Es noticia
Menú
En fotos: Los reyes Felipe y Letizia celebran los 175 años del Círculo del Liceo de Barcelona
  1. Casas Reales
casa real española

En fotos: Los reyes Felipe y Letizia celebran los 175 años del Círculo del Liceo de Barcelona

El 4 de noviembre de 1847 se inauguró este emblemático espacio barcelonés. Esta noche, los Reyes han presidido el acto central de la celebración de su aniversario

Foto: Los Reyes, en el Liceo de Barcelona. (LP)
Los Reyes, en el Liceo de Barcelona. (LP)

El 4 de abril de 1847 se inauguró el Gran Teatre del Liceu, uno de los epicentros de la música y las artes no solo en Cataluña, sino también en España y en el mundo. Seis meses después, abría sus puertas el Círculo del Liceo, un club privado, de estilo inglés, con un patrimonio artístico único y con cerca de un millar de socios, que ofrece una serie de salones y sala de conferencias en un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona que comparte con el Gran Teatre del Liceu.

Para conmemorar sus 175 años de historia, se están llevando a cabo diversas iniciativas a lo largo de todo el año. Esta noche de viernes, 4 de noviembre, don Felipe y doña Letizia han puesto su granito de arena presidiendo el acto central de la celebración del aniversario de la Fundación del Círculo del Liceo de Barcelona.

placeholder Felipe y Letizia, en la celebración del 175 aniversario del Círculo del Liceo. (LP)
Felipe y Letizia, en la celebración del 175 aniversario del Círculo del Liceo. (LP)

Entre los asistentes había una representación de la sociedad catalana, incluido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. La Reina ha rescatado para esta ocasión un look en tonos azules de Carolina Herrera que ya vimos hace unos cuantos años. Por cierto que no era la única que ha apostado por esta tonalidad para la velada, aunque no por el mismo look, como ya le ocurrió hace un tiempo en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad en Mérida.

placeholder La Reina no era la única que ha apostado por el azul. (LP)
La Reina no era la única que ha apostado por el azul. (LP)

La presencia de Sus Majestades esta noche en la Ciudad Condal viene a poner el broche a una serie de actos que tanto el rey Felipe como otros miembros de la familia real ya han venido realizando a lo largo de los últimos años: así por ejemplo, el pasado 4 de abril, el Rey recibía en audiencia en el Palacete Albéniz, a la Junta de Gobierno y al personal del Círculo del Liceo, mientras que el 20 de febrero de 2017, la reina doña Sofía recibió la Medalla de Oro del Círculo del Liceo en reconocimiento a su labor humanitaria y su apoyo a las artes musicales y culturales.

placeholder La Reina, vestida de azul. (LP)
La Reina, vestida de azul. (LP)

Un club con solera

Inaugurado en 1847, el Círculo del Liceo lleva a cabo cada año numerosos actos, recitales, conciertos, conferencias, presentaciones, entregas de premios, fiestas y homenajes en los que participan tanto los socios como las personalidades de la vida cultural de esta ciudad y de otras localidades de España.

Debido a su proximidad con el Gran Teatre del Liceu (son adyacentes) y a sus orígenes comunes, entre sus socios se cuenta la mayoría de abonados que fueron propietarios del coliseo barcelonés hasta 1995, por lo que concurren habitualmente a las óperas y conciertos del espacio lírico barcelonés.

placeholder Detalle del look de Letizia. (LP)
Detalle del look de Letizia. (LP)

placeholder Los Reyes saludan a su llegada. (LP)
Los Reyes saludan a su llegada. (LP)

placeholder Entre los asistentes, el ministro Miquel Iceta. (LP)
Entre los asistentes, el ministro Miquel Iceta. (LP)

El espacio abrió sus puertas en noviembre de 1847, solo medio año después de la inauguración del Gran Teatre del Liceu, y ofrece a sus socios un ambiente chic con un interiorismo que rezuma modernismo y que suma una importante colección de obras artísticas, especialmente pintura y escultura. En 2010 se incorporó, por ejemplo, un conjunto de grabados de Antoni Tàpies dedicados a Richard Wagner para redecorar la antigua sala de cartas del segundo piso.

placeholder La Reina ha elegido un Carolina Herrera para la ocasión. (LP)
La Reina ha elegido un Carolina Herrera para la ocasión. (LP)

Por su parte, el Liceu, propiamente dicho, lleva dos temporadas celebrando sus 175 años y este año lo quiere hacer, además, de una manera especial: dando un paso más en la digitalización de los contenidos que ofrece. Con el 175 aniversario, el Gran Teatre quiere poner de manifiesto su historia, su trayectoria artística y su relevancia en el contexto sociocultural y económico a lo largo de los años.

Esta noche, los Reyes han entregado las Medallas de Oro del Círculo del Liceo a Salvador Alemany, Carlos Cuatrecasas, Joan Antón Maragall, Ignacio García-Nieto.

placeholder Los Reyes, sobre el escenario del Círculo del Liceo. (LP)
Los Reyes, sobre el escenario del Círculo del Liceo. (LP)

placeholder La Reina entrega una de las medallas. (LP)
La Reina entrega una de las medallas. (LP)

placeholder Los Reyes, felicitando a los premiados. (LP)
Los Reyes, felicitando a los premiados. (LP)
placeholder Los Reyes, con los galardonados con las Medallas de Oro del Círculo del Liceo en el acto de celebración del 175º aniversario de su fundación. (Casa Real)
Los Reyes, con los galardonados con las Medallas de Oro del Círculo del Liceo en el acto de celebración del 175º aniversario de su fundación. (Casa Real)

Coincidiendo con esta efeméride y con la intención de recordar las producciones más icónicas, la pasada temporada ya se puso en marcha la plataforma audiovisual Liceu+. Este 2022/2023, el Liceu lanza el Liceu+LIVE, un abono digital que permitirá ver espectáculos en directo y en alta calidad para poder disfrutar de la ópera en cualquier parte del mundo. El primer directo será 'Il trovatore', mañana 5 de noviembre, y se harán cuatro más durante todo el curso.

El 4 de abril de 1847 se inauguró el Gran Teatre del Liceu, uno de los epicentros de la música y las artes no solo en Cataluña, sino también en España y en el mundo. Seis meses después, abría sus puertas el Círculo del Liceo, un club privado, de estilo inglés, con un patrimonio artístico único y con cerca de un millar de socios, que ofrece una serie de salones y sala de conferencias en un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona que comparte con el Gran Teatre del Liceu.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda