Es noticia
Menú
Todos los detalles de la carroza de Federico y Mary de Dinamarca en su proclamación: de caoba y con más de 130 años
  1. Casas Reales
Regalo de bodas de oro

Todos los detalles de la carroza de Federico y Mary de Dinamarca en su proclamación: de caoba y con más de 130 años

Conocido como el Carruaje de las Bodas de Oro, data de finales del siglo XIX y contiene asientos de seda y terciopelo, con bordados de oro en los escudos de armas

Foto: La princesa Mary y Federico de Dinamarca. (Getty/Carlos Álvarez)
La princesa Mary y Federico de Dinamarca. (Getty/Carlos Álvarez)
Más información

Este próximo domingo será un día muy importante para el pueblo de Dinamarca, que verá a la reina Margarita abdicar en favor de su hijo, el príncipe Federico, que se convertirá en monarca junto a su esposa, la princesa Mary.

Un día del que la Corona danesa ya está dando numerosos detalles, como el carruaje en el que primero será trasladada la actual reina para su abdicación y después los nuevos reyes de Dinamarca una vez proclamados. Una carroza muy especial que les llevará desde el castillo de Christiansborg hasta Amalienborg y que es uno de los carruajes de la Corona danesa que se encuentran en los establos reales de Christiansborg.

Fue construido durante un periodo de nueve meses entre los los años 1891 y 1892 en Copenhague por el fabricante de carruajes FC Schulz y fue un regalo de los artesanos de la ciudad a Christian IX y la reina Louise el 26 de mayo de 1892 con motivo de sus bodas de oro. Precisamente, a este motivo debe su nombre, Gold Wedding Caret o Carruaje de Bodas de Oro.

Según el deseo del rey Christian IX, fue construido en madera de caoba lacada en negro con el escudo de armas danés pintado en ambas puertas a los lados. El asiento desde donde se dirige este coche de caballos está cubierto con un original tejido de terciopelo de seda en color rojo, con bordado de oro, flecos y borlas doradas. En ambos lados de dicha manta está el escudo danés bordado en hilo de oro, plata y seda.

placeholder La carroza que usarán Federico y Mary de Dinamarca tras su proclamación. (Kongehuset)
La carroza que usarán Federico y Mary de Dinamarca tras su proclamación. (Kongehuset)

Además, este carruaje fue el primero de su país en tener luces eléctricas instaladas tanto en el exterior como en el interior del carro. Dentro, donde irá sentada primero la reina Margarita y después el príncipe Federico y la princesa Mary, ha mantenido su tejido en seda blanca de la época de Christian IX. Los nombres de él y su esposa, la reina Louisa, se encuentran bordados junto con el escudo de armas y la corona imperial danesa.

placeholder El terciopelo orginal rojo con bordados de oro, borlas y flecos dorados. (Kongehuset)
El terciopelo orginal rojo con bordados de oro, borlas y flecos dorados. (Kongehuset)

Este carruaje dorado será escoltado por el escuadrón a caballo del Regimiento de Húsares de la Guardia. No debe confundirse este coche de caballos con el Carruaje de Oro o Gold Caret, que data de 1840, usado por la reina Margarita habitualmente el día de Año Nuevo.

El carruaje nupcial de oro fue utilizado por última vez por la reina en el 50º aniversario de su reinado en 2022, cuando se restauró la cubierta del caballete. Durante la proclamación de Federico X, el carruaje estará iluminado por una luz eléctrica en el interior del compartimento.

Este próximo domingo será un día muy importante para el pueblo de Dinamarca, que verá a la reina Margarita abdicar en favor de su hijo, el príncipe Federico, que se convertirá en monarca junto a su esposa, la princesa Mary.

Federico de Dinamarca Mary de Dinamarca Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda