Es noticia
Menú
Segundo aniversario del Megxit: las 40 estaciones del viacrucis royal del siglo XXI
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Segundo aniversario del Megxit: las 40 estaciones del viacrucis royal del siglo XXI

Han ocurrido muchísimas cosas en estos 24 meses. Desde juicios a una entrevista en la que el matrimonio dejó al descubierto su enemistad con la familia, pasando por noticias tristes como la muerte del duque de Edimburgo

Foto: Los duques de Sussex, en Nueva York. (Reuters/Andrew Kelly)
Los duques de Sussex, en Nueva York. (Reuters/Andrew Kelly)

El 8 de enero de 2020 está marcado en rojo en el calendario royal. No solo porque ese día fallecía la infanta Pilar a los 83 años. Mientras en España los medios se dedicaban a especiales, álbumes recordatorios y obituarios sobre la hermana del rey Juan Carlos, en Instagram saltaba otra gran noticia: los Sussex comunicaban vía redes sociales su decisión de alejarse de la familia real ante la sorpresa de Buckingham y los demás miembros de la familia Windsor, desconocedores de las intenciones del príncipe Harry y Meghan Markle.

Este sábado se cumplen dos años desde aquel día en el que empezó este viacrucis royal del siglo XXI, que tiene ya 40 estaciones, y lo cierto es que han ocurrido muchísimas cosas en estos 24 meses. Desde juicios a una entrevista en la que el matrimonio dejó al descubierto su enemistad con la familia, pasando por noticias tristes como la muerte del duque de Edimburgo, y otras llenas de felicidad como la llegada al mundo de la segunda hija de la pareja, Lilibet Diana, con polémica incluida por la elección del nombre.

A pesar de querer alejarse para llevar una vida más tranquila, lo cierto es que los duques no lo están consiguiendo el todo, ya que no dejan de crecerles los enanos. Ahora su futuro es más bien incierto. El podcast que empezaron con Spotify solo tuvo un capítulo y nada se ha vuelto a saber de él; tampoco hay, por el momento, noticias de la serie que estaban preparando junto a Netflix y por si eso fuera poco, según aseguran los medios de Reino Unido, la pareja no está contenta con la casa de Montecito, en Santa Bárbara, que adquirieron por más de14 millones de dólares el año pasado, y estarían pensando en mudarse... Aunque no saben dónde.

Un 'viacrucis', el de la "búsqueda de la libertad", tal como aseguró Meghan, que no está siendo fácil.

1. 8 de enero de 2020

Tan solo 24 horas después de cumplir con un acto oficial en el Reino Unido, el primero tras su regreso de Canadá, la pareja comunica vía Instagram su intención de dejar de ser senior royals -miembros de alto rango de la casa- y su voluntad de autofinanciarse. Pocas horas después, Buckingham Palace contraataca diciendo que las conversaciones están en una fase muy temprana y que no es un problema fácil de resolver.

2. 10 de enero de 2020

Después de lanzar el órdago, Meghan Markle decide poner rumbo de nuevo a Canadá, donde se encuentra su hijo, Archie. Mientras tanto, el príncipe Harry permanece en el Reino Unido haciendo frente a una crisis provocada por su inesperado abandono del papel institucional.

3. 12 de enero de 2020

La duquesa de Sussex ficha por Disney. La exactriz es la elegida para prestar su voz en off a cambio de un donativo de la empresa estadounidense a la protectora de elefantes Elephants Without Borders (Elefantes sin Fronteras), una causa muy apoyada por los duques de Sussex.

4. 13 de enero de 2020

Poco después de las seis de la tarde, y tras terminar la reunión en Sandringham en la que participan Isabel II, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, la soberana emite un comunicado en el que expresa su total apoyo a su nieto y a Meghan Markle, mostrando su comprensión sobre el deseo de la pareja de empezar una nueva vida.

