Es noticia
Menú
Las polémicas de Sinéad O'Connor: de la foto del Papa a sus riñas con Prince y Miley Cyrus
  1. Celebrities
Se apaga una estrella

Las polémicas de Sinéad O'Connor: de la foto del Papa a sus riñas con Prince y Miley Cyrus

La irlandesa fallecía a los 56 años dejando un brillante legado musical, pero también una larga lista de controversias que comenzaron antes de romper la imagen de Juan Pablo II

Foto: Un mural en recuerdo a Sinéad O'Connor. (Reuters)
Un mural en recuerdo a Sinéad O'Connor. (Reuters)

El mundo de la música se veía sorprendido hace unas horas con la trágica e inesperada noticia de la muerte de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que alcanzara la fama en 1990 con su icónica versión del 'Nothing Compares 2 U' de Prince. Era su familia la que confirmaba su adiós a través de un comunicado, sin que de momento hayan trascendido las causas de su muerte. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil", señalaba el texto.

La artista dublinesa, que sufrió la devastadora pérdida de su hijo de 17 años, Shane, el año pasado, disfrutó de una exitosa carrera musical, que sin embargo estuvo marcada siempre por la polémica por sus opiniones políticas y religiosas. Como cantante publicó un total de diez álbumes de estudio, pero nunca dejó de lado su papel de activista, abordando diferentes problemáticas como el abuso infantil, del que aseguró haber sido víctima, los derechos de las mujeres o el racismo.

placeholder La cantante, durante un concierto. (Reuters)
La cantante, durante un concierto. (Reuters)

Sin duda su momento controvertido más recordado fue cuando, a sabiendas de que podría costarle su recién alcanzado éxito en la industria musical, rompió en directo en el programa de más audiencia en Estados Unidos, 'Saturday Night Live', una foto del papa Juan Pablo II. Pero ya antes de aquel episodio, Sinéad había protagonizado otras polémicas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La primera fue a causa del himno nacional estadounidense. La irlandesa desató la indignación de los espectadores tras negarse a que sonara el himno de las barras y estrellas antes de su concierto de 1991 en el Garden State Arts Center de Nueva Jersey. Tras la decisión, la cantante fue expulsada de varias emisoras de radio de Nueva York.

O'Connor declaró entonces: "Sinceramente, no quiero faltar al respeto a Estados Unidos ni a los estadounidenses, pero tengo por norma no hacer sonar ningún himno nacional antes de mis conciertos en ningún país, ni siquiera en el mío, porque no tienen nada que ver con la música en general", declaró. "Sin embargo, estoy preocupada porque hoy estamos viendo cómo detienen a otros artistas en sus conciertos, a algunos les amenazan con retirar sus discos de las estanterías o incluso con no publicarlos".

placeholder  La actuación de Sinéad O'Connor en televisión contra la Iglesia. (YouTube)
La actuación de Sinéad O'Connor en televisión contra la Iglesia. (YouTube)

Poco después, la combativa cantante protagonizaba un sonado boicot a los premios Grammy al negarse a aceptar su premio al mejor álbum alternativo, explicando que creía que la ceremonia estaba impregnada de comercialismo. Un año después llegaría el famoso momento del escándalo por la foto del Papa.

En 1992, en pleno apogeo de su éxito, una Sinéad que entonces tenía tan solo 25 años conmocionó al mundo cuando rompió una foto de Juan Pablo II tras su actuación en 'SNL', como protesta por los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica. Con la cabeza rapada y un vestido blanco, la dublinesa interpretó una descarnada versión a capela de 'War', la polémica canción de Bob Marley sobre el racismo de 1976, adaptando la letra para abordar el tema de los abusos a menores por parte del clero.

Tras mirar intensamente a la cámara y decir "lucha contra el verdadero enemigo", tiró los restos de la imagen al suelo y se quedó en silencio. Lorne Michaels, creador del programa, se aseguró entonces de que el público no aplaudiera a la cantante. La fotografía había sido arrancada de la pared del dormitorio de su madre, que la había maltratado de niña, añadiendo otro importante elemento narrativo a la decisión de O'Connor. La foto llevaba colgada allí desde que el polaco fuera nombrado Papa en 1978.

placeholder Sinead O'Connor, en una imagen de 2011. (Reuters)
Sinead O'Connor, en una imagen de 2011. (Reuters)

Aquel momento tuvo lugar poco más de un año después de que la cantante ganara un Grammy por el vídeo de 'Nothing Compares 2 U', y fue su segunda aparición en 'SNL' en tan solo dos años. Pero iba a ser la última, ya que el programa la incluyó en su lista negra cuando estaba en la cima de su carrera.

