Es noticia
Menú
Felipe VI, en sus propias palabras: 55 frases del monarca en su 55 cumpleaños
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Felipe VI, en sus propias palabras: 55 frases del monarca en su 55 cumpleaños

Recopilamos 55 citas de Felipe VI en su 55º cumpleaños que nos dan una visión diferente, y más cercana, de cómo es el Rey de España

Foto: El rey Felipe, durante los Premios Princesa de Asturias 2022. (Getty)
El rey Felipe, durante los Premios Princesa de Asturias 2022. (Getty)

El rey Felipe VI cumple este lunes 55 años, una cifra redonda que, como es habitual, celebrará de forma privada. No es el monarca muy dado a las entrevistas en la actualidad, aunque en el pasado sí solía conceder alguna que otra para que los españoles lo pudieran conocer más. Gracias a esos archivos de hemeroteca, y a otras palabras pronunciadas por él a o largo de los años, hemos podido crear este recopiltario con 55 citas del Rey de España que nos permiten ofrecer otra visión del soberano.

1. "He querido que las primeras palabras que pronuncio en público en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias cuyo título con tanto honor ostento". Un jovencísimo Felipe pronunciaba estas palabras en 1981 en Oviedo.

2. En ese mismo discurso aseguraba: "Mi felicitación más sincera también a la Fundación, que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz, en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón".

3. En 1986, al cumplir la mayoría de edad, Felipe juraba como Príncipe de Asturias: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey".

4. Durante su juventud dio varias entrevistas, entre ellas a Pilar Urbano: "En Canadá es donde yo libré mi primera batalla importante. Tuve que enfrentarme a la lejanía de mi familia, de España, de mis amigos. Solo, desenvolviéndome en un idioma distinto, con un clima y unas costumbres que desconocía. Y siendo uno más. Pero yo quería vivir una experiencia como ésa. Era un reto que necesitaba superar. Creo que valió la pena".

5. También habló sobre el entierro de los restos de Alfonso XIII en El Escorial: "Aquello me impresionó mucho. Vi claro que la monarquía es como una cadena: el abuelo Juan era un eslabón de esa cadena, de la que mi padre es el presente y yo... el futuro".

6. Sobre qué significaba para él convertirse algún día en Rey: "Pero reinar exige una prudencia muy atinada. Hay que saber dónde se puede y dónde no se puede actuar; medir bien los límites que marca la Constitución. Un Rey tiene un sitio. Y ha de saber estar en su sitio. Y procurar que los otros también estén en el suyo. Ese es el quid del equilibrio. Eso es tener mano. No es complicado, pero tampoco es demasiado sencillo".

7. Y sobre su propia personalidad: "Yo tengo genio. Pero sé vencerme, porque tengo carácter. Aparentemente, soy tranquilo y a algunos les parezco tímido y reservado; pero es porque lo que me disgusta o me afecta, me lo callo, me lo echo adentro. Creo que de mi madre la Reina he aprendido a amainar mis reacciones. También me ha ayudado mucho la disciplina militar. Eso curte. Pero no sé si es correcto que uno se defina a sí mismo. Puedo equivocarme, porque yo no me veo desde fuera. Creo que soy serio, creo que pienso bastante las cosas antes de tomar una decisión. No soy ni un solitario ni un juerguista".

8. También, durante su juventud, concedió una entrevista a Ansón en la que se confesaba "católico practicante. Recibí el sacramento de la confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo mis deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna".

9. Sobre don Juan, aseguraba: "Se adelantó a su tiempo. Lo que él quería para España es lo que se ha hecho después. Admiro mucho su clarividencia, su abnegación, su espíritu de sacrificio. Es un español excepcional".

10. Para su 30º cumpleaños dio una entrevista en la que habló de distintos temas: "En las personas busco su generosidad, sencillez, lealtad. Tener altura de miras. Puedo hacer una lista enorme de cualidades que uno desearía encontrar en las personas de su alrededor. Quizás podríamos resumirlas en tres: el amor, la capacidad de trabajo y la inteligencia, y quizás también añadiría el valor".

11. "Hay personas que dicen que soy serio. Yo creo que tengo sentido del humor. Normalmente, intento dar una nota de cordialidad y de humor a las situaciones tanto en el trabajo como con la familia. Intento subsanar los errores con algún chiste, o una salida que elimine la tensión".

