Es noticia
Menú
El biógrafo de Máxima de Holanda: "Ella tiene más poder e influencia que las otras reinas"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

El biógrafo de Máxima de Holanda: "Ella tiene más poder e influencia que las otras reinas"

El periodista Rick Evers acaba de publicar un libro en el que cuenta el secreto del éxito de la reina Máxima de Holanda

Foto: La reina Máxima de Holanda, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Máxima de Holanda, en una imagen de archivo. (Reuters)

El próximo 17 de mayo, Máxima de Holanda cumplirá 50 años. Medio siglo que estamos seguros que a ella le gustaría haber celebrado por todo lo alto, pero que estará marcado por la pandemia del coronavirus. Ante esta efeméride, Rick Evers, periodista que sigue día a día los pasos de los reyes neerlandeses, acaba de publicar el libro 'Máxima. Meer dan Majesteit' ('Máxima. Más que Majestad'), en el que hace un relato del pasado, presente y futuro de una de las reinas más carismáticas de Europa.

Con él hemos hablado desde Vanitatis para que nos cuente el secreto del éxito de la argentina, cómo es su relación con la reina Letizia o qué supuso para ella el viaje a Grecia en medio del confinamiento por el que recibieron tantas críticas, entre otros temas.

PREGUNTA: ¿En qué se diferencia este libro de otros que se han escrito sobre la reina Máxima?

RESPUESTA: He tenido acceso a la reina y a sus confidentes más cercanos. Las personas que trabajan para ella, miembros de la corte real, a quienes generalmente no se les permite hablar con la prensa... Ellos me dieron una idea de primera mano de cómo es la vida de la reina hoy en día.

P: ¿Por qué decidiste escribir un libro sobre ella?

R: Mucha gente me pregunta cómo es Máxima en realidad. Es la persona más enigmática de la familia real y también la más popular. En realidad, sabemos poco sobre ella.

placeholder El libro de Rick Evers.
El libro de Rick Evers.

P: ¿Cuándo conociste a la reina Máxima por primera vez? ¿Te acuerdas?

R: El primer encuentro que tuve con ella fue cuando inauguró una exposición con su ropa. Fue hace más de 10 años. Después de la inauguración, se tomó un tiempo para tener una breve reunión con la prensa. Ella nos contó divertida cómo días antes de la exposición estuvo buscando algunos artículos en su armario, pero luego se dio cuenta de que los había donado para la muestra.

P: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro sobre la reina Máxima?

R: Creo que hace unos 3 años presenté mis planes a los asesores de medios de la Casa Real, el RVD (servicios de información del Gobierno). Mi plan originalmente era seguir a la reina durante un año completo, desde el Prinsjesdag 2019 hasta el Prinsjesdag 2020. La mayor parte de su agenda sigue unos patrones: la apertura de la Semana del Dinero, viajes de Estado, visitas de trabajo para la Fundación Orange, todo se repite cada año. Así que ese se convirtió en el marco del libro. Pero me costó muchos meses hablar con decenas de personas que están conectadas con la reina: la gente del palacio, los archivos reales y las organizaciones para las que trabaja, como la ONU y sus proyectos musicales.

placeholder Rick, saludando a la reina Máxima.
Rick, saludando a la reina Máxima.

P: ¿Cómo de cerca has estado de ella y su familia para poder escribirlo?

R: Decidí centrarme en su vida laboral, para que la gente no tuviera miedo al hablar conmigo. Pero debido a que todos fueron tan abiertos, también hay en el libro muchos asuntos privados y detalles.

"Puede ser difícil trabajar para ella, me imagino"

P: ¿Cómo es Máxima en las distancias cortas?

R: Nuestra reina es un espíritu brillante. Ella es muy práctica y va directamente a su objetivo. Quiere hacer un buen trabajo, trabajar duro. Pero espera lo mismo de las personas que la rodean. Así que puede ser difícil trabajar para ella, me imagino.

P: Durante este proceso del libro, ¿aprendiste algo sobre Máxima que no supieras?

