Triple corona para Frances McDormand: la consagración en Hollywood de una actriz de carácter
  1. Celebrities
la hija del predicador

Triple corona para Frances McDormand: la consagración en Hollywood de una actriz de carácter

Tras lograr su tercera estatuilla a mejor intérprete por 'Nomadland', iguala a leyendas como Meryl Streep o Ingrid Bergman

Foto:  Frances McDormand y Chloe Zhao, con sus Oscar por 'Nomadland'. (Getty)
Frances McDormand y Chloe Zhao, con sus Oscar por 'Nomadland'. (Getty)

En una pandémica gala de los Oscar que no pasará a la historia por su espectacularidad, la película 'Nomadland' ha sido la gran triunfadora. Su realizadora, Chloé Zhao, ha sido la primera asiática y tan solo la segunda mujer en ganar el Oscar a mejor dirección, y la estatuilla a mejor actriz ha sido para la combativa Frances McDormand, que acumula así cuatro premios, sumando uno más como productora.

Conocida por sus aplaudidos papeles en 'Fargo' y 'Tres anuncios en las afueras', McDormand nació en Chicago en 1957, adoptada por unos padres canadienses. Tras mudarse a menudo durante su infancia, debido a la profesión de predicador de su padre, la familia se instaló finalmente en Pensilvania. Tras picarle el gusanillo de la actuación después de interpretar a Lady Macbeth en el instituto, decidió estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Yale, donde compartió dormitorio con otra actriz a la postre muy conocida, Holly Hunter.

placeholder  Con su marido Joel Coen y su hijo Pedro. (Getty)
Con su marido Joel Coen y su hijo Pedro. (Getty)

Tras instalarse en Nueva York, buscó papeles mientras vendía chocolatinas en una tienda para poder pagar el alquiler. A través de Hunter conoció a los hermanos Joel y Ethan Coen, que estaban realizando el casting de su primera película, un thriller de bajo presupuesto llamado 'Sangre fácil'. McDormand consiguió el papel principal de la película, que marcó el inicio de su colaboración personal y profesional con el director Joel Coen, con quien se casó en 1993. La pareja tiene un hijo adoptado en Paraguay, Pedro.

La intérprete era todavía prácticamente desconocida cuando obtuvo su primera nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su emotiva interpretación de una mujer sureña maltratada por su marido intolerante en el drama sobre los derechos civiles 'Arde Mississippi', protagonizado por Gene Hackman y Willem Dafoe.

Foto: Carey Mulligan. (EFE)

Sin embargo, en lugar de buscar el éxito, McDormand continuó interpretando papeles en películas independientes, optando por perderse en sus excéntricos alter ego en la pantalla. El estrellato llegaría de nuevo con los Coen y su 'Fargo', con la que ganó prácticamente todos los premios posibles.

Su fantástico papel de Marge Gunderson, una policía de Minnesota embarazada –luciendo una enorme barriga protésica– que resuelve una serie de crímenes retorcidos, la puso en el radar para muchos espectadores que aún no sabían de su talento.

placeholder La actriz, en 'Fargo'. (Gramercy Pictures)
La actriz, en 'Fargo'. (Gramercy Pictures)

Tras otros papeles destacados en películas como 'Casi famosos' o 'Moonrise Kingdom', demostró también sus habilidades en la pequeña pantalla haciéndose con el Emmy por la miniserie 'Olive Kitteridge', en la que interpreta a una profesora de instituto de Nueva Inglaterra. A este premio le seguiría un nuevo Oscar por meterse en la piel de una madre que busca justicia para su hija asesinada en 'Tres anuncios en las afueras'.

Al subir al escenario para recoger el premio, McDormand hizo un llamamiento a las demás mujeres nominadas de la noche para que se solidarizaran entre ellas, diciendo: "Miren a su alrededor, señoras y señores, porque todos tenemos historias que contar, y todos tenemos proyectos que necesitamos financiar".

placeholder  Los responsables del éxito de 'Nomadland'. (Getty)
Los responsables del éxito de 'Nomadland'. (Getty)

Consagrada en Hollywood pasados los 60 años, asegura que su éxito se basa en su capacidad de decir 'no' y tomar decisiones contra la corriente. Obstinada, se niega a firmar autógrafos o a hacerse selfies con sus fans, ya que no considera que eso sea parte de su trabajo.

"Les pregunto '¿cómo te llamas?', los miro, conversamos. Tengo un intercambio real. No actúo porque quiera que me saquen fotos", explicó en una entrevista con el 'New York Times'. "Actúo porque quiero ser parte del intercambio humano".

Actores y actrices
El redactor recomienda