12. "Los errores sí, cometo algunos, todo el mundo los comete. Hay que intentar salir airoso con cierta agilidad, con cierta diplomacia. Siempre desde la honestidad, no hay que utilizar trucos raros e intentar evitar que parezca que nos hemos equivocado. Hay que asumirlos y aprender de los errores, y si se ha cometido algún error grave, pedir perdón y subsanar la falta".

13. "Mi familia ha supuesto una fuente de apoyo incondicional, de cariño. Hay que tener en cuenta que es el primer cauce de socialización del individuo. En mi familia siempre hemos gozado de muy buena relación, entre hermanos, entre padres, abuelos... Y todo eso ha formado un ambiente que yo desearía para cualquiera".

14. "En el Rey yo tengo a un padre, a un jefe, a un amigo y también a un consejero. Es una relación diversa, de amistad, de trabajo, es muy enriquecedora".

15. "Siempre sigo un consejo que mi padre me dio y es que no intente imitar lo que él ha hecho o lo que hace, que desarrolle mi propia personalidad, mi estilo y maneras propias".

16. "En el caso de la reina (Sofía) he tenido siempre en ella un referente humano y espiritual muy importante. Y que no solo ha venido a través de ella, también a través de la abuela. De la Reina también valoraría que es capaz de hacer que cualquiera, en cualquier momento, se sienta alguien especial. Esta capacidad de proyectarse a los demás. Tender siempre una mano, una mirada... Incluso la mente dispuesta para quien lo necesita".

17. "Hay que saber desconectar del trabajo y hay que saber emplear el tiempo libre. No perder el tiempo, ese bien tan preciado y que tan rápido se nos escapa. Por eso también hay que tener conciencia de lo importante que es cargar las pilas, echándose uno una siesta, viendo una película, leyendo un libro, pasear... En general lo que me gusta es estar con los amigos, salir, estar en el campo, hacer deporte. En cuanto a lectura y cine, me gusta la variedad".

18. "Si tuviera que resumir qué pienso sobre la monarquía del siglo XXI, yo destacaría dos aspectos: por una parte, creo en una monarquía comprometida con la libertad, con los valores y principios de convivencia que consagra nuestra constitución; y por otra parte, creo en una monarquía integradora, que siendo el símbolo de la unidad, sea integradora de su diversidad":

19, "Me casaré algún día con una persona por la apreciación de su carácter, veré en ella a la futura madre de mis hijos y, por supuesto, veré en ella a la futura Reina de España".

20. Y encontró esa mujer, Letizia Ortiz, y la presentó al mundo en noviembre de 2003: "Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia. Para toda pareja es un paso importante contraer matrimonio. Yo os digo con convicción que Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia y, además, tengo la seguridad de que Letizia reúne todas las cualidades y capacidades necesarias para asumir las responsabilidades y funciones como Princesa de Asturias y como futura Reina de España".

21. Felipe terminaba esa primera rueda de prensa asegurando: "Aquí nos presentamos enamorados, comprometidos, convencidos e ilusionados y, por supuesto, entregados al servicio de España y de los españoles".

22. Ya en la pedida de mano, unos días después, alabó a su prometida: "Este compromiso me permite incorporar un activo a la labor representativa por el bien de los intereses generales de los españoles".

23. Cuando le preguntaron por el número de hijos, se mostró algo indeciso: "Por encima de dos y por debajo de cinco".

24. El 22 de mayo de 2004, día de su enlace, pronunció estas palabras en la catedral de La Almudena: "Yo, Felipe, te recibo, Letizia, como esposa y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida".

25. Ya en el banquete, siguió mostrando sus sentimientos: "No puedo ni quiero esconderlo, imagino que salta a la vista: soy un hombre feliz. Y tengo la certeza de que esta condición me la da sentir la emoción de ver y protagonizar la realización de un deseo: me he casado con la mujer que amo. Conjugar la razón con la fuerza del amor y del sentimiento ha sido siempre un objetivo en mi vida. Por eso estamos celebrando hoy que Letizia y yo unamos nuestras vidas en una comunión de amor, responsabilidad, trabajo, respeto y entrega mutua. Nuestra unión para siempre se la ofrecemos a nuestras familias y sobre todo a nuestro destino, íntimamente ligado al futuro de los españoles".

