Logo El Confidencial
UNA HISTORIA TURBULENTA

La principesca vida en alta mar del misterioso Da Vinci más caro del mundo

Si el titular te ha parecido curioso, espera a saber dónde está colgada la obra de arte que mayor precio alcanzó en una subasta en la historia

Foto: Momentos antes de la histórica subasta. (Getty)
Momentos antes de la histórica subasta. (Getty)

El 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci, la obra que mayor precio alcanzó en una subasta de arte hace dos años y que acto seguido desaparecía como por arte de magia, adorna una de las paredes del megayate de Mohammed Bin Salman, el príncipe de Arabia Saudí, hombre más poderoso de Oriente Medio y recientemente implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según informa la publicación especializada en arte, 'ArtNet News'.

El cuadro, pintado a principios del siglo XVI, rompió todos los récords al ser vendido por más de 450 millones de dólares (397 millones de euros) en la sala Christie´s de Nueva York, pese a que está rodeado de controversia ya que hay estudiosos que dudan de su autenticidad.

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, junto a los Reyes. (Cordon Press)
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, junto a los Reyes. (Cordon Press)

La escandalosamente cara obra de arte navega al parecer en una escandalosamente cara embarcación, valorada en 450 millones de euros y que Bin Salman compró a un billonario ruso. El yate, bautizado Serene, tiene 134 metros de eslora, una tripulación de 50 hombres y es uno de los tres mayores del mundo tras el Eclipse del dueño del Chelsea FC, Roman Abramovich, y el Ocean Victory, del magnate del acero ruso Viktor Rashikov.

La publicación asegura que “múltiples fuentes” han declarado que el cuadro había sido trasladado en plena noche del avión de MBS y colocado en su barco, aunque en realidad su destino era ser expuesto en la nueva sede del Louvre en Abu Dabi, como un regalo del príncipe saudí a su homólogo Mohammed bin Zayed. También estaba previsto que se mostrara en el Louvre de París el próximo otoño como parte de las celebraciones del 500º aniversario de la muerte de su autor.

[LEER MÁS: La novia de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado por los saudíes, rompe su silencio]

Este es, de momento, el penúltimo capítulo de una obra de arte con una turbulenta historia. Hace tan solo 60 años, cambiaba de manos por poco más de 50 euros como parte de un lote de cuadros adquiridos por un barón inglés. En 2005, dos marchantes de arte neoyorquinos lo compraron por 8.000 euros en una subasta en Louisiana y tras varias obras de restauración, fue autentificada –no sin polémica– como una auténtica obra de Da Vinci. En mayo de 2013, el marchante suizo Yves Bouvier compró la pintura por un poco más de 66 millones de euros en una venta privada realizada por Sotheby's, para luego ser adquirida por el coleccionista ruso Dmitry Rybolovlev por 112 millones de euros.

La obra, antes de ser subastada. (Getty)
La obra, antes de ser subastada. (Getty)

Incluso los más escépticos no dudan de que la obra se pintó durante la vida del genio del Renacimiento (1452-1519), pero se muestran convencidos de que pudo ser uno de sus alumnos el verdadero autor y que Da Vinci “como mucho” le añadió algunos detalles. En un artículo reciente, la experta Carmen Bambach, del MET, aseguraba que la obra había sido pintada por el asistente de Leonardo, Giovanni Antonio Boltraffio.

Al menos ahora uno de los misterios que rodea al cuadro, que muestra a Cristo con un vestido renacentista, dando una bendición con la mano derecha levantada y dedos cruzados mientras sostiene una esfera de roca cristalina en su mano izquierda, señalando su papel como salvador del mundo, está resuelto: el de dónde se encuentra.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios