Hablamos con Hilal Altinbilek (Züleyha en 'Tierra amarga') sobre su pasado y el futuro
  1. Celebrities
ENTREVISTA

Hablamos con Hilal Altinbilek (Züleyha en 'Tierra amarga') sobre su pasado y el futuro

La actriz turca, a sus 30 años, es la protagonista de la serie que emite Antena 3 con un gran éxito de audiencia en las tardes, de lunes a viernes

Foto: Hilal Altinbilek, una de las actrices turcas del momento. (Atresmedia)
Hilal Altinbilek, una de las actrices turcas del momento. (Atresmedia)

'Tierra amarga' se ha convertido en la serie estrella de la tarde. 1,4 millones de espectadores y un 16,3% de cuota media son los datos que arroja el mes de septiembre para la ficción turca, protagonizada por Hilal Altinbilek, que interpreta a Züleyha, un personaje con una fuerte carga dramática que ha hecho derramar lágrimas a espectadores de medio mundo. Son una treintena los países en los que se ha emitido y en España, que ha llegado a Antena 3, no ha sido una excepción y ha mejorado sustancialmente los resultados de esa franja, hasta alcanzar el liderazgo de una manera más o menos continuada, frente a 'Sálvame'. El capítulo emitido este lunes alcanzó 1.460.000 espectadores y un share del 16,8%. Son más de 100 capítullos en los que a intervenido la actriz nacida en Esmirna y en los que su personaje sigue una evolución espectacular que irán descubriendo los espectadores.

En pleno furor de la producción audiovisual turca, esta serie va por la cuarta temporada y ha convertido a su protagonista en una estrella internacional (ya había intervenido antes en otro gran hit, 'Rosa negra'), tras una década dedicada a su profesión. Su impresionante belleza, que algunos medios han comparado con Angelina Jolie, aunque ella evita estos paralelismos, además de sus habilidades interpretativas la han convertido en un referente para las mujeres de su generación. A su vida sentimental la rodea un halo de misterio, puesto que es enormemente discreta en este sentido, y aunque los medios sensacionalistas la han relacionado con algún compañero de reparto, ella no ha dado pábulo a estos rumores.

¿Te esperabas el éxito de 'Tierra amarga'?

Estamos felices por el hecho de que las series de teleivisión turcas se vean en el extranjero y con una gran valoración. En el caso de 'Tierra amarga', cuenta un periodo histórico muy importante con sus historias características. En este aspecto, realmente deseaba que llegara a audiencias de otros países, no solo en Turquía. Es muy gratificante ver que genera tanto interés.

Empezaste a rodar esta serie en 2018, antes de que empezara la pandemia, ¿ha cambiado mucho tu vida desde entonces?

Por supuesto, he cambiado, como ha cambiado todo el mundo. Ahora estamos viviendo una nueva normalidad. Era también una responsabilidad estar trabajando en ese momento, preparando una serie para que la viera la gente.

placeholder La actriz turca sigue rodando la serie 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
La actriz turca sigue rodando la serie 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Tu personaje vive situaciones muy dramáticas, ¿cómo te preparas para meterte en el papel?

Tengo mis propios métodos para cada escena. Creo que es muy importante creerte tu propio personaje. Como en la vida real, te encuentras en situaciones que nunca te esperabas y, como en la vida, intentas superar estas situaciones y mantenerte fuerte en todas las circunstancias.

El apoyo de su familia

¿Cuándo descubriste tu vocación de ser actriz?

Quizás el deseo de interpretar es algo innato. Siempre tuve ese sentimiento. Con el paso del tiempo me di cuenta de que quería convertir la interpretación en una profesión.

¿Te animaron tus padres a perseguir tu sueño?

Mi familia siempre me ha apoyado. Cuando decidí convertirme en actriz, me apoyaron hasta el final. Mi familia sigue siendo mi mayor apoyo, pero también mis mayores críticos. Vemos cada episodio de la serie y lo comentamos.

placeholder Hilal Altinbilek, en una imagen de la serie que emite Antena 3. (Atresmedia)
Hilal Altinbilek, en una imagen de la serie que emite Antena 3. (Atresmedia)

He leído que tu padre y tu abuela te ayudaron a comprender cómo fueron los años 70, época en la que está ambientada 'Tierra amarga'. ¿Qué tipo de consejos te dieron?

Los 70 es una época que ellos vivieron. Tuvimos largas conversaciones sobre las costumbres, el vestuario, los importantes avances que hubo en el país y en el mundo, y la forma en la que se vivía en esa época.

¿Cuáles son tus metas como actriz? ¿Hay algún director, directora, actor o actriz con los que te gustaría trabajar?

Quiero contarle a la audiencia buenas historias y ser aceptada como una buena atriz. 'Tierra amarga' se encuentra actualmente en la cuarta temporada y ha sido un largo proceso. En el futuro deseo interpretar distintos papeles y descubrir cosas nuevas sobre mí misma y sobre la interpretación.

El poder de las redes sociales

Tienes un millón de seguidores en Instagram. ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

No puedo decir que sea una usuaria muy buena de las redes sociales. Trabajamos a un ritmo muy elevado y tengo poco tiempo libre para mí misma, así que intento compartir en las redes sociales todo lo que puedo para seguir en contacto con la gente.

¿Sueles interactuar con tus fans?

Siempre que es posible, trato de leer los comentarios y los mensajes. Les agradezco a mis fans los cumplidos y sus bonitos pensamientos.

placeholder La actriz turca interactúa con sus fans en las redes. (Atresmedia)
La actriz turca interactúa con sus fans en las redes. (Atresmedia)

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer en tu día a día?

Soy una persona tranquila y disfruto quedándome en casa y haciendo actividades caseras. Sigo también la moda y tengo un gran interés en la ropa. Como ya te he dicho, trabajamos muy duro, así que trato de crear espacios tranquilos para mí el resto del tiempo.

Los países mediterráneos

¿Cuál es a tu entender el secreto de las series turcas para que conecten con audiencias tan distintas en todo el mundo?

Por supuesto que no conozco el 'secreto', pero creo que en realidad es que las historias sinceras contadas de una manera sincera son universales. Todos somos humanos e historias humanas bien contadas funcionan en todo el mundo. También veo muchas series internacionales que me gustan.

¿Has visitado España? ¿Te gusta viajar?

Me encanta viajar, pero desafortunadamente con la pandemia, sobre todo a nivel internacional, ha habido restricciones que lo han impedido. Los países cerraron sus fronteras y mi mayor deseo es que esta etapa difícil que estamos viviendo acabe lo antes posible y que deje de dañar la salud de más gente. España es mi país favorito, porque somos gente mediterránea. Por ese motivo, la cultura, la historia y la música españolas me encantan. Me gustaría visitarlo cuanto antes.

El redactor recomienda