Es noticia
Menú
Hablamos con Tomás Baleztena, autor del último retrato del Rey: "Les impactó el tenebrismo del cuadro"
  1. Casas Reales
Casa Real

Hablamos con Tomás Baleztena, autor del último retrato del Rey: "Les impactó el tenebrismo del cuadro"

Hemos entrevistado al artista del último retrato del Rey, que don Felipe y doña Letizia acudieron a ver a principios de noviembre en el Círculo del Liceo de Barcelona

Foto: Los Reyes, junto al cuadro desvelado el pasado día 4 de noviembre en el Liceo. (A. Bofill)
Los Reyes, junto al cuadro desvelado el pasado día 4 de noviembre en el Liceo. (A. Bofill)

Hablamos con Tomás Baleztena, el pintor del último retrato del rey Felipe VI, que el pasado 4 de noviembre desveló el propio monarca en compañía de la reina Letizia con motivo del 175 aniversario del Círculo del Liceo de Barcelona. Según nos ha contando el autor de este sorprendente retrato, “los Reyes quedaron impactados”.

El pintor madrileño sabía que “lo habían visto a través de WhatsApp y les había impresionado bastante por el tenebrismo. Tenían un poco de miedo, pero luego al verlo al natural, yo creo que quedaron bastante encantados”. Es un cuadro oscuro donde el autor ha querido plasmar el alma de la persona del Rey enmarcado en este contexto histórico y, según sus palabras, tanto don Felipe como doña Letizia quedaron “bastante sorprendidos, yo creo que en el buen sentido”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Según nos cuenta, “el cuadro está colgado en el despacho del presidente, que está abierto a todo el público” y se encuentra en “un sitio primordial, que se ve desde todas las zonas del club. Me dijeron que soy el único pintor no catalán que tiene un cuadro en el Liceo”. Rodeado de fotografías de los antiguos presidentes del Liceo, es un retrato que el autor denomina “psicológico” porque “si te metes en la cabeza del Rey, por lo que puede estar pasando, yo creo que le ha tocado una papeleta difícil en este momento”.

placeholder Los Reyes, junto al pintor de este último retrato en el Liceo. (A Bofill)
Los Reyes, junto al pintor de este último retrato en el Liceo. (A Bofill)

Al recordar el pasado 4 de noviembre, Tomás asegura que “fue todo muy bonito” y piensa “que a todo el mundo que acudió le gustó”. Incluso, hasta las “críticas duras, que no son duras, fueron positivas”. Le dijeron “que es un retrato fuerte, que tiene esta atmósfera que puede ser no amable. Yo creo que es un retrato con carácter. Como yo veo la monarquía y al Rey, y yo le veo muy humano en el cuadro, una figura con mucho carácter y con alma. Es un cuadro vivo”.

Sin duda, nos confiesa que a los Reyes “les impactó el tenebrismo del cuadro” porque “te transporta a otras épocas, como puede ser la época de Goya, cuando se hacía este tipo de retratos, que eran más que una pintura, una especie de representación del Rey que no son planos ni superficiales, sino que tienen mucho fondo, y esto les impactó de forma positiva. Yo siempre pinto así, además”, nos confesaba.

Un estilo muy particular que le ha llevado a ser el autor del retrato que ha conmemorado el aniversario del Círculo del Liceo de Barcelona, que no contaba con ningún elemento del actual monarca, aunque sí tienen un busto de Juan Carlos I a la entrada. Se pusieron en contacto con él la pasada primavera y por problemas de agenda “no pudo venir el Rey a posar, por lo que me tuve que buscar un poco la vida”.

placeholder El retrato tenebrista de Felipe VI pintado por Tomás Baleztena.
El retrato tenebrista de Felipe VI pintado por Tomás Baleztena.

Le enviaron varias fotografías privadas recientes y se hizo una idea general de lo que era el Rey para este artista, que para él “no es una figura fija, no es una fotografía que se captura en un momento determinado, sino que es algo eterno, es la figura del Rey en este momento y que representa la época en la que estamos viviendo ahora mismo en España”.

Baleztena quería hacer “un retrato que trascienda los tiempos”, en el que se refleje “el alma del personaje, que tiene una responsabilidad en un país que está viviendo un momento concreto y que todo ello se vea representado en el mismo cuadro”.

El artista “quería sacar un trasfondo. Si ves el cuadro al natural, parece que sale un poco del fondo, tiene esas sombras tan pronunciadas de luz y sombra que le hace tener un carácter más acorde a los tiempos que vivimos, que en 2022 la monarquía no es lo mismo que en 1985”. Parece que se haya inspirado en los cuadros de Goya como pintor de cámara.

placeholder El artista, con el cuadro colgado en el despacho del presidente del Liceo. (A Bofill)
El artista, con el cuadro colgado en el despacho del presidente del Liceo. (A Bofill)

Sus intenciones las tenía claras: “Yo quería hacer un retrato del Rey no para agradar o no agradar, sino de una persona con carácter y que representase el tiempo que vivimos, que son tiempos convulsos en una época difícil”. Nos confiesa el autor que ha quedado “muy contento del resultado. Yo creo que tiene ese aire, esa atmósfera, esos contrastes y que, hoy en día, yo creo que no hay un retrato igual”.

Los Reyes parecen haber quedado muy gratamente sorprendidos y, en su encuentro con el autor, a Tomás le causaron ambos muy buena impresión. De doña Letizia recuerda que es “muy simpática, muy normal y muy pizpireta. Te da una palmada en la espalda y te habla con confianza: ‘Ahora viene Felipe’, como si estuvieras hablando en un bar, me gustó”. Pero sin duda habló más con el Rey, con el que charló de dos o tres cosas sin profundizar. “Estoy muy orgulloso de haberlo hecho y de la obra”, nos confesaba este pintor que expuso un autorretrato en la National Gallery, como finalista del prestigioso Premio BP.

Sin desvelarnos nada concreto, nos informa de que en el Liceo de Barcelona han quedado tan “encantados” que quizá surjan algunos proyectos para el futuro. No le importaría al autor pintar a doña Letizia, un encargo que aceptaría encantado.

Hablamos con Tomás Baleztena, el pintor del último retrato del rey Felipe VI, que el pasado 4 de noviembre desveló el propio monarca en compañía de la reina Letizia con motivo del 175 aniversario del Círculo del Liceo de Barcelona. Según nos ha contando el autor de este sorprendente retrato, “los Reyes quedaron impactados”.

Casa Real Rey Felipe VI
El redactor recomienda