26. Y toda una declaración para su recién estrenada esposa: "Letizia: hace poco más de un año dimos los primeros pasos que, con amor y serenidad, nos han traído hasta aquí. No es mucho tiempo ni poco; el suficiente para habernos descubierto mutuamente, con transparencia y sinceridad, como la persona que deseábamos tener a nuestro lado para toda la vida. El conocimiento y respeto recíprocos, nuestra complementariedad y complicidad han ido día a día cimentando lo que con tanta fuerza nos acercó e impulsó para llegar a nuestro matrimonio".

27. El mismo año, a los pocos meses de su boda, Letizia acudió por primera vez a los Premios Príncipe de Asturias como su esposa, y quiso dedicarle unas bonitas palabras: "La ceremonia de este año adquiere para mí un nuevo y emocionante significado, pues me acompaña por primera vez mi esposa, la Princesa de Asturias [...] Comprenderán, por ello, qué cortas se quedan hoy para mí las palabras, cómo se remueven mis sentimientos al expresar estas ideas y al recordar, al mismo tiempo, que la Princesa de Asturias ama profundamente a esta tierra por haber nacido en ella y por haber vivido aquí años decisivos e inolvidables junto a su familia y amigos".

28. A principios de 2005 se dio a conocer la noticia de que esperaban su primer hijo y aseguró sobre el sexo del bebé que esperaban: "Nos da igual. Le vamos a querer igual. Además, en el asunto de la reforma legal no hay urgencia porque en el fondo hay otra generación por medio todavía, y hay tiempo".

29. Cuando nació Leonor, al Rey se le caía la baba: "Es muy guapa, pero no soy imparcial".

30. En 2007, cuando vino al mundo su segunda hija, contó a los medios: "Se llamará Sofía, como la Reina. Teníamos varios nombres en la lista y al final tanto para la Princesa como para mí ha pesado mucho la idea de que la Reina tuviera una nieta que llevara su mismo nombre".

31. Durante la presentación de la infanta Sofía, y ante la pregunta de cómo lo harían con dos pequeñas en casa, el entonces Príncipe explicó: "Yo creo que todos los padres saben como hay que multiplicarse con cada hijo que llega, pero haremos todo lo posible porque queremos ser los mejores padres para ellas".

32. En 2008 se celebró el 70º cumpleaños del rey Juan Carlos, y Felipe VI le dedicó unas tiernas palabras en público: "Este es tu estilo, tu particular manera de 'vestir' llana y dignamente tus 70 años: con generosidad, sin pretensiones, con la mano tendida y los brazos abiertos y también -todo sea dicho- con el andar un poco ralentizado por el peso de la experiencia, pero sin perder esa chispa, siempre dispuesta para el humor, la intuición y el coraje que siempre has demostrado, hasta en los momentos más difíciles".

33. El discurso continuaba: "Y gracias, querido Patrón - como nos gusta llamarte, tal y como le llamabais los hermanos a vuestro padre, nuestro querido abuelo- por tu permanente ejemplo de vida intensa entregada al servicio de la nación. Ese es el legado que vas conformando día a día y que se convierte sin duda alguna en 'carta de navegación' fiable para que los que te seguimos en la vida y damos continuidad a tu vocación, para los que te admiramos y te queremos".

34. En 2009, en un acto, se acercó a una mujer que pedía un referéndum sobre la monarquía: "Lo que no te puedo decir es que cambies de deseos porque son contradictorios a los mios. Yo quiero cumplir con mi deber que he aprendido a hacerlo lo mejor posible y cumplo con la Constitución".

35. "Ha sido increíble. Yo ya nos veía en penaltis, pero ese gol ha sido una bendición. Iniesta nos ha dado la gloria pero el trabajo es de todo el equipo", pura alegría cuando España ganó el Mundial de 2010.

36. El 19 de junio de 2014 dio su discurso más importante al ser proclamado Rey: "Estas son, señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una monarquía renovada para un tiempo nuevo. Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación".

37. Quiso también dedicar unas palabras a su madre: "Y me permitirán también, señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle. Juntos, los reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España".

38. Ese mismo verano, y ante los rumores de que no querían ir a la isla, terminó con cualquier tipo de polémica: "Gracias a Mallorca por permitir que pasemos aquí unos días, que es un trozo de cielo en la tierra".