R: La reina Máxima tiene una gran influencia. Más grande de lo que nadie en Holanda podría imaginar. Y más grande que otras reinas o consortes. No relacionaría su nombre simplemente a una organización como mecenas o algo así. Ni siquiera va a una inauguración o algo festivo, porque quiere marcar la diferencia. Ella siempre preguntará cuál es el siguiente paso a dar. Y quiere ayudar. Intentará conectar la organización con otras, hablará con ministros de Relaciones Exteriores para ayudar o tomará su ejemplo en el extranjero si está entusiasmada.

P: ¿Puedes contarnos alguna anécdota o detalle que te llame especialmente la atención?

R: La reina Máxima incluso llamó a un hospital para pedirles que pagaran sus facturas al Centro de Oncología Pediátrica Princesa Máxima. ¿Y quién iba a saber que incluso se involucra cuando está de vacaciones? Su vecina en Grecia es una mujer muy rica, que también donó dinero al Centro Princesa Máxima. Ambas pusieron en marcha un proyecto de intercambio entre los centros holandés y ateniense de oncología pediátrica.

"Es necesario que haya una reina con la que soñar, pero también una que esté cerca de nosotros"

P: ¿Qué tiene la reina Máxima que no tengan hoy otras reinas?

R: Más poder y más influencia. Otras reinas tienen un papel más secundario, más al margen. Aplaudir, cortar cintas, visitar proyectos, etcétera. Pero ¿qué reina está involucrada en el proceso de poner a las personas adecuadas sobre la mesa, reunir los millones necesarios y cambiar una parte del sistema escolar? ¿O atreverse a hablar con jefes de Estado extranjeros sobre la falta de desarrollo en su país? Solo Máxima. Ella realmente quiere hacer del mundo un lugar mejor.

P: ¿Qué es lo que más admiras de ella?

R: Tiene tantas facetas... Por ejemplo: un día, cuando visitó a las scouts, la vimos andando por la arena con bailarinas planas, discutiendo sobre la diversidad, etc. Tan solo unas horas más tarde, estaba en la alfombra roja de una boda real, luciendo un hermoso vestido de alta costura, joyas antiguas y una tiara de la bisabuela de su esposo. Situaciones tan diferentes, pero ambas muy Máxima. Eso es lo que les encanta ver a los holandeses. Por supuesto, es necesario que haya una reina con la que soñar, pero también una que esté cerca de nosotros.

placeholder Máxima, en una boda real después de haber estado con las Girl Scouts. (CP)
Máxima, en una boda real después de haber estado con las Girl Scouts. (CP)

P: ¿Sabes cómo es su relación con la reina Letizia?

R: Parece que su relación era más cercana en el pasado. Puede ser porque ambas tienen las agendas muy llenas, pero no tengo la sensación de que hablen a menudo.

P: ¿Qué piensas del viaje a Grecia en medio del confinamiento que tantas ampollas ha levantado?

R: Es un ejemplo de la difícil frontera entre la vida pública y privada de Máxima. Cometieron un gran error al irse de vacaciones, pero se disculparon poco después. El mayor problema es que la labor real hoy en día no es tan visible como antes por el coronavirus. La mayor parte de trabajo ahora es online y con unas pocas personas involucradas. Las salidas no son tan fotogénicas como antes. A pesar de su arduo trabajo, parece que no se aprecia porque permanece subexpuesta.

El próximo 17 de mayo, Máxima de Holanda cumplirá 50 años. Medio siglo que estamos seguros que a ella le gustaría haber celebrado por todo lo alto, pero que estará marcado por la pandemia del coronavirus. Ante esta efeméride, Rick Evers, periodista que sigue día a día los pasos de los reyes neerlandeses, acaba de publicar el libro 'Máxima. Meer dan Majesteit' ('Máxima. Más que Majestad'), en el que hace un relato del pasado, presente y futuro de una de las reinas más carismáticas de Europa.

El redactor recomienda