Es noticia
Menú
Muere a los 31 años el músico y estrella de YouTube Jamal Edwards
  1. Celebrities
por una repentina enfermedad

Muere a los 31 años el músico y estrella de YouTube Jamal Edwards

El británico fundó SBTV, una plataforma de música urbana en línea que ayudó a lanzar las carreras de artistas tan populares como Ed Sheeran o Skepta

Foto: Jamal Edwards, en una imagen de archivo. (Getty/Anthony Harvey)
Jamal Edwards, en una imagen de archivo. (Getty/Anthony Harvey)

De orígenes humildes, Jamal Edwards llegó a ser una figura fundamental en el panorama musical del Reino Unido y llegó a ser nombrado como Oficial de la Orden del Imperio Británico. Fue la madre de Jamal, la presentadora de televisión Brenda Edwards, la encargada de comunicar su fallecimiento en un comunicado.

"Es con el más profundo dolor de mi corazón que confirmo que mi hermoso hijo Jamal Edwards ha fallecido después de una enfermedad repentina. Yo misma, su hermana Tanisha y el resto de su familia y amigos estamos completamente devastados. Era el centro de nuestro mundo", comenzaba el texto compartido con los medios.

placeholder Jamal Edwards, recibiendo su MBE en 2014. (Getty/John Stillwell)
Jamal Edwards, recibiendo su MBE en 2014. (Getty/John Stillwell)

"Mientras asimilamos su fallecimiento, pedimos privacidad para llorar esta pérdida inimaginable. Me gustaría agradecer a todos sus mensajes de amor y apoyo. Jamal fue una inspiración para mí y para muchos. Nuestro amor por él sigue vivo, su legado sigue vivo. Larga vida a Jamal Edwards".

Figura pionera de la música rap británica, también se convirtió en embajador del Prince's Trust, una organización benéfica para jóvenes dirigida por el príncipe de Gales que se dedica a ayudar a los jóvenes con menos recursos a crear sus propias empresas. Jamal había asistido a la gala de entrega de los Brit Awards a principios de este mes y actuó como DJ en un concierto en el norte de Londres el pasado sábado por la noche.

Edwards se inició en el mundo del cine después de que sus padres le regalaran una cámara de vídeo por Navidad cuando tenía 15 años. Su canal de YouTube, que comenzó "con un móvil de 20 libras" cuando todavía estaba en la escuela, ha dado a conocer a casi todos los músicos que ahora copan las listas de éxitos en medio mundo como Stormzy o el ex de Naomi Campbell, Skepta,

Su empresa, SBTV, se formó a partir de su propia frustración. "Todo el mundo en mi barrio se dedicaba a la música y recuerdo que pensé: '¿Por qué no puedo encontrarlos en las redes? Voy a filmar a la gente de mi zona y subirlos a YouTube", aseguró en una entrevista con la BBC en 2017. "A partir de ahí empezó a construirse y a crecer".

El éxito de su canal hizo que Edwards se diera a conocer como empresario y hombre de negocios, pero se mostró reacio a ser el protagonista. "Quería ser como Banksy", confesó en esa misma conversación con el medio británico. "Quería que nadie supiera quién era yo".

Foto: El príncipe de Gales y su esposa, Camila. (EFE/EPA/Vickie Flores)

Pero eso cambió en 2011, cuando apareció en un anuncio de Google Chrome. Su nombre fue buscado más de un millón de veces y la gente empezó a acercarse a él para hacerse selfies. Jamal Edwards le dio un buen uso a su nueva fama: concienciar sobre la salud mental, financiar centros juveniles y animar a otros jóvenes emprendedores como él.

Sin embargo, la música siguió siendo su verdadera pasión, y nunca dejó de apoyar a los artistas que amaba. El pasado diciembre animó al popular cantante Ed Sheeran a grabar una nueva estrofa para una canción que había descubierto del artista nigeriano Fireboy DML. Ese tema, 'Peru', llegó al número dos en las listas del Reino Unido, dando a la estrella africana su primer éxito internacional.

placeholder Jamal Edwards, junto a Gemma Cairney y los príncipes Guillermo y Harry. (Getty)
Jamal Edwards, junto a Gemma Cairney y los príncipes Guillermo y Harry. (Getty)

Tras su inesperada muerte los tributos a su memoria no han dejado de producirse. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en Twitter que la música y el entretenimiento británicos "han perdido a una de sus estrellas más brillantes". El rapero Dave se limitó a tuitear: "Gracias por todo, las palabras no pueden explicarlo", mientras que el actor y director Adam Deacon publicó que estaba "desconsolado".

"Hoy pienso en la familia de Jamal Edwards", ha escrito el propio príncipe Carlos desde su cuenta oficial de Instagram. "Su trabajo en la música, pero también como embajador de una nueva generación, incluyendo su trabajo para The Prince's Trust, fueron una inspiración para muchos", añadió.

El presentador y humorista Mo Gilligan, que presentó los Brit Awards de este año, tuiteó: "Un alma verdaderamente humilde y bendecida. Tu legado vivirá durante años y has inspirado a toda una generación". La rapera Lady Leshurr tuiteó que la noticia de su muerte era "desgarradora" y le elogió por ayudar a su carrera.

De orígenes humildes, Jamal Edwards llegó a ser una figura fundamental en el panorama musical del Reino Unido y llegó a ser nombrado como Oficial de la Orden del Imperio Británico. Fue la madre de Jamal, la presentadora de televisión Brenda Edwards, la encargada de comunicar su fallecimiento en un comunicado.

Música
El redactor recomienda