Logo El Confidencial
'roma', entre las más nominadas

Yalitza Aparicio ('Roma'), estrella de los Oscar que rompe estereotipos

La joven ha aparecido en numerosas revistas de moda, desafiando los clichés. Su logro ha emocionado a todos los que han disfrutado de la cinta de Alfonso Cuarón

Foto: La actriz, el pasado día 13 en los Critics' Choice Awards. (Reuters)
La actriz, el pasado día 13 en los Critics' Choice Awards. (Reuters)

'Roma' está llamada a ser la protagonista de muchas galas de premios cinematográficos este invierno. También de los Premios Oscar, ya que la película ha cosechado varias nominaciones, incluida una para ella como mejor actriz. El particular 'Amarcord' de Alfonso Cuarón, un fresco de su etapa vital más temprana, de sus recuerdos y vivencias a través de los ojos de una asistenta, ha emocionado a cinéfilos y público en general.

También la interpretación de su protagonista, una contenida Yalitza Aparicio. El cine y la moda suelen hermanarse en esta época del año y ese matrimonio será el que beneficie (y mucho) a la estrella de 'Roma'. Y también a muchos de los que están cansados de los estereotipos de belleza femenina.

[LEER MÁS: Muere Carol Channing, la superestrella hollywoodiense de 'Hello Dolly']

Portada de 'Vogue México' con Yalitza Aparicio.
Portada de 'Vogue México' con Yalitza Aparicio.

Hace apenas un mes, la mexicana fue la protagonista de una espectacular portada en 'Vogue México'. 'Una estrella ha nacido', titulaba la publicación, que además traducía esa expresión al mixteco (idioma que el personaje de Yalitza habla en la cinta). Poco después, las redes sociales se llenaban de adjetivos racistas. "Fea" o "prieta" eran algunos de ellos. Tal y como declaró Raquel Prieto en 'El País', ese tipo de insultos fuera de lugar muestran que una portada así es revolucionaria. "En una sociedad con una identidad tan compleja y rica como la mexicana, los rasgos caucásicos de una minoría de la población todavía siguen siendo los que dominan en los medios, la publicidad y –por supuesto– las estructuras de poder", aseguró la periodista en su artículo.

Y no le falta razón. A lo largo de todos estos meses, Yalitza ha sorteado todo tipo de insultos cada vez que aparecía en una revista de moda. ¿La razón aparente? No ajustarse a los clichés de las mujeres que copan esas portadas. Afortunadamente, a la joven tampoco le han faltado defensores. Hace apenas un mes, un usuario de Twitter cargaba contra esas descalificaciones. "Leo a muchos inconformes con la sesión de fotos de Yalitza Aparicio para 'Vanity Fair'; que si el pelo, que si el vestido, que si la luz. A ustedes lo que les molesta es ver a una mujer indígena triunfando, ¡babosos!", escribió el joven.

La propia Yalitza es consciente de que su aparición en este tipo de publicaciones ha roto estereotipos. Tal y como declaró en uno de los vídeos de la revista 'Vogue', se rompe el cliché de que "solo personas con un cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista. Que estén conociendo estas otras caras de México me hace sentir feliz y orgullosa de mis raíces". Son esas raíces las que le han permitido ser una de las actrices del año en una interpretación que, como su paso por las publicaciones de moda, ya ha hecho historia.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios