Es noticia
Menú
La reina Letizia y su discurso sobre el cáncer en NY: ante Jill Biden y citando a Marie Curie
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia y su discurso sobre el cáncer en NY: ante Jill Biden y citando a Marie Curie

Doña Letizia ha animado a "huir de la romantización, del empleo de metáforas y del lenguaje bélico para hablar del cáncer"

Foto: La reina Letizia, junto a la primera dama de Estados Unidos. (Casa Real)
La reina Letizia, junto a la primera dama de Estados Unidos. (Casa Real)

Si su primera jornada en Nueva York doña Letizia la dedicó a la salud mental, este miércoles la Reina se ha centrado en la lucha contra el cáncer, una causa por la que lleva mucho luchando, desde su época como Princesa de Asturias, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sus actividades empezaban con un encuentro con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer, entre ellos Valentín Fuster, el médico que se encargó de la recuperación de Marichalar en la Gran Manzana cuando este sufrió el ictus.

Su Majestad ponía rumbo después al Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia para asistir al acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, junto con la primera dama Jill Biden. Allí tomaba la palabra en un discurso en el que citaba a Marie Curie, recordando su frase "dejamos de temer aquello que hemos aprendido a comprender", para decir a continuación que "es el momento de entender más y temer menos. Es la razón por la que estamos aquí: reivindicar el papel transformador de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo".

placeholder La Reina, junto a Jill Biden. (Casa Real)
La Reina, junto a Jill Biden. (Casa Real)

La Reina ha recordado en su discurso que uno de los factores de riesgo es el tabaco, y que la mejor manera de curar el cáncer es la prevención: "La prevención es más eficaz que cualquier cura y es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo. Prevención, diagnóstico temprano y equidad. Es la triple perspectiva que sitúa a las personas en el centro y que permea en ese ecosistema que formamos las estructuras de salud de cada país, los investigadores, los pacientes, las administraciones y gobiernos, la sociedad civil, el tejido empresarial y las grandes compañías, las universidades y las escuelas".

Doña Letizia también ha llamado a no utilizar términos de guerra cuando se habla de cáncer. Hay que "huir de la romantización, del empleo de metáforas y del lenguaje bélico para hablar del cáncer. Creo que estamos empezando a superar, poco a poco, lo que ella denunciaba", aseguraba en referencia a "Susan Sontag, la gran neoyorquina (y premio Príncipe de Asturias de las Letras)", quien habla de este tema en su libro 'La salud y sus metáforas'.

A continuación puedes leer el discurso íntegro de la Reina:

"Buenos días. Gracias primero a la Dra Biden, querida Jill, por tu apoyo constante, desde hace tantos años, a la investigación oncológica, a la prevención del cáncer y a la mejora general de los mecanismos que permiten el acceso equitativo de todas las personas a las mejores herramientas terapéuticas. En tu visita a Madrid, hace muy poco, todos los que formamos parte de la Asociación Española Contra el Cáncer pudimos comprobar la fortaleza y determinación de tu compromiso y el impulso inspirador de tus palabras. Gracias también al Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Columbia y al National Cancer Institute por acogernos. Y déjenme reconocer a la AECC por propiciar e impulsar la celebración de este World Cancer Research Day.

Atribuyen a Marie Curie esa frase que dice que dejamos de temer aquello que hemos aprendido a comprender y que es el momento de entender más y temer menos. Es la razón por la que estamos aquí: reivindicar el papel transformador de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo. Hablamos de ciencia, de investigación, probablemente la herramienta más poderosa para avanzar en progreso y bienestar social.

España apuesta también por la ciencia como motor de transformación económica, social y sanitaria. Es esencial que los resultados alcancen a todos, sean quienes sean, vivan donde vivan, y tengan la capacidad económica que tengan. Este es el desafío al que nos enfrentamos, en España, aquí en Estados Unidos, y en el resto del mundo. El cáncer no entiende de fronteras y esa perspectiva social de la investigación es un imperativo global.

Esa equidad integral que buscamos y que da sentido a este World Cancer Research Day, se consagra de un modo llamativo en algo que escuchamos desde hace décadas con insistencia pero que sigue sin tener la inversión que su importancia requiere: la prevención. Lo han dicho mil veces los expertos. El último, Thierry Philip, presidente de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer: “La principal desigualdad está en la prevención, puesto que más del 40 por ciento de los tumores tienen su origen en el consumo de tabaco, alcohol y mala alimentación”. Y añade nuestro científico Carlos López-Otín algo relevantísimo: “Ni la inmunoterapia, ni las terapias basadas en el desciframiento de genomas, ni los equipos más sofisticados de cirugía robótica, ni la radioterapia de alta precisión pueden salvas tantas vidas como la prevención del cáncer”. De todos los factores de riesgo, por cierto, el más determinante es el tabaco como gran espoleador del cáncer.

Y apuntalo la magnitud y trascendencia de la prevención y su repercusión en la equidad con el mensaje claro de la Comisión Europea en su Plan Europeo contra el Cáncer: la prevención es más eficaz que cualquier cura y es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo. Prevención, diagnóstico temprano y equidad. Es la triple perspectiva que sitúa a las personas en el centro y que permea en ese ecosistema que formamos las estructuras de salud de cada país, los investigadores, los pacientes, las administraciones y gobiernos, la sociedad civil, el tejido empresarial y las grandes compañías, las universidades y las escuelas.

Susan Sontag, la gran neoyorquina (y premio Príncipe de Asturias de las Letras) recomendaba en su libro 'La salud y sus metáforas', aún vigente, huir de la romantización, del empleo de metáforas y del lenguaje bélico para hablar del cáncer. Creo que estamos empezando a superar, poco a poco, lo que ella denunciaba.

Amabilidad y realidad se integran hoy en una ciencia con valores y vocación universal para mejorar la vida de las personas. Los investigadores y las instituciones científicas de todo el mundo tienen plena conciencia de la limitada disponibilidad de recursos y de la necesidad de impulsar la educación en el respeto a la salud: la propia y la de los demás. Gracias".

Si su primera jornada en Nueva York doña Letizia la dedicó a la salud mental, este miércoles la Reina se ha centrado en la lucha contra el cáncer, una causa por la que lleva mucho luchando, desde su época como Princesa de Asturias, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sus actividades empezaban con un encuentro con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer, entre ellos Valentín Fuster, el médico que se encargó de la recuperación de Marichalar en la Gran Manzana cuando este sufrió el ictus.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda