Es noticia
Menú
Virginie y Prisca Courtin-Clarins, la tercera generación toma las riendas de Clarins
  1. Celebrities
EMPRESAS

Virginie y Prisca Courtin-Clarins, la tercera generación toma las riendas de Clarins

Las nietas del fundador de la empresa cosmética, una de las líderes del sector en Europa, asumen el poder con 36 y 35 años

Foto: Prisca y Virginie Courtin-Clarins, en la Semana de la Moda de París. (Getty Images/Victor Boyko)
Prisca y Virginie Courtin-Clarins, en la Semana de la Moda de París. (Getty Images/Victor Boyko)

"Conoce a las cuatro fabulosas herederas de la fortuna de Clarins Cosmetics". "Las cuatro nuevas 'it girls' del mundo de la moda". "Lujo, glamour y belleza francesa en el futuro de Clarins". En el año 2011, Virginie, Prisca, Claire y Jenna Courtin-Clarins, las nietas de Jacques Courtin-Clarins, fundador de la legendaria marca de cosméticos francesa, debutaron en el escenario de la fama al aparecer juntas en la Semana de la Moda de Nueva York. Eran bellísimas, jóvenes, tenían talento y el mundo del lujo al alcance de su mano, por lo que los medios las saludaron generosamente y les dedicaron multitud de titulares y perfiles donde se desgranaba quiénes eran y de dónde habían salido estas cenicientas.

De eso hace diez años y hoy la atención que les prestan los medios ha virado sustancialmente. Esta semana Clarins ha comunicado que Virginie y Prisca asumen la dirección del grupo, lo que significa que la tercera generación familiar asciende al poder en Clarins. Una transición suave en la que dos de las nietas del fundador del grupo toman el control, aunque seguirán durante un tiempo siendo supervisadas por sus mayores.

placeholder Retrato de Virginie Courtin-Clarins facilitado por la firma.
Retrato de Virginie Courtin-Clarins facilitado por la firma.

En la nueva estructura corporativa, Virginie Courtin-Clarins (36 años) ha sido nombrada directora general de Clarins junto con Jonathan Zrihen, director general, y su tío, Olivier Courtin, también director general. Virginie estudió Empresariales y tuvo su propia línea de bañadores, Luz. Prisca Courtin (35), su prima, ha pasado a ser presidenta del Comité de Supervisión, del cual es miembro desde hace cuatro años. Se acomoda en la silla de su tío Christian, que había pedido retirarse. Las dos jóvenes se unieron al grupo en 2013, antes de asumir responsabilidades hace 5 años.

"Un paso esperado"

Este nuevo gobierno es "un paso esperado", indica el fabricante de cosméticos, y "marca el relevo entre la segunda y la tercera generación". Jacques Courtin-Clarins fundó Clarins en los años 50. Tuvo dos hijos, Olivier y Christian, que han convertido a la firma en una de las número uno en el cuidado de la piel en Europa, con una facturación de 1.700 millones de euros. La segunda generación, con Christian Courtin al mando operativo, lideró una fuerte expansión internacional en los últimos 40 años que les permite estar en 130 países y exportar el 93% de su producción, elaborada en Francia. La marca es pionera en la llamada belleza natural y la sostenibilidad.

Virginie Courtin-Clarins está centrada en conseguir que Clarins sea reconocida como la marca de belleza más avanzada en términos de sostenibilidad. Primero lo hizo desde su puesto como encargada de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y ahora lo hará desde la cumbre. En un comunicado remitido por la empresa francesa, Virginie elogia la unidad familiar que ha permitido esta transición tranquila y anuncia su gran objetivo. “El apoyo inquebrantable y unido de nuestra familia es un poderoso motor para mí. Tengo toda la intención de llevar a Clarins a una nueva cima mientras persigo el despliegue de nuestra ambiciosa hoja de ruta de RSC”.

placeholder Virginie, con el diseñador David Koma. (Getty)
Virginie, con el diseñador David Koma. (Getty)

Prisca Courtin-Clarins sucederá al padre de Virginie, Christian Courtin-Clarins, que desde hace años ha ido retirándose de la primera línea. “Durante 40 años lideró con éxito transformaciones de gran alcance para posicionar a Clarins como líder europeo en el cuidado de la piel”, explica el Grupo en un comunicado. “En un mercado cada vez más global, se esforzó notablemente por hacer crecer la empresa a nivel internacional [...]. Ha sido un verdadero pionero de la RSE, también hizo de la responsabilidad social corporativa un importante enfoque estratégico para el crecimiento mucho antes de que se convirtiera en la preocupación generalizada que es hoy”.

