Así es el palacio de Federico VIII, la lujosa residencia en Amalienborg donde viven Federico y Mary de Dinamarca
Nos adentramos en el espectacular palacio del centro de Copenhague, donde Federico y Mary de Dinamarca vivirán como nuevos reyes del país
Apenas quedaban unas horas para despedir el 2023, y desde Dinamarca despidieron el año con una gran sorpresa. La reina Margarita anuncia de forma inesperada su abdicación, cerrando un último trimestre para los royals daneses marcado por la visita de Federico de Dinamarca a Madrid.
Aunque, volviendo al nuevo monarca, todo está ya preparado para el ascenso al trono de Federico y Mary, desde la carroza elegida para su paseo real hasta los actos que marcarán ese día. Precisamente ese recorrido en carroza real partirá del palacio de Federico VIII o palacio de Brockdorff, una de las cuatro residencias palaciegas que forman el complejo del palacio de Amalienborg. Alrededor de 4.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un jardín privado de 1.600 metros, al lado de la residencia de la reina Margarita.
Respecto al palacio de Federico VIII, los nuevos reyes daneses decidieron reformar por completo el palacete pocos meses después de su matrimonio, en 2004, tomando posesión del mismo después de un largo y costoso proceso de reformas que terminaba en 2010, después de modernizar todas las instalaciones y dar al palacio un aire mucho más actual, acorde con las nuevas monarquías. Para ello, contaron con los mejores decoradores de su país, además de 17 millones de euros de presupuesto inicial, que luego ascendieron a 30.
Tan orgullosos estaban del resultado que no dudaron en abrir las puertas del palacio durante tres meses -previo pago de cinco euros, eso sí-, exponiendo al público las dos primeras plantas, donde se encuentran las estancias destinadas a uso institucional, reservando las habitaciones, cocina y otras salas más privadas, situadas en la planta superior.
Una de las características de esta casa es que reúne obras pictóricas de diferentes artistas daneses que inundan paredes y techos del interior. El más de medio millón de visitantes que pasearon entre sus paredes en 2010 pudieron contemplar las creaciones de Olafur Eliasson, Signe Guttormsen, Morten Schelde, John Kørner, Eske Kath, Kathrine Ærtebjerg, Kasper Bonnén, Tal R, Erik A. Frandsen y Jesper Christiansen. Las mismas de las que Federico y Mary pueden disfrutar cada día, ya que también sus respectivos despachos están adornados con ellas.
Una residencia en la que han visto crecer a sus cuatro hijos y que ahora será testigo de su cambio de vida tras su coronación como reyes. Además del nuevo nombramiento de Christian de Dinamarca como heredero al trono, siguiendo los pasos de su padre y de su abuela.
Apenas quedaban unas horas para despedir el 2023, y desde Dinamarca despidieron el año con una gran sorpresa. La reina Margarita anuncia de forma inesperada su abdicación, cerrando un último trimestre para los royals daneses marcado por la visita de Federico de Dinamarca a Madrid.
- El varapalo de Federico de Dinamarca antes de su proclamación como rey Álvaro Rey
- La última excentricidad de Margarita II como reina: así se enteró Federico de que iba a ser rey Jorge C. Parcero
- Todos los detalles de la carroza de Federico y Mary de Dinamarca en su proclamación: de caoba y con más de 130 años Sara Castellanos