Es noticia
Menú
Doña Letizia, Máxima de Holanda, Mary de Dinamarca y Rania de Jordania: las 'cuatro fantásticas', en Nueva York
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Doña Letizia, Máxima de Holanda, Mary de Dinamarca y Rania de Jordania: las 'cuatro fantásticas', en Nueva York

Cada una de ellas se centra en un asunto en cuestión, que lleva trabajando desde hace años, desde el cambio climático hasta la crisis de los refugiados

Foto: La reina Letizia, junto a Jill Biden. (Casa Real)
La reina Letizia, junto a Jill Biden. (Casa Real)

Cada septiembre, Nueva York se convierte en el epicentro del mundo debido a la cumbre de la ONU y los actos relacionados que se celebran. Este año, ha contado con la colaboración activa de doña Letizia, quien ha participado en diversos compromisos dedicados a la salud. En el pasado, la Reina solía acompañar a Felipe VI, contando con una agenda en paralelo que cada vez era más relevante; sin embargo, este 2022 ha volado por fin sola, con una serie de reuniones y participaciones en encuentros de alto nivel, además de dos importantes discursos en los que alzó la voz para luchar por dos grandes causas.

Mary de Dinamarca, Rania de Jordania, Máxima de Holanda... Son muchos los royals que se han desplazado también hasta la Gran Manzana, la mayoría de ellos procedentes del funeral de Estado de Isabel II, como doña Letizia, para aportar su granito de arena en los temas por los que luchan. En cuanto a las citadas, cada una se centra en un asunto en cuestión, que lleva trabajando desde hace años: desde el cambio climático hasta la crisis de los refugiados, pasando por la defensa de los derechos de la mujer, la igualdad, las microfinanzas o la salud mental.

Letizia: salud mental y cáncer

La primera en arrancar con su agenda en Nueva York fue doña Letizia, quien este martes se estrenaba internacionalmente como defensora de la salud mental de la infancia y la adolescencia de Unicef, papel que le fue otorgado el pasado mes de abril. Por la mañana, la Reina asistía a una reunión con expertos sobre salud mental, tras lo que mantenía un encuentro con líderes juveniles involucrados en iniciativas de salud mental. Horas más tarde, se encontraba con la directora de la entidad, Catherine Russell, y asistía junto a ella a la reunión de alto nivel organizada por Unicef y la OMS.

placeholder La Reina, en su reunión con expertos en cáncer. (Casa Real)
La Reina, en su reunión con expertos en cáncer. (Casa Real)

Un acto en el que la Reina tomó la palabra para hablar acerca de lo importante que es cuidar la salud mental de las nuevas generaciones. Durante casi cinco minutos y en inglés, Su Majestad lanzó un poderoso mensaje, recordando cifras tan graves como que "cada 24 horas, 126 niños y adolescentes se quitan la vida en el mundo". "Paremos un minuto e imaginemos el sufrimiento y el malestar emocional que cada uno de esos niños ha sentido hasta el instante en que decidió morir", reflexionó. Doña Letizia garantizó ante el mundo su "compromiso y trabajo para impulsar la acción prioritaria y el refuerzo de los programas de salud mental en todo el mundo".

El miércoles, la Reina lo dedicaba a una causa en la que lleva mucho luchando, desde su época como Princesa de Asturias, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. Arrancó su segunda y última jornada con un encuentro con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer, entre ellos Valentín Fuster, el médico que se encargó de la recuperación de Marichalar en la Gran Manzana cuando este sufrió el ictus. Ponía rumbo después al Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia para asistir al acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, junto con la primera dama Jill Biden.

Allí tomaba la palabra en un discurso en el que citaba a Marie Curie, recordando su frase "dejamos de temer aquello que hemos aprendido a comprender", para decir a continuación que "es el momento de entender más y temer menos. Es la razón por la que estamos aquí: reivindicar el papel transformador de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo".

La Reina aprovechó un hueco de su agenda para reunirse también con Qu Dongyu, director general de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de la que la Reina es embajadora de honor.