5. 18 de enero de 2020

La reina Isabel manda el siguiente comunicado: "Después de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia". "Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado de un intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente". "Quiero agradecerles todo su trabajo dedicado a este país, a la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una más de la familia".

6. 21 de enero de 2020

El príncipe Harry regresa a Canadá para estar junto a Meghan y Archie. Se acuerda que su último acto como senior royals será en marzo y que a partir del 31 de ese mes dejarán de ser working royals.

7. 5 de marzo de 2020

Los duques de Sussex regresan a Londres para cumplir con sus últimos actos oficiales. Meghan Markle reaparece brillante en la gala de los premios de la Fundación Endeavour. Ni el frío ni la lluvia deslucen su reaparición, para la que escogió un vestido azul celeste, de corte recto. La foto de esa noche, con ellos dos debajo de un paraguas, se convierte en la imagen del Megxit.

placeholder La pareja, en los premios Endeavour. (Reuters)
La pareja, en los premios Endeavour. (Reuters)

8. 9 de marzo de 2020

La celebración del Día de la Commonwealth es el último acto de los Sussex, que están acompañados por la reina, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, los Cambridge y los Wessex. Para su última aparición estelar, la duquesa opta por un vestido verde de Emilia Wickstead que da mucho que hablar, ya que es comparado con el vestido de la venganza que Lady Di lució cuando se separó del príncipe de Gales.

9. 27 de marzo de 2020

Los duques de Sussex dejan la tranquilidad que les ofrecía la isla de Vancouver, en Canadá, para instalarse en Los Ángeles.

10. 31 de marzo de 2020

El príncipe Harry y Meghan Markle dejan oficialmente de ser consideradors senior royals y se despiden de su cuenta de Instagram: @sussexroyal.

11. 7 de abril de 2020

La pareja confirma a 'The Telegraph' su intención de lanzar su propia fundación, a la que bautizan como Archwell, un nombre basado en el término griego 'arque', que significa fuente de accion, origen, elemento fundamental.

12. 20 de abril de 2020

Los duques envían una carta a cuatro conocidos tabloides británicos para anunciarles que, a partir de ahora, no habrá ningún tipo de colaboración con estas cabeceras como tampoco con sus periodistas. Concretamente, los medios a los que afecta son el 'Daily Mail', el 'Express', el 'Mirror' y 'The Sun'.

14. 6 de mayo de 2020

Los Sussex celebran el primer cumpleaños de Archie con un vídeo en el que aparece la duquesa leyéndole un cuento a su pequeño.

15. 30 de julio de 2020

Se anuncia que Meghan Markle ha demandado al grupo editorial Associated Newspaper Limited por publicar una carta que envió a su padre.

16. Finales de julio de 2020

Los duques de Sussex se compran una mansión en California. La zona escogida es Montecito, una de las más exclusivas del condado, y donde vive también su amiga Oprah Winfrey. Según varios medios estadounidenses, pagan 14,6 millones de dólares, unos 12,4 millones de euros por la vivienda, que cuenta con 9 habitaciones y 16 baños.

17. 11 de agosto de 2020

Se publica la biografía autorizada de la pareja, 'Finding Freedom', escrita por Omid Scobie y Carolyn Durand. Aunque se niega por ambas partes que los duques hayan tenido relación con la elaboración del libro, meses más tarde la propia Meghan reconoce haber dado permiso a sus amigos para que hablasen con los autores.

18. 3 de septiembre de 2020

Los Sussex firman un acuerdo millonario con Netflix confirmando así sus intenciones de empezar una carrera laboral dentro de la industria audiovisual. Se trata de un acuerdo a largo plazo y pensado para varios años con el que la pareja se embolsa 150 millones de dólares.

19. 7 de septiembre de 2020

Un representante del príncipe Harry anuncia que el duque de Sussex ya ha pagado lo que debía a las arcas del Estado por la reforma de Frogmore Cottage, la casa que la reina Isabel II les regaló a él y a Meghan Markle con motivo de su boda y en la que vivieron apenas un año y medio. Ubicada en Windsor, la finca fue reformada al gusto de los duques en una obra que costó 2,4 millones de libras.

