Es noticia
Menú
De las corbatas negras a los autobuses: los 10 símbolos de luto de Gran Bretaña por Isabel II
  1. Casas Reales
Triste despedida

De las corbatas negras a los autobuses: los 10 símbolos de luto de Gran Bretaña por Isabel II

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Isabel II, la tristeza ha invadido el país y estos pequeños y grandes símbolos de luto así lo demuestran

Foto: El palacio de Buckingham se llena de flores tras la muerte de Isabel II. (Reuters/John Sibley)
El palacio de Buckingham se llena de flores tras la muerte de Isabel II. (Reuters/John Sibley)

Ha muerto Isabel II. Una noticia triste para sus seres queridos, que no dudaron en viajar hasta Balmoral para poder acompañarla en sus últimos momentos de vida, pero también para todos los británicos, que ahora lloran su pérdida, con la certeza de que sus hijos y nietos ya no vivirán la experiencia de tener una reina. El príncipe Carlos será coronado en los próximos días; comienza una nueva era, ahora tendrán un rey.

Tras confirmarse la noticia de que los médicos de Isabel II se mostraban preocupados por su salud y recomendaban reposo y vigilancia, la gente comenzó a desplazarse hasta allí. Todo hacía sospechar que las noticias no serían buenas y nadie quiso faltar, tanto para celebrar si finalmente quedaba en un susto como para mostrar su pesar si sucedía lo peor, como finalmente ha pasado. A media tarde se anunciaba la noticia y el ambiente entre la multitud cambió drásticamente, el pesar y la tristeza lo invadieron todo.

placeholder La reina Isabel II, que ha muerto a los 96 años. (EFE/Ballesteros)
La reina Isabel II, que ha muerto a los 96 años. (EFE/Ballesteros)

Gran Bretaña, así como los países de la Commonwealth, lloran la pérdida de Isabel II, quien se convirtió en una constante en un mundo de cambios, la roca en la que muchos se apoyaban y que muchos sentían como parte de su familia. Los tributos, duelos, lutos y señales de condolencias no han tardado en aparecer, símbolos oficiales y extraoficiales de una tristeza compartida y de incertidumbre ante lo desconocido, una sensación que no habían sentido desde hacía 70 años.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Como marca el protocolo, uno de los primeros símbolos de este luto, y que hizo que todos los congregados alrededor del hogar de la reina se dieran cuenta de que esa vigilia acabaría con tristeza, fueron las banderas ondeando a media asta. De esta manera se informa de que el palacio, y todo el país con él, comienza el tiempo de luto por su monarca perdida. Este gesto de respeto se tiene también en otros países, donde la bandera británica también está a media asta.

placeholder Las banderas de Canadá y Reino Unido ondean a media asta, también en España. (EFE/Sergio Pérez)
Las banderas de Canadá y Reino Unido ondean a media asta, también en España. (EFE/Sergio Pérez)

Un dolor que pronto ha tomado forma de tributo, pues los ramos de flores, las fotografías y los mensajes de agradecimiento y condolencias no se han hecho esperar. Los primeros ramos han comenzado a aparecer en las puertas de los palacios de Buckingham y Windsor, pero pronto se han extendido por todo el país, en monumentos a su memoria o en lugares importantes para ella, también fuera de Gran Bretaña.

Las webs oficiales han cambiado sus colores. No solo la de la Casa Real, que se ha convertido en una suerte de tributo para Isabel II, recordando algunos de los momentos clave de su vida y su reinado, también la oficial del Gobierno. Todas las plataformas oficiales han convertido al negro en protagonista, han publicado fotografías de Isabel II y han puesto el escudo oficial.

Un tributo silencioso que contrasta con el que le han rendido en Gibraltar tras su muerte. Aquí han cancelado su National Day, que se celebra el 10 de septiembre, y han recibido la noticia de la muerte de su reina con tristeza y con una salva de 96 cañonazos, uno por cada año de su vida.

Como señal de respeto, muchas han sido las citas deportivas que han optado por ser canceladas, por lo menos las que tenían lugar el viernes 9 de septiembre, como las de críquet y el campeonato europeo de golf, partidos oficiales del equipo de fútbol inglés, han visto como las fechas de los encuentros eran cambiadas. Las que no se han cancelado o los espectáculos que continúan en marcha (como las obras de teatro) guardarán un minuto de silencio como señal de respeto.

placeholder La reina Isabel II, de riguroso luto.
La reina Isabel II, de riguroso luto.

El mismo respeto que se espera en actos oficiales, en los que el protocolo dicta que los hombres luzcan corbatas negras o de un color oscuro. Esta misma norma se extiende no solo entre los políticos, pues también los periodistas adaptarán sus atuendos y vestuarios como deferencia a la reina y como símbolo de luto.

Gestos que podrían parecer pequeños, pero que cubren las ciudades poco a poco, como los que se pueden ver paseando por Londres, donde las marquesinas de los autobuses rinden tributo a Isabel II, recordado algunos momentos clave de su vida y poniendo su fotografía en grandes carteles.

Este luto se extenderá durante los próximos 10 días y en algunos casos hasta un mes. Sin embargo, el día de su funeral se espera que sea declarado día de luto nacional, lo que implica que pueda ser considerado festivo. Esto todavía no está claro, pero de ser así las escuelas estarían cerradas y las empresas privadas podrían decidir si exigen a sus trabajadores acudir o no para que le presenten sus respetos.

Uno de los momentos más emblemáticos para los británicos -y sobre todo para todos los turistas que acuden de visita- es el cambio de guardia. El día de la muerte de Isabel II, este fue cancelado y todo apunta a que, como símbolo de respeto y luto, este viernes 9 de septiembre, tampoco va a tener lugar. La tristeza es compartida por todos los que conocieron y quisieron a la reina.

placeholder Cambio de guardia en Buckingham. (EFE/Tolga Akmen)
Cambio de guardia en Buckingham. (EFE/Tolga Akmen)

De hecho, para evitar que todas esas emociones se pierdan o los mensajes no lleguen, Casa Real ha abierto un libro de condolencias virtual en su página web. De esta manera, todo el mundo puede dejar por escrito sus sentimientos tras la pérdida de una mujer que ya forma parte de la historia.

Ha muerto Isabel II. Una noticia triste para sus seres queridos, que no dudaron en viajar hasta Balmoral para poder acompañarla en sus últimos momentos de vida, pero también para todos los británicos, que ahora lloran su pérdida, con la certeza de que sus hijos y nietos ya no vivirán la experiencia de tener una reina. El príncipe Carlos será coronado en los próximos días; comienza una nueva era, ahora tendrán un rey.

Isabel II Casa Real
El redactor recomienda