Es noticia
Menú
A subasta el icónico retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol
  1. Celebrities
precio récord

A subasta el icónico retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol

La casa Christie's anunció que en mayo se abrirá la puja por esta legendaria obra de arte cuyo precio se ha estimado en 200 millones de dólares

Foto: Marilyn Monroe, fotografiada en 1954. (Getty)
Marilyn Monroe, fotografiada en 1954. (Getty)

La obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta. Ese es el récord que puede adjudicarse 'Shot Sage Blue Marilyn', uno de los retratos de Marilyn Monroe que el artista Andy Warhol realizó en 1964. Según Christie's, se trata de "uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación".

La subasta tendrá lugar el próximo mes de mayo a beneficio de la Fundación Thomas y Doris Ammann con sede en Suiza y aunque el precio del cuadro está estimado en 200 millones de dólares (181 millones de euros), la puja final podría superar con creces esa cifra. Cabe destacar que toda la recaudación de esta subasta se destinará a causas benéficas, en particular las que benefician a los niños y a la salud.

Un representante de Christie's, Alex Rotter, llegó incluso a afirmar en una rueda de prensa celebrada en la sede de la firma en el Rockefeller Center de Nueva York que la obra "está a punto de convertirse en el cuadro más caro de todos los tiempos".

Aunque para que eso ocurriera, la obra de Warhol tendría que duplicar con creces su estimación y superar los 450,3 millones de dólares pagados por el 'Salvator mundi' de Leonardo Da Vinci en 2017. Bien es verdad que entonces aquella obra se estimó en tan solo 100 millones.

Tan solo en 2021, Andy Warhol generó 347,6 millones de dólares por medio de subastas de sus obras, pero esa cantidad supone un 34% menos que el máximo alcanzado en 2015. Como contrapartida, el más famoso de los protegidos del artista, Jean-Michel Basquiat, logró 439,6 millones de dólares en ventas, una cifra que solo fue superada nada menos que por Pablo Picasso.

placeholder La presentación de la subasta. (Getty/Dia Dipasupil)
La presentación de la subasta. (Getty/Dia Dipasupil)

Los hermanos Doris y Thomas Ammann fundaron en 1977 Thomas Ammann Fine Art, una legendaria galería de arte. Tras la muerte de Thomas en 1993, su hermana Doris siguió al frente de la empresa. Murió en abril de 2021. Ella no quería dejar un museo, sino asegurarse de que el legado de su familia "ayudara a otros", aseguró Marc Porter, presidente de Christie's Americas.

La fundación recién creada en Zúrich pretende alcanzar este objetivo. La colección Ammann incluye numerosas obras maestras, pero no está claro si alguna más allá de 'Shot Sage Blue Marilyn' saldrá a subasta.

Foto: Pull and Bear estrena nueva colección firmada por Andy Warhol. (Pull and Bear/Cortesía)

Warhol pintó a Marilyn por primera vez en 1962 y volvió a retratar a su famosa y malograda musa dos veces más a lo largo de su carrera. El formato más grande y detallado que creó en 1964 se considera el mejor de sus cuadros de ella.

'Shot Sage Blue Marilyn' forma parte de una serie de cinco cuadros que también incluye versiones en rojo, naranja y turquesa. Su título proviene de un curioso incidente en el que la artista Dorothy Podber disparó a los cuatro lienzos apilados con un revólver.

placeholder Andy Warhol, en una imagen de archivo. (Getty)
Andy Warhol, en una imagen de archivo. (Getty)

Los hermanos Ammann compraron el cuadro al magnate de Condé Nast y célebre coleccionista de arte Si Newhouse, hace unos cuarenta años. En 1998, este había adquirido otra versión del cuadro -el naranja- en una subasta por 17,3 millones de dólares. Fue un momento decisivo para el mercado del arte, según Rotter.

"Cada vez que un cuadro como este sale a subasta -añadió-, lo cambia todo no solo para Warhol, sino para el propio mercado del arte". El récord del artista nacido en Pittsburgh en una subasta no ha sido desafiado desde 2013, cuando su obra 'Silver Car Crash (Double Disaster)' de 1963 alcanzó los 105 millones de dólares en Sotheby's.

La obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta. Ese es el récord que puede adjudicarse 'Shot Sage Blue Marilyn', uno de los retratos de Marilyn Monroe que el artista Andy Warhol realizó en 1964. Según Christie's, se trata de "uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación".

Pablo Picasso Subasta
El redactor recomienda