20. 8 de noviembre de 2020

Mientras en Reino Unido la familia real celebra el Remembrance Day, los Sussex organizan el suyo propio en el cementerio nacional de Los Ángeles, con fotógrafo incluido. Más tarde se confirma que ha habido una discusión con Buckingham Palace, ya que el príncipe pidió que en el cenotafio de Londres se pusiera una ofrenda floral con su nombre, algo a lo que el Palacio se negó.

21. 26 de noviembre de 2020

En una columna de opinión de 'The New York Times', la duquesa de Sussex revela que sufrió un aborto. "Era una mañana de julio que comenzaba tan ordinariamente como cualquier otro día. [...] Recojo mi cabello en una cola de caballo antes de sacar a mi hijo de su cuna. Después de cambiarle el pañal, sentí un fuerte calambre. Me dejé caer al suelo con él en mis brazos, tarareando una canción de cuna para mantenernos a ambos tranquilos. [...] Sabía, mientras abrazaba a mi primogénito, que estaba perdiendo al segundo", explicaba.

22. 14 de diciembre de 2020

La duquesa de Sussex se estrena como empresaria invirtiendo en la startup Clevr Blends. Una compañía feminista, solidaria y vegana que produce cafés con leche de avena instantáneos, y cuya sede está muy cerca de la residencia de la pareja.

23. 15 de diciembre de 2020

La pareja anuncia que ha fichado por Spotify y presenta su podcast, 'Archwell Audio', en el que mensualmente ofrecerán un programa hablando de causas solidarias. El contrato con la empresa americana asciende a 16 millones de libras. Solo se graba un capítulo.

24. 11 de febrero de 2021

Primera victoria judicial. La sentencia judicial, emitida por Mark Warby, el juez encargado de la demanda que la duquesa de Sussex interpuso al grupo editorial Associated Newspaper Limited, considera que sí se violó su privacidad al publicarse una carta escrita a su padre que debía haber quedado en el ámbito privado.

25. 14 de febrero de 2021

Los duques de Sussex comunican al mundo que están esperando su segundo hijo.

26. 15 de febrero de 2021

Se anuncia la entrevista de Oprah Winfrey a la pareja. Empiezan las especulaciones sobre qué contarán en el programa.

27. 3 de marzo de 2021

Pocos días antes de la emisión de la entrevista, la prensa británica ataca asegurando que en Buckingham se ha abierto una investigación para esclarecer si Meghan Markle acosó laboralmente a varios de sus trabajadores durante su etapa en Kensington. Todo ocurrió en octubre de 2018. Las dos víctimas del presunto 'bullying' informaron sobre el dudoso comportamiento de la duquesa a Jason Knauf, el por entonces jefe de comunicación de los Cambridge y los Sussex, antes que decidieran separar sus oficinas. Knauf no dudó entonces en informar a Buckingham sobre el problema que se le presentaba.

28. 8 de marzo de 2021

Se emite la entrevista en la que Meghan habla claro sobre la relación con la familia, de cómo fue tratada por algunos miembros, incluso que alguno de ellos llegó a cuestionarse el color de piel de Archie. También reconoce haber tenido pensamientos suicidas a causa de la presión. Harry, por su parte, revela que no se habla ni con su padre ni con su hermano. La entrevista termina con una noticia alegre, el bebé que esperan es una niña.

placeholder Meghan Markle, durante su entrevista con Oprah Winfrey.
Meghan Markle, durante su entrevista con Oprah Winfrey.

29. 9 de marzo de 2021

Tras la entrevista, Isabel II manda un comunicado: "Toda la familia está entristecida al conocer el alcance total de cuán desafiantes han sido los últimos años para Harry y Meghan. Las cuestiones planteadas, especialmente la racial, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia se ocupará de ellos en privado. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de la familia".

