiene lugar un último servicio religioso antes de que Isabel II reciba sepultura. Los encargados de oficiarlo son el muy reverendo doctor David Hoyle, el deán de Westminster, y Justin Welby, el arzobispo de Canterbury.

placeholder David Hoyle, deán de Westminster. (Getty/Leon Neal)
David Hoyle, deán de Westminster. (Getty/Leon Neal)

A sus 65 años, Hoyle lleva ocupando esta importante posición en la Iglesia anglicana desde 2019. Sus funciones incluyen la supervisión de la vida espiritual de la abadía de Westminster y el liderazgo de la comunidad religiosa local. Estudió historia y teología en la universidad de Cambridge, antes de realizar un doctorado con una tesis sobre las últimas etapas de la Reforma en Inglaterra.

Ordenado sacerdote en 1986, entre sus cargos anteriores se encuentran los de capellán, vicario y canónigo residente de la catedral de Gloucester. "Es muy difícil describirlo con palabras", aseguraba un consternado Hoyle en una entrevista con la CBS poco después de la muerte de Isabel II. Fue la propia reina la que le nombró hace tres años como 39º deán de la abadía de Westminster.

Foto: El ataud con los restos de Isabel II, en las calles de Edimburgo. (EFE/Tolga Akmen)

"Inevitablemente, hemos pensado en esto durante muchos meses y, sin embargo, cuando llegamos a este momento, me sobresalto. No hace mucho tiempo que vimos fotos de Su Majestad en Balmoral sonriendo. En cuanto al servicio en sí, es un enorme privilegio estar en el centro de todo esto, aunque también es una responsabilidad bastante grande, así que estoy sintiendo muchas cosas diferentes a la vez", añadía el religioso.

Por su parte, Justin Welby, el 105º arzobispo de Canterbury desde que fuera nombrado en 2013, emitía un comunicado tras confirmarse la noticia del fallecimiento de la soberana británica. "Con profunda tristeza me uno a la nación, a la Commonwealth y al mundo, en el luto por la muerte de Su Majestad la Reina. Mis oraciones están con el Rey y la Familia Real. Que Dios se acerque a ellos y los consuele en los días, semanas y meses venideros".

placeholder  Justin Welby, el 105º arzobispo de Canterbury. (Getty)
Justin Welby, el 105º arzobispo de Canterbury. (Getty)

El líder de la Iglesia anglicana ha tenido un meteórico ascenso profesional, desde que demostrara su capacidad en la resolución de conflictos tanto dentro de su país como en África y Oriente Medio, sorteando a menudo las amenazas de violencia. Por ejemplo, en 2005 ayudó a negociar un acuerdo pacífico entre la compañía petrolera Shell y el pueblo ogoni de Nigeria, en medio de las denuncias de que Shell había contaminado las aguas subterráneas locales y había conspirado con el ejército nigeriano para reprimir las protestas.

En él reposan las esperanzas de ser capaz de reconciliar a los sectores más conservadores con los más liberales. De momento se ha pronunciado a favor de los derechos de los homosexuales, pero se ha reafirmado en la oposición de la Iglesia de Inglaterra al matrimonio entre personas del mismo sexo. En su ceremonia de investidura, Welby pidió a los fieles que reconocieran la "falibilidad" de todos los seres humanos, incluidos los líderes religiosos y políticos.

Una nueva era en la historia de Gran Bretaña está en marcha después de que los 70 años de reinado de la reina Isabel II llegan a su fin con su fallecimiento a los 96 años en el castillo de Balmoral. Su despedida final se celebra oficialmente este lunes 19 de septiembre a las 11 de la mañana, en lo que será el primer gran funeral de Estado en el Reino Unido desde la muerte del primer ministro inglés sir Winston Churchill en 1965.

Palacio de Buckingham Isabel II Inglaterra
El redactor recomienda