Es noticia
Menú
Cinco años sin Prince: las curiosidades que no conocías del genio de Minneapolis
  1. Celebrities
Un mito imperecedero

Cinco años sin Prince: las curiosidades que no conocías del genio de Minneapolis

Cantante, compositor, bailarín y hasta inventor, fue sin duda uno de los artistas más enigmáticos de la historia de la música

Foto:  El cantante Prince, fallecido hace cinco años. (Getty)
El cantante Prince, fallecido hace cinco años. (Getty)

Seis horas. Ese es el tiempo que pasó el cadáver de Prince Rogers Nelson, también llamado simplemente Prince, en el ascensor de su casa situada en un suburbio de Minneapolis, antes de que lo encontraran. Tenía tan solo 57 años. La causa de su muerte fue una sobredosis de fentanilo, un analgésico mucho más potente que la heroína.

Multiinstrumentista y con un talento desbordante tanto componiendo como sobre un escenario, ya tocaba el piano a los 7 años y dominaba la guitarra y la batería cuando se unió a su primera banda con tan solo 14. En su arrolladora carrera musical vendió más de 150 millones de discos y ganó siete premios Grammy, un American Music Award, un Globo de Oro y un Oscar por la banda sonora de la película 'Purple Rain'.

Pero su vida estuvo también plagada de controversias. Se casó dos veces, se cambió el nombre por un símbolo, llegó a pasearse con la palabra 'esclavo' escrita en la cara como protesta por las condiciones de su contrato discográfico, se peleó con sus seguidores y sufrió por culpa de sus adicciones. Aunque quizá uno de sus momentos más dramáticos fue durante una entrevista a Oprah Winfrey en la que él y su primera mujer, Mayte García, hablaban con entusiasmo sobre su nueva familia y le enseñaban la sala de juegos, a pesar de que su hijo, Amir, había muerto un mes antes, con tan solo seis días de vida.

Más allá de la música, era un devoto testigo de Jehová. Bautizado en 2001, incluso iba de puerta en puerta predicando su fe. En 2003, una mujer de Eden Prairie (Minnesota) abrió su puerta para descubrir al mundialmente famoso artista frente a ella junto al bajista de su banda. "Lo primero que pensé fue que quería usar mi casa para un rodaje", dijo al periódico 'The Star Tribune'. "Entonces empezaron con el rollo de los Testigos de Jehová. Les dije: '¿Saben qué? Han entrado en un hogar judío y esto no me interesa'".

Foto: El cantante Prince y su mujer, Mayte García, a su llegada a Marbella (Gtres)

Diez años antes había sorprendido al mundo cuando anunció que dejaría de llamarse Prince para ser conocido por el 'símbolo del amor', una mezcla de los iconos de los géneros sexuales masculino y femenino. "Es un símbolo impronunciable, cuyo significado se desconoce. Es una invitación a pensar de una manera distinta, conectándose a una nueva frecuencia libre", escribió el artista en un comunicado oficial publicado entonces. En realidad, el cambió obedeció a su rebeldía contra su sello discográfico, Warner Bros, de la que formaba parte desde 1977 pero que consideraba que en aquel momento le estaba esclavizando.

Además de sus capacidades para la interpretación, su talento le llevó también al terreno de la invención. Prince figura en el registro de patentes norteamericano como diseñador de un particular 'keytar' –una mezcla de teclado y guitarra– que guarda parecido con una cimitarra. Bautizado como Purpleaxxe, el instrumento se inspira en parte en ese símbolo que le sirvió de nombre durante buena parte de los años noventa.

placeholder Prince y su segunda esposa, Manuela Testolini. (Getty)
Prince y su segunda esposa, Manuela Testolini. (Getty)

Prolífico compositor, además de llenar las listas de éxitos con sus canciones, compuso temas muy populares para otros artistas que quizá no sepas que llevaban su firma. Es el caso del 'Manic Monday' de las Bangles y el legendario 'Nothing Compares 2 U' de Sinéad O'Connor.

Separado de la bailarina Mayte García en 1998, tras más de una década juntos, su segunda esposa fue la canadiense Manuela Testolini, de la que se divorciaría en 2006. Siempre con la ambigüedad por bandera, el cantante mantuvo sonados romances con la actriz Carmen Electra e incluso con Madonna, durante un breve periodo en 1985. El artista produciría para ella más tarde su álbum 'Like a Prayer'.

Otra curiosidad poco conocida sobre él es que poco más de un año después de su muerte, la autoridad mundial del color Pantone creó un tono real de púrpura en su honor. Muy apropiadamente, se lo conoce como Love Symbol #2. El color se inspiró en un piano Yamaha que el músico pensaba llevarse de gira antes de fallecer. "El color púrpura era sinónimo de lo que Prince era y siempre será", dijo Troy Carter, asesor del patrimonio de Prince. "Esta es una forma increíble de que su legado siga vivo para siempre".

Más polémico fue el juicio que le enfrentó a su hermanastra, Lorna Nelson, que le había demandado alegando que ella había escrito en realidad la letra del tema 'U Got the Look', una canción de álbum 'Sign of the Times'. El tribunal finalmente le dio la razón al cantante.

En los tribunales y entre decenas de abogados acabó también la sustanciosa fortuna del cantante, recalculada este año para descubrirse que era el doble de lo que se pensaba en un principio, y que asciende según las últimas cifras a unos 130 millones de euros. Estaba previsto que sus bienes, tras no dejar testamento, se repartieran entre su hermana Tyka y sus ocho hermanastros. Pero cinco años después de su muerte ese capítulo aún no se ha cerrado.

Seis horas. Ese es el tiempo que pasó el cadáver de Prince Rogers Nelson, también llamado simplemente Prince, en el ascensor de su casa situada en un suburbio de Minneapolis, antes de que lo encontraran. Tenía tan solo 57 años. La causa de su muerte fue una sobredosis de fentanilo, un analgésico mucho más potente que la heroína.

Música
El redactor recomienda