Es noticia
Menú
El verano de la infanta Cristina: Mozambique, Abu Dabi, España, Bidart y una sorpresa
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

El verano de la infanta Cristina: Mozambique, Abu Dabi, España, Bidart y una sorpresa

La hermana de Felipe VI mezcla viajes por placer con salidas profesionales, como la primera, a África. Tiene previsto un viaje con destino sorpresa con sus cuatro hijos

Foto: La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Gtres)
La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Gtres)

Llega el verano y con él los viajes, en especial en la Familia del Rey. Si la semana empezaba con la infanta Elena viajando a Alemania, la agenda de su hermana tampoco se queda atrás. La infanta Cristina tiene un verano por delante lleno de movimiento.

Empieza en Mozambique, sigue en Abu Dabi, después Bidart, con paradas en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Y tiene tiempo incluso de una sorpresa en medio, un viaje con sus hijos del que no quiere decir el destino.

placeholder La infanta Cristina, presidenta del Instituto de Salud Global de Barcelona, en Maputo. (EFE)
La infanta Cristina, presidenta del Instituto de Salud Global de Barcelona, en Maputo. (EFE)

El primero de todos los movimientos de Cristina de Borbón es a África, a Mozambique, por motivos laborales. Allí la Fundación La Caixa tiene el proyecto Work4Progress cuyo “objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú”, países a los que viaja la Infanta con asiduidad.

Vacunación infantil y mujeres

La hermana de Felipe VI suele viajar a África una vez al año, como también lo hace a Perú y la India, siempre por motivos laborales, aunque a veces lo combina por placer, sobre todo si la acompaña alguno de sus hijos. Dentro de sus preocupaciones laborales se encuentra la vacunación infantil, y en 2008 impulsó el acuerdo de colaboración entre La Caixa y Gavi, y la creación de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. Desde 2012 hasta 2016, fue miembro del Consejo Ejecutivo de Gavi. En su capacidad de directora del Área Internacional de La Caixa, gestiona y coordina sus programas con diversos organismos internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Foto: La Familia Real Griega asiste a la misa funeral por Constantino de Grecia. (Gtres)

Después de África, Cristina de Borbón volverá a Europa, donde estará entre Ginebra, Barcelona y Madrid, para viajar después a Abu Dabi y Bidart. No se ha decidido todavía a donde irá primero porque en este caso depende de sus hijos. Los cuatro Urdangarin, Juan, Pablo, Miguel e Irene, quieren juntarse en algún momento y lo más probable es que lo hagan con su madre lejos de España en un destino que ella quiere darles como sorpresa. El año pasado viajaron a Creta y este año el destino será también de playa e historia.

Bidart

Donde sí que puede que coincidan algunos de los hermanos es en Bidart, una escapada que hacen cada año y que les sirve para mantener sus relaciones con los tíos paternos, ver a la abuela paterna, Claire Liebaert, y estar con sus primos en verano. A mediados de julio empiezan a llegar los Urdangarin, y hasta finales de agosto están juntos en la playa con planes y disfrutando de la familia.

placeholder El exmatrimonio Urdangarin de Borbón, en Bidart, en una imagen de archivo. (Gtres)
El exmatrimonio Urdangarin de Borbón, en Bidart, en una imagen de archivo. (Gtres)

El exmatrimonio Urdangarin de Borbón tiene allí un apartamento, un piso pequeño, que no llega a los 100 metros cuadrados, con dos habitaciones, donde han pasado siempre los veranos y que ahora comparten la Infanta e Iñaki Urdangarin.

Abu Dabi

Y otro viaje que tiene pendiente doña Cristina es, como cada año desde 2020, visitar a su padre en Abu Dabi. Cada verano la hermana de Felipe VI viaja hasta Emiratos para pasar unos cuantos días con su padre, días tranquilos, de charlas, conversaciones, paseos y cenas, en los que comparten sus inquietudes. Estuvieron tanto ella como su hermana en Semana Santa y ya toca volver.

Este año además es especial: ante la publicación de las memorias de don Juan Carlos, un momento clave para él que coincide además con el 50 aniversario del inicio de su reinado. Por ello que sus hijas le acompañen es para él muy importante.

Foto: Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, en Marín. (EFE/Lavandeira jr)

Y con todos estos movimientos hay que sumar otros dos: alguna escapada a Mallorca para estar con su madre, la reina Sofía, en Marivent, y otras visitas a Barcelona. La infanta Cristina viaja periódicamente a Barcelona por motivos laborales y en este caso también personales porque las obras de su piso, el que compró en 2024 en avenida Pedralbes, siguen en marcha. Eso sí, ya están en la recta final.

Falta decorarlo a su gusto, algo que hará con la ayuda de un interiorista. Y así poder tenerlo habitable y que allí viva su hijo Pablo. Aunque si Pablo finalmente prefiere vivir en otro sitio, el piso seguirá teniendo la finalidad con la que se compró: ser el refugio de la infanta Cristina en Barcelona y su hogar cuando se jubile y decida volver a la ciudad en la que un día fue tan feliz.

Llega el verano y con él los viajes, en especial en la Familia del Rey. Si la semana empezaba con la infanta Elena viajando a Alemania, la agenda de su hermana tampoco se queda atrás. La infanta Cristina tiene un verano por delante lleno de movimiento.

Infanta Cristina
El redactor recomienda