39. "Alguna vez... si quieren. Eso depende ya de ellas. Yo no puedo...", una ambigua respuesta cuando los periodistas le preguntaron por qué Leonor y Sofía no practicaban vela como sus primos.

40. A cuatro días de que empezara el juicio por el caso Nóos, durante la Pascua Militar, aseguró: “Somos hombres y mujeres de honor. La honradez y la lealtad deben presidir todas y cada una de nuestras actuaciones”.

41. Tras el referéndum ilegal catalán, don Felipe pronunció un contundente discurso: "Todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

42. Y lo culminó de la siguiente forma: "Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

43. El mismo día de su 50º cumpleaños, en 2018, don Felipe entregó a Leonor el collar del Toisón de Oro: "Hoy, la Princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la Historia de España y de Europa. Una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir".

44. Y le recordó a su hija y heredera: "Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles".

45. A finales de 2018, durante la celebración del 40º aniversario de la constitución, recalcó que "es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la libertad... Es la primera que materializa la voluntad de integrar sin excluir; es la primera que no divide a los españoles, sino que los une, que los convoca para un proyecto común y compartido; para el proyecto de una España diferente, de una España nueva: de una nueva idea de España".

46. En 2019 la princesa Leonor pronunció su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias, y su padre le dedicó estas palabras: “La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad y en ejemplaridad. Sé muy bien lo que sientes en este momento: responsabilidad, emoción y, te confieso, también nervios. Pero, sobre todo, muchísima ilusión. Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices de acompañarte y de ser testigos de este día tan especial y único”.

47. También habló de ella en un acto con empresarios: "Se está preparando con enorme afán y responsabilidad, con unos padres que le transmiten cariño, exigencia y sentido de la responsabilidad para ese futuro que para ella, para las dos, va a ser de servicio permanente a España".

48. Durante la pandemia, mandó ánimos a todos los españoles: "Esta crisis es temporal, un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad, sin duda. Lo haremos más temprano que tarde si todos nos unimos y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades".

49. "Este virus no nos vencerá, al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad, una sociedad más comprometida, solidaria y unida".

50. En abril de 2021, al conocer la noticia de la muerte del duque de Edimburgo, envió este telegrama a Isabel II: "Querida tía Lilibet, Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado".

51. En septiembre de 2022, al conocerse la muerte de la reina de Inglaterra, aprovechaba un acto oficial para hablar de ella: "No es fácil en estos momentos trasladar nuestro sentimiento profundo, tanto personal, familiar e institucional, de pérdida ante su ausencia y de respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado. La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo, siempre y en todo momento".

52. En los Premios Princesa de Asturias de 2022, interpeló directamente a sus hijas para darles un importante mensaje: "Queridas Leonor y Sofía. Cada vez sois más conscientes del papel que desempeñan nuestros premiados. Como nos ha dicho antes Leonor, os importa su causa y lo que han logrado; y sabéis que simbolizan el mejor espíritu, que son un verdadero estímulo para todos. A vosotras y a todos los jóvenes de vuestra generación, os animo a miraros aún más en ellos, en sus obras, en sus esfuerzos y aspiraciones, en su generosidad y en su gratitud. Nos ayudarán así aún más a avanzar como sociedad. Porque ellos representan, en definitiva, valores y cualidades que son cada vez más indispensables en este siglo XXI".

53. En su último discurso de Navidad, el monarca aseguró: "El año 2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea. Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania. Qué duda cabe que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados".

54. Y añadió: "Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción. Pero hay tres sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos; el deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero".

55. En uno de sus últimos discursos, en la Pascua Militar, el Rey pidió más dinero para defensa: "Pero entre los desafíos a los que nos enfrentamos como europeos, la guerra de Ucrania –además de nuestras contribuciones a la seguridad colectiva y compromisos internacionales con la paz y la estabilidad en diversos escenarios mundiales– ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa".

El rey Felipe VI cumple este lunes 55 años, una cifra redonda que, como es habitual, celebrará de forma privada. No es el monarca muy dado a las entrevistas en la actualidad, aunque en el pasado sí solía conceder alguna que otra para que los españoles lo pudieran conocer más. Gracias a esos archivos de hemeroteca, y a otras palabras pronunciadas por él a o largo de los años, hemos podido crear este recopiltario con 55 citas del Rey de España que nos permiten ofrecer otra visión del soberano.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda