Meghan Markle gana (con matices) su demanda de privacidad contra el 'Daily Mail'
  1. Casas Reales
MEGHAN 1 - DAILY MAIL 0

Meghan Markle gana (con matices) su demanda de privacidad contra el 'Daily Mail'

El juez ha fallado en favor de la duquesa de Sussex al entender que la carta a su padre que el periódico publicó debía quedar en el ámbito privado

placeholder Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters)

Una de cal y otra de arena para Meghan Markle. Este mismo jueves se ha emitido el veredicto de la audiencia que se celebraba hace dos semanas para tratar la demanda que la duquesa de Sussex había puesto a Associated Newspaper Limited, el grupo editorial al que pertenecen el 'Daily Mail' y el 'Mail on Sunday', sus dos grandes objetivos. Y el juez ha decidido dar la razón a la exactriz... pero solo en parte. Porque en esa audiencia se trataron muchos puntos del litigio y no ha tenido el mismo resultado en todos. Se puede decir que, por un lado, ha conseguido una importante victoria, ya que Meghan Markle ha ganado la demanda que concernía exclusivamente a la privacidad, pero no puede decir lo mismo del reclamo de derechos de autor, que está aún por determinarse.

Quince días después y a las 5 de la tarde, con exquisita puntualidad británica, el juez ha emitido el agridulce veredicto y las razones que ha tenido para cada una de sus decisiones. Como decíamos, sí le ha dado la razón en lo tocante a la privacidad, ya que ha considerado que la carta que envió en agosto de 2018 a su padre, Thomas Markle, publicada por el 'Mail on Sunday' seis meses después, y que ha sido el gran pilar del litigio, debería haberse quedado en el ámbito privado. Así que parece que al juez no le ha servido la defensa que hizo el grupo editorial, alegando que Meghan Markle había escrito esa carta siendo plenamente consciente de que iba a ser publicada, ni el que se haya demostrado que, en determinadas ocasiones, sí ha facilitado ciertas informaciones a los medios.

placeholder Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Pero, y aquí viene la segunda parte, no todo ha sido positivo en esta sentencia para la duquesa de Sussex. Recordemos que en este proceso judicial también se tenían que decidir otros dos puntos. Por un lado, la violación de derechos de autor, que ella también reclamaba, al alegar que fue un carta que salió de su cabeza. Y por otro, si se iría o no a juicio, algo que ella quería a toda costa evitar. Pues bien, ni uno ni otro han tenido el resultado esperado. Con respecto al tema de los derechos de autor, el juez ha confesado no tenerlo del todo claro, ya que ha quedado demostrado que Meghan pidió ayuda para redactarla a Jason Knauf, quien era secretario de comunicaciones del Palacio de Kensington, por lo que los derechos de autor no serían exclusivamente suyos, como así pide.

placeholder Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)

Pero quizá la peor noticia para Meghan Markle es el hecho de que este último punto sí se va a decidir en un juicio, tal y como ha dictado el juez Mark Warby en su sentencia: "El Tribunal está convencido de que debería haber un juicio limitado a cuestiones relacionadas con la propiedad de los derechos de autor". Y además ha invitado a la otra persona afectada por esta violación, Jason Knauf, a unirse a la demanda.

No será hasta dentro de tres semanas cuando se sepa cómo será ese juicio y si finalmente la propia Meghan tiene que acudir a los tribunales. Y mientras, Associated Newspaper Limited ya ha mostrado su disconformidad y decepción con la sentencia a través de un comunicado, en que también asegura estar estudiando la posibilidad de apelar la decisión judicial.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Meghan Markle
El redactor recomienda