Es noticia
Menú
Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía, presentes en la cena de Estado de Carlos III
  1. Casas Reales
Casas Reales

Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía, presentes en la cena de Estado de Carlos III

Felipe y Letizia, además de Juan Carlos y Sofía, se unirán a otros miembros de la realeza y diferentes mandatarios mundiales, entre los que estará Joe Biden, para una cena previa al próximo funeral de Estado de la reina Isabel II

Foto: Los Reyes acudirán a una cena en Buckingham el próximo domingo. (Limited Pictures)
Los Reyes acudirán a una cena en Buckingham el próximo domingo. (Limited Pictures)

Felipe, Letizia y los reyes eméritos tienen una cita este próximo domingo a las seis de la tarde en el palacio de Buckingham, un evento estatal organizado por el nuevo rey del Reino Unido para los mandatarios y jefes de Estado de la mayor parte de los países en la víspera del funeral de Isabel II, que será el próximo lunes 19 de septiembre. Según ha confirmado la Casa Real, los Reyes viajarán el domingo en vuelo oficial de la Fuerza Aérea española junto con la reina Sofía, además del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Una cita que Zarzuela ya tiene apuntada en su agenda y para la que los Reyes ya se están preparando. Incluso Letizia trabajaba en labores de despacho el día de su cumpleaños porque son varios los eventos que tiene que preparar, uno de ellos este viernes con la Asociación Española Contra el Cáncer y otro, sin duda, la cena del domingo junto a los líderes mundiales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Un evento al que acudirán los ‘working royals’ de la familia británica, es decir, que los duques de Sussex y el príncipe Andrés no estarán en la cita, como ha confirmado Buckingham. Tras retirarse de sus funciones reales o haber sido apartados, en el caso del duque de York, quedan fuera de esta cena para jefes de Estado de todo el mundo, primeros ministros y miembros de la realeza que ya están llegando a Londres para acudir el próximo lunes al funeral.

placeholder Un encuentro entre los actuales reyes británicos y los españoles en 2017. (Reuters/Pool/Chris J Ratcliffe)
Un encuentro entre los actuales reyes británicos y los españoles en 2017. (Reuters/Pool/Chris J Ratcliffe)

Aún no ha salido a la luz cuál será el protocolo de vestimenta para esta cena y si se requerirá de tiaras en el caso de las mujeres. El comunicado de la Casa Real británica simplemente rezaba: “El Rey y la Reina consorte recibirán a los jefes de Estado e invitados oficiales en el extranjero en el Palacio de Buckingham antes del funeral de Estado de Su Majestad la Reina. Este será un evento estatal oficial”. Un escueto mensaje al que después llegaron las aclaraciones a los periodistas que quisieron saber si el príncipe Harry y su mujer estarían invitados, al igual que el príncipe Andrés, a lo que Buckingham se limitó a contestar que “solo participarán los miembros de la realeza que trabajan” para la Corona.

Además de Felipe, Letizia y Juan Carlos y Sofía, se espera que acudan miembros de la realeza que ya han confirmado su presencia en el funeral, pues todas la casas reales europeas asistirán, así como muchas monarquías asiáticas. Es el caso también del rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, del príncipe Alberto y la princesa Charlène de Mónaco, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón, el rey Guillermo y la reina Máxima de Holanda, el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia, los reyes Harald y Sonia de Noruega, además de la reina Margarita de Dinamarca, que irá acompañada de su hijo el príncipe heredero Federico y la princesa Mary. Los últimos en confirmar su asistencia al funeral han sido el príncipe Alois y la princesa heredera Sofía de Liechtenstein, además del gran duque Enrique de Luxemburgo.

placeholder Los nuevos reyes británicos con sus homólogos españoles, en una imagen de archivo. (Reuters/Hannah McKay)
Los nuevos reyes británicos con sus homólogos españoles, en una imagen de archivo. (Reuters/Hannah McKay)

Entre los líderes nacionales que se espera que acudan al funeral, y por tanto a la cena de la velada anterior, están el presidente de EEUU, Joe Biden, y su mujer Jill; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; además de la presidenta de la India, Draupadi Murmu; el de Austria, Alexander Van der Bellen; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el primer ministro australiano, Anthony Albanese; el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda; el de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; el de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Polonia, Andrzej Duda; el de Italia, Sergio Mattarella; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Letonia, Egils Levits; la presidenta de Trinidad y Tobago, Paula-Mae Weekes; el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; la presidenta húngara, Katalin Novak; el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; además del primer ministro del mismo país, Micheál Martin; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; la gobernadora general de Belice, Floyla Tzalam; la gobernadora general de San Vicente y las Granadinas, Susan Dougan; y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, entre otros.

Un numeroso grupo de dignatarios de representación mundial con los que los Reyes de España y los eméritos se codearán en esta cena oficial en la que no han sido invitados ni Rusia, ni Siria, ni Venezuela ni Afganistán, además de Myanmar y Bielorrusia.

Según ha publicado la revista ‘Político’, los jefes de Estado y representantes de cada país no podrán viajar en helicóptero o en sus propios coches estatales, sino que se les ha animado a volar al Reino Unido en vuelos comerciales y se trasladarán en Londres en autocares escoltados. Además de estar invitados a esta recepción ofrecida por el rey Carlos III y al funeral de la reina, podrán firmar el libro de condolencias en Lancaster House.

Felipe, Letizia y los reyes eméritos tienen una cita este próximo domingo a las seis de la tarde en el palacio de Buckingham, un evento estatal organizado por el nuevo rey del Reino Unido para los mandatarios y jefes de Estado de la mayor parte de los países en la víspera del funeral de Isabel II, que será el próximo lunes 19 de septiembre. Según ha confirmado la Casa Real, los Reyes viajarán el domingo en vuelo oficial de la Fuerza Aérea española junto con la reina Sofía, además del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Palacio de Buckingham Casa Real