Tras su actuación, la artista fue crucificada por el público, la Iglesia e incluso por compañeros de profesión como Madonna o Frank Sinatra. El arzobispo de Nueva York, el cardenal John O'Connor, consideró que la actuación de la cantante era una forma de "vudú" y la National Ethnic Coalition of Organizers anunció una campaña en la que donaría 10 dólares a obras benéficas por cada disco de Sinead O'Connor donado a la organización. Los 200 discos recogidos fueron aplastados por una apisonadora de 30 toneladas frente a las oficinas de su discográfica en el Rockefeller Center.

placeholder Sinéad O'Connor, en directo. (Reuters)
Sinéad O'Connor, en directo. (Reuters)

Casada hasta en cuatro ocasiones, eso no le impidió ordenarse sacerdote en la Iglesia Tridentina Latina, una iglesia católica independiente que no está en comunión con Roma, adoptando el nombre de Madre Bernadette Mary. Entonces fue criticada también tras revelarse que había donado 150.000 libras al obispo Michael Cox, que la había ordenado. "Sería una mentira decir que compré el sacerdocio. Este hombre no me habría ordenado por dinero si no hubiera sabido que tenía verdadera vocación", declaró entonces.

Mientras no dejaba de sacar discos al mercado, su vida personal también generaba noticias continuamente, como su salida del armario tras declararse lesbiana en 2000 –pese a que cinco años después dijo que se consideraba "tres cuartas partes heterosexual y una cuarta parte gay" durante una entrevista con 'Entertainment Weekly'– o cuando se convirtió al islam en 2018. Un año antes se había cambiado de nuevo el nombre a Magda Davitt en un intento de ser "libre de los nombres patriarcales de esclavitud. Libre de maldiciones paternas".

placeholder Dolores O'Riordan, en un concierto en Madrid. (EFE)
Dolores O'Riordan, en un concierto en Madrid. (EFE)

Siempre sorprendente en sus declaraciones, saltó una vez más a los titulares después de asegurar que había hablado con la fallecida cantante de The Cranberries "desde el otro lado". Fue en una entrevista de 2019 cuando aseguró que conversó con Dolores O'Riordan a través de una médium y que su compañera de profesión, que murió en 2018 con solo 46 años, "tenía un bonito mensaje para un hombre que le mostró una gran bondad".

Sinéad O'Connor protagonizó a lo largo de su vida muchos sonados rifirrafes con rostros conocidos. Uno de los más sorprendentes fue cuando confesó al 'Daily Mirror' su altercado con el ya fallecido por entonces Prince. "En aquella época Prince tenía muchas protegidas y yo había versionado una canción suya sin tener nada que ver con él. Me invitó a su casa de Los Ángeles y empezó a echarme la bronca por decir palabrotas en las entrevistas. Cuando le dije que se fuera a tomar por culo se enfadó mucho y se puso bastante amenazador, físicamente. Al final tuve que escapar", relató antes de dejar claro que "puede pegar fuerte. Hubo algunos golpes. Lo único que pude hacer fue escupirle. Le escupí bastante".

Foto: La cantante irlandesa, en una imagen de archivo de 2008. (EFE)

También otra cantante como Miley Cyrus fue blanco de sus dardos. En 2013 publicó una carta abierta a la estadounidense sobre el trato que reciben las mujeres en la industria musical y el papel que desempeña la sexualidad en este contexto tras el lanzamiento de su éxito 'Wrecking Ball'. La irlandesa afirmó en aquel momento dirigiéndose a la antigua estrella infantil que "el mensaje que sigues enviando es que de alguna manera está bien prostituirse. Eso no está nada bien, Miley. Es peligroso. Las mujeres deben ser valoradas por mucho más que su sexualidad".

Tampoco sentaron bien en Estados Unidos sus palabras diciendo que "esperaba" que se muriera el entonces aún presidente Donald Trump, después de que esta contrajera lo que el magnate insistía en llamar "el virus chino". "Me importa una mierda lo que piensen los demás. Espero que se lo lleve", tuitéo la cantante entonces.

placeholder  Piers Morgan. (Reuters)
Piers Morgan. (Reuters)

Sinéad, que entró en rehabilitación tras cancelar todos sus conciertos en 2021 para tratarse "el trauma y la adicción", dedicó posteriormente duras palabras a Piers Morgan, conocido azote de la duquesa de Sussex. La cantante compartió una captura de pantalla del periodista tratando de que acudiera a su programa para hablar de la trágica muerte de su hijo Shane, acompañada del texto que le envió entonces.

"Hola Piers, creo que es mejor que no haga tu programa debido a la irresistible tentación que tendría de señalar que te mueres por estar hasta las pelotas de Meghan Markle tanto que te ha vuelto loco, y que tu aversión por el príncipe Harry se debe a que él está hasta las pelotas de ella diez veces al día".

Un conciliador Morgan retuiteó su tuit, respondiendo: "Hola Sinéad, es un placer saber de ti y, efectivamente, se me salió el té por la nariz. En realidad me gustas tú, no Meghan. Siento mucho lo de tu hijo. Espero que estés bien".

El mundo de la música se veía sorprendido hace unas horas con la trágica e inesperada noticia de la muerte de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, que alcanzara la fama en 1990 con su icónica versión del 'Nothing Compares 2 U' de Prince. Era su familia la que confirmaba su adiós a través de un comunicado, sin que de momento hayan trascendido las causas de su muerte. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil", señalaba el texto.

Hollywood Melania Trump
El redactor recomienda