Prisca, también al frente del holding

Prisca combina a la perfección su faceta empresarial con la popularidad. Además del Comité de Supervisión, la ejecutiva dirige el holding familiar Famille C, con el que han llevado a cabo recientemente una operación estratégica adquiriendo la joven marca americana ILIA, referente del 'clean beauty'. “Es un honor poder contribuir a la historia empresarial de mi familia e inculcar en Clarins la agilidad y la mentalidad innovadora que necesitará para mantenerse a la vanguardia”, dice Prisca en el comunicado. “Al mismo tiempo, por supuesto, seguiré desempeñando mi función operativa en Famille C, donde gestiono las inversiones. Esta función me ha dado perspectiva y experiencia, que utilizaré para ayudar a que Clarins tenga éxito. Mi prima Virginie y yo estamos muy complacidas de ser parte del legado de nuestra familia. Es nuestro deber y ambición construir el futuro de la empresa fundada por nuestro abuelo Jacques, sin dejar de ser fieles a nuestros valores”.

El grupo Clarins fue fundado por Jacques Courtin-Clarins en 1954. “Con Virginie y Prisca al frente de la empresa, continuaremos trabajando juntos para escribir el próximo capítulo de la increíble historia de Clarins, mientras continuamos con nuestro plan estratégico Clarins Unlimited, cuyo objetivo es centrarnos en nuestras marcas, el bienestar y la salud. Clarins mira resueltamente hacia el futuro, sin dejar de ser fiel a los valores que nos han permitido convertirnos en un actor global y responsable en la industria de la belleza y en el líder en el cuidado de la piel de primera calidad en Europa”, concluye el comunicado.

placeholder Las primas Courtin-Clarins: Clair, Virginia, Jenna y Prisca, en París. (Getty)
Las primas Courtin-Clarins: Clair, Virginia, Jenna y Prisca, en París. (Getty)

Las chicas Courtin-Clarins fueron 'descubiertas' en el año 2011, cuando Anna Wintour las vio en la primera fila de un desfile y ordenó a su equipo que las fotografiaran para 'Vogue'. Desde entonces, las cuatro primas se convirtieron en 'it girls' y protagonizaron decenas de blogs y de páginas de 'street style' a nivel mundial. Ellas supieron rentabilizar esa curiosidad convirtiéndose en las mejores embajadoras de la marca de cosméticos de la cual eran herederas. “No queremos ser superestrellas, solo queremos ayudar a la compañía que significó tanto para nuestro abuelo y significa tanto hoy para nuestros padres y nosotras”, dijeron entonces. En agosto de 2012 lanzaron su propio blog para hablar de belleza, una entrada que hoy está desactivada.

Virginie y Claire son fruto del primer matrimonio de Christian Courtin-Clarins con la modelo Corinne Maine de Biran. Claire estudió arquitectura y diseño gráfico, y no está vinculada a la empresa familiar. Sus primas, las mellizas Prisca y Jenna, son hijas de Olivier Courtin y la escultora y modelo Anneli Courtin-Clarins. "Altas, hermosas, delgadas y francesas, las primas Courtin-Clarins parecen tenerlo todo. Son elementos básicos en la Semana de la Moda de París y ya se han visto en la primera fila de Chanel esta temporada, sin mencionar una gran cantidad de desfiles de NYFW a principios de febrero", se lee en un artículo publicado sobre ellas entonces en 'Business Insider'. El relato ha cambiado mucho desde entonces.

"Conoce a las cuatro fabulosas herederas de la fortuna de Clarins Cosmetics". "Las cuatro nuevas 'it girls' del mundo de la moda". "Lujo, glamour y belleza francesa en el futuro de Clarins". En el año 2011, Virginie, Prisca, Claire y Jenna Courtin-Clarins, las nietas de Jacques Courtin-Clarins, fundador de la legendaria marca de cosméticos francesa, debutaron en el escenario de la fama al aparecer juntas en la Semana de la Moda de Nueva York. Eran bellísimas, jóvenes, tenían talento y el mundo del lujo al alcance de su mano, por lo que los medios las saludaron generosamente y les dedicaron multitud de titulares y perfiles donde se desgranaba quiénes eran y de dónde habían salido estas cenicientas.

Tendencias de belleza