Máxima de Holanda: finanzas inclusivas

Como cada mes de septiembre, la reina de los Países Bajos ha viajado a Nueva York en su papel de defensora especial del secretario general de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo. En la sede de la ONU, la reina presentó este 21 de septiembre el informe anual de sus actividades en dicha organización al secretario general, António Guterres. El ‘Crecimiento equitativo, inclusivo y sostenible’ es el tema de su trabajo de 2022. Era esta, además, la primera ocasión en la que todo el departamento de inclusión financiera se reunía tras la pandemia.

La agenda de la argentina en la Gran Manzana incluye también varios encuentros, reuniones con representantes gubernamentales de países activos en inclusión financiera. Máxima será una de las oradoras principales en la apertura del evento de la ONU ‘El futuro de la cooperación digital: construir resiliencia a través de una infraestructura pública digital segura, confiable e inclusiva”. La reina holandesa, además, mantendrá un encuentro con los miembros del 'grupo de referencia', con los que colabora desde 2009. Un grupo asesor formado por once organizaciones internacionales con experiencia específica en el campo de la inclusión financiera, como la Fundación Bill y Melinda Gates, el FMI y el Banco Mundial.

Rania de Jordania: concordia y crisis de refugiados

Rania también cuenta con un programa de lo más repleto en Nueva York. Este martes participó en la Iniciativa Global Clinton, en la que coincidió con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Durante el acto, la reina hachemita subrayó la necesidad de una acción global coordinada para ayudar a la creciente población de refugiados del mundo a integrarse en las comunidades de acogida.

"La crisis de refugiados no es solo una crisis humanitaria a corto plazo, sino una crisis de desarrollo humano que requiere soluciones a largo plazo que se centren en el crecimiento, la creación de resiliencia, la sostenibilidad y la creación de empleo", aseguraba Rania, quien continuaba: "Es una obligación, no una opción" el tener que ayudar a los refugiados. Y señaló que "si bien los esfuerzos de reforma para abordar la crisis requieren la fusión del trabajo humanitario y de desarrollo, los planes de respuesta para los refugiados carecen de fondos crónicos en todo el mundo".

Más tarde, ese mismo día, Rania participó en la Annual Concordia Summit, donde habló con el presidente y el director ejecutivo del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson sobre la guerra de Ucrania, la desinformación y la creación de confianza, además del liderazgo en una época de disrupción constante.

Mary de Dinamarca: cambio climático y mujer

Los herederos daneses han viajado a Nueva York con un claro propósito: apoyar conjuntamente el lanzamiento internacional de la candidatura de Dinamarca para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2025-2026. Pero, aparte de esto, la australiana tiene numerosos actos en su agenda. El primero de ellos, este miércoles, cuando participó en el acuerdo de WWF for Nature y la Fundación Ellen MacArthur 'Global Plastics Treaty Business Coalition' sobre la movilización de la comunidad empresarial para eliminar la contaminación plástica en la tierra y en el mar.

Tras ello, Mary asistía, como embajadora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la salud, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, a la conferencia de Rafael M. Salas sobre 'El papel del comercio en la mejora de la vida de niñas y mujeres'. Por la noche, acudía junto a Federico a la recepción organizada por Joe Biden para todas aquellas autoridades que han viajado a Nueva York. El jueves, Mary volverá a tratar el tema de la mujer, participando en la conferencia 'Cómo responder mejor al impacto desproporcionado del aumento de la inseguridad alimentaria en las mujeres y las niñas".

Cada septiembre, Nueva York se convierte en el epicentro del mundo debido a la cumbre de la ONU y los actos relacionados que se celebran. Este año, ha contado con la colaboración activa de doña Letizia, quien ha participado en diversos compromisos dedicados a la salud. En el pasado, la Reina solía acompañar a Felipe VI, contando con una agenda en paralelo que cada vez era más relevante; sin embargo, este 2022 ha volado por fin sola, con una serie de reuniones y participaciones en encuentros de alto nivel, además de dos importantes discursos en los que alzó la voz para luchar por dos grandes causas.

Nueva York
El redactor recomienda