Es noticia
Menú
El debut de Amalia de Holanda en el Prinsjesdag, con esmeraldas y diamantes, y el sorprendente look de Máxima
  1. Casas Reales
Casa Real Holanda

El debut de Amalia de Holanda en el Prinsjesdag, con esmeraldas y diamantes, y el sorprendente look de Máxima

Con grandes joyas, la primogénita ha debutado este martes junto a sus padres en este día en el que ha seguido el 'discurso del trono' con sus tíos, Laurentien y Constantin

Foto: La princesa Amalia, con esmeraldas este Prinsjesdag. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
La princesa Amalia, con esmeraldas este Prinsjesdag. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Como cada tercer martes de septiembre, este día 20 es el Prinsjesdag en Holanda, el Día del Príncipe, en que celebran la democracia en los Países Bajos y su solidaridad como pueblo holandés. Una vez cumplida la mayoría de edad, la princesa Amalia hacía su debut junto a sus padres en este importante día para los habitantes del país. Hoy dejaba Ámsterdam, donde está estudiando el primer año de Política, Psicología, Derecho y Económicas (PPLE), para acudir a su primer Prinsjesdag tras cumplir 18 años el pasado diciembre.

Lo ha hecho ataviada para la ocasión con un vestido verde de manga francesa transparente con volantes y pronunciado escote de pico de Asos. Con impresionantes joyas de esmeraldas y diamantes, Amalia ha lucido un tocado en color beis que lucía con el pelo suelto -propiedad de su progenitora-, mientras su madre llevaba un vestido en color gris que ha conjuntado con un chal de gran volumen en la parte superior a juego. Una creación del diseñador holandés de origen marroquí Benchellal.También con tocado, al igual que su hija, del mismo tono y a juego con el bolso y los guantes. Ambas llevaban banda en azul para este día tan especial en el que hay varias novedades. Una de ellas es que debido a las obras que están renovando el Binnenhof, la lectura del 'discurso del trono' no ha sido en el Ridderzaal, sino en el Koninklijke Schowburg de La Haya.

placeholder  Máxima y Amalia de Holanda en el Prinsjesdag. (CP)
Máxima y Amalia de Holanda en el Prinsjesdag. (CP)

Además, este año, como novedad, hemos visto a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda junto a su hija, la princesa de Oranje, salir del palacio Noordeinde en el carruaje de cristal con dirección a Koninklijke Schouwburg. Y es que el pasado mes de enero, el rey Guillermo Alejandro ya anunció que decidían, tras un largo periodo en una decisión histórica y sin precedentes, deshacerse de su famoso carruaje de oro, uno de los símbolos de la monarquía que por ahora no será utilizado hasta nuevo aviso. ¿Los motivos?

Hay que trasladarse unos años en el tiempo, cuando este carruaje comenzó a ser objeto de controversia. Realizado con madera de teca con un revestimiento de oro, contiene en uno de sus laterales un panel llamado 'Tributo a las colonias', obra de Nicolaas van der Waay, en el que pueden verse imágenes que representan esclavos negros adorando a sus amos blancos. Entre otras cosas, muestra a una mujer blanca en un trono, rodeada de personas negras inclinadas ante ella en nombre de Surinam y las Antillas y depositando regalos a sus pies.

placeholder Primer plano de la princesa Amalia. (CP)
Primer plano de la princesa Amalia. (CP)

Y tal y como nos contaba Rick Evers, pediodista holandés y biógrafo de Máxima de Holanda, "es un debate que lleva existiendo durante muchos muchos años, pero con el movimiento Black Lives Matter llegó a lo más alto". Un carruaje con el que los reyes de Holanda desfilaban habitualmente por las calles de La Haya para celebrar este Prinsjesdag que abre el año parlamentario.

En el programa de este martes, la Asamblea Unida tiene lugar en el Teatro Real de La Haya y hasta aquí han llegado los reyes y su hija Amalia en el carruaje de cristal, donde Guillermo ha pronunciado un discurso desde el trono del que la heredera puede aprender para el día de mañana, cuando tenga que ser ella la encargada de llevarlo a cabo. La princesa lo ha visto junto a sus tíos, Laurentien y Constantin, de frente a sus padres, que estaban ambos sentados en el trono.

placeholder Los reyes y la heredera saludando desde el palacio de Noordeinde. (Efe)
Los reyes y la heredera saludando desde el palacio de Noordeinde. (Efe)

Es la primera vez que Amalia debuta en este Prinsjesdag y también que viaja en el carruaje de cristal. Un evento que comenzaba a las doce de la mañana con la guardia militar de honor poniéndose en posición en el Koninklijke Schouwburg. Tras ellos, los diputados han partido de sus ubicaciones en el Senado y la Cámara de representantes hacia el mismo Koninklijke Schouwburg en el que se han dado cita.

A la una de la tarde, el presidente ha abierto esta reunión que da comienzo al año parlamentario y en el que los últimos en llegar han sido los reyes Guillermo y Máxima, que han acudido por primera vez con su hija Amalia. Una vez en el interior, el rey ha pronunciado un discurso desde el trono, que ha sido limpiado para la ocasión con esmero, como se podía ver en las redes sociales oficiales de la Casa Real holandesa. Un discurso que expone los planes principales para el próximo año del Gobierno.

placeholder Los reyes y la heredera, en este debut de Amalia. (EFE/Sander Koning)
Los reyes y la heredera, en este debut de Amalia. (EFE/Sander Koning)

En torno a las dos de la tarde, la procesión real volvía al palacio Noordeinde, donde aparecerán en el balcón junto al príncipe Constantin y la princesa Laurentien. Posteriormente, el acto oficial se da por concluido cuando el ministro de Hacienda presenta el maletín que contiene el Memorando de Presupuesto y el Presupuesto Nacional a la Cámara de Diputados.

Esta semana, Máxima ha tenido una intensa agenda. Los reyes volvían este lunes desde Londres, donde han acudido al funeral por la muerte de Isabel II, y tras celebrar el Prinsjesdag, la reina cogerá este mismo martes un avión rumbo a Estados Unidos, para asistir a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde coincidirá con doña Letizia.

Máxima viaja como la defensora especial del secretario general de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo. En la ONU, la reina presentará el informe anual de sus actividades en dicha organización al secretario general António Guterres. Además también asistirá a varios encuentros de inclusión financiera en Nueva York.

Como cada tercer martes de septiembre, este día 20 es el Prinsjesdag en Holanda, el Día del Príncipe, en que celebran la democracia en los Países Bajos y su solidaridad como pueblo holandés. Una vez cumplida la mayoría de edad, la princesa Amalia hacía su debut junto a sus padres en este importante día para los habitantes del país. Hoy dejaba Ámsterdam, donde está estudiando el primer año de Política, Psicología, Derecho y Económicas (PPLE), para acudir a su primer Prinsjesdag tras cumplir 18 años el pasado diciembre.

Casa Real Amalia de Holanda Guillermo Alejandro de Holanda
El redactor recomienda