30. 8 de abril de 2021

Fallece el duque de Edimburgo a los 99 años. Empiezan las especulaciones acerca de si los duques de Sussex viajarán a Reino Unido para su funeral.

31. 14 de abril de 2021

Debido a su avanzado estado de gestación, Meghan decide no ir al funeral, celebrado en Windsor, pero sí acude Harry, al que se le ve hablando con Guillermo y Kate Middleton.

32. 4 de mayo de 2021

Meghan Marke publica su primer libro. La obra en cuestión se títula 'The Bench' -'El banco'- y narra la relación entre padre e hijo, vista a través de los ojos de una madre.

placeholder 'The Bench', el libro de Meghan. (Reuters)
'The Bench', el libro de Meghan. (Reuters)

33. 4 de junio de 2021

Los duques de Sussex dan la bienvenida a su primera hija, una niña a la que llaman Lilibet Diana. La elección del nombre con el que la familia conoce a Isabel II hace correr ríos de tinta, ya que los medios de Reino Unido aseguran que la soberana no fue informada y que es una manera de aprovecharse de su figura.

34. 15 de septiembre de 2021

Los Sussex son elegidos por la revista 'Time' como unos de los personajes más influyentes de 2021.

35. Del 23 al 26 de septiembre de 2021

Harry y Meghan Markle se dan un auténtico baño de masas en Nueva York, donde participan en diversos e importantes actos, como el Global Citizen.

36. 10 de noviembre

Los duques de Sussex vuelven a la alfombra roja en Nueva York, en la gala Salute to Freedom celebrada en el Intrepid Museum.

placeholder Los duques, en la alfombra roja. (Reuters)
Los duques, en la alfombra roja. (Reuters)

37. 18 de noviembre de 2021

Meghan Markle vuelve a la tele, esta vez al show de Ellen DeGeneres, pero no hay ninguna mención a la familia real ni se habla nada de la intimidad.

38. 2 de diciembre de 2021

Nueva victoria judicial para Meghan. Tras el recurso del 'Mail on Sunday', la justicia vuelve a dar de nuevo la razón a Markle, considerando que la carta a su padre era privada y que no debió ser publicada. "Esta es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que alguna vez haya tenido miedo de defender lo que es correcto. Si bien esta victoria sienta un precedente, lo que más importa es que ahora somos lo suficientemente valientes colectivamente para remodelar una industria sensacionalista que condiciona a las personas a ser crueles y se benefician de las mentiras y el dolor que crean", asegura Meghan.

39. 23 de diciembre de 2021

Tras muchos meses de espera, la pareja presenta al fin a su hija Lili en una felicitación navideña en la que posan también con Archie.

placeholder Felicitación con Lilibet.
Felicitación con Lilibet.

40. 7 de enero de 2022

Un día antes de cumplirse dos años del Megxit se conoce que Meghan recibirá del 'Mail on Sunday' 1,20 euros, una cantidad en concepto de "daños simbólicos" a la esposa del príncipe Harry por "invasión de la privacidad". A esta cantidad hay que sumar el pago de 300.000 libras (algo más de 350.000 euros) por parte de Associated Newspapers, que cubrirán parte de los gastos legales de la exactriz durante estos años de litigio.

El 8 de enero de 2020 está marcado en rojo en el calendario royal. No solo porque ese día fallecía la infanta Pilar a los 83 años. Mientras en España los medios se dedicaban a especiales, álbumes recordatorios y obituarios sobre la hermana del rey Juan Carlos, en Instagram saltaba otra gran noticia: los Sussex comunicaban vía redes sociales su decisión de alejarse de la familia real ante la sorpresa de Buckingham y los demás miembros de la familia Windsor, desconocedores de las intenciones del príncipe Harry y Meghan Markle.

Príncipe Harry
El redactor recomienda