Es noticia
Menú
La vida en Miami de Yair Netanyahu, el hijo del presidente de Israel
  1. Celebrities
Rodeado de controversia

La vida en Miami de Yair Netanyahu, el hijo del presidente de Israel

Polémica por la ausencia en el país del hijo de Benjamin Netanyahu, que a sus 32 años vive desde hace meses en Estados Unidos mientras 360.000 reservistas han sido llamados a filas para luchar contra Hamás

Foto: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (EP)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (EP)

Mientras el ejército de Israel continúa con sus bombardeos sobre la Franja de Gaza en el decimoctavo día de guerra contra el grupo islamista Hamás, que lleva ya provocados miles de muertos en ambos bandos, una de las muchas polémicas que rodean al conflicto se sitúa a miles de kilómetros de allí. Concretamente en la ciudad de Miami, donde Yair, el controvertido hijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva viviendo al menos desde el pasado mes de abril.

Yair Netanyahu, de 32 años, ya ha sido llamado al orden en más de una ocasión por su mediático progenitor después de que este le advirtiera que debía dejar de hacer publicaciones incendiarias en las redes sociales, algo que le ha llevado a ser demandado por difamación en múltiples ocasiones.

Mientras en Israel se ha llamado a filas a 360.000 reservistas, una cifra sin precedentes, muchos de los cuales lo han dejado todo para volar de vuelta a Israel, abandonando incluso sus lunas de miel, Yair sigue sin regresar a su país de origen, algo que ha indignado a muchos de sus compatriotas. "Está disfrutando de su vida en Miami Beach mientras yo estoy en el frente", asegura a 'The Times' un soldado voluntario que sirve en el frente norte del conflicto.

"Somos nosotros los que dejamos nuestro trabajo, nuestros seres queridos, nuestros hijos, para proteger a nuestras familias en casa y en el país, no los responsables de esta situación. Nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos, todos van al frente, pero Yair sigue sin estar aquí. Eso no ayuda a generar confianza en los dirigentes del país", señala este combatiente.

placeholder Soldados israelíes en la frontera con Gaza. (Reuters)
Soldados israelíes en la frontera con Gaza. (Reuters)

Otro militar, desplegado en la frontera con Gaza, afirma: "He vuelto de Estados Unidos, donde tengo un trabajo, una vida y una familia. No hay forma de que pueda quedarme allí y abandonar a mi país, a mi gente, en este momento crítico. ¿Dónde está el hijo del primer ministro? ¿Por qué no está en Israel? Es el momento que más nos ha unido como israelíes en nuestra historia reciente y todos y cada uno de nosotros deberíamos estar aquí ahora mismo, incluido él".

Foto: Rania de Jordania visita la ONU en Nueva York. (Instagram @queenrania)

El hijo del político, que estudió teatro en el instituto, hizo el servicio militar obligatorio, pero no ha realizado nunca labores de combate. Su afinidad con los Estados Unidos viene de largo, ya que su padre estudió en el MIT y en Harvard antes de incorporarse al Boston Consulting Group, donde trabajó junto a Mitt Romney, y fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas. Yair nació tres años después de que su padre abandonara Nueva York.

En la página de Instagram de Yair podemos verle a él y a su hermano menor, Avner, con Bill Clinton en la Casa Blanca. También junto a Vladímir Putin, el príncipe Guillermo o dando la bienvenida a Donald y Melania Trump en Jerusalén. El 5 de octubre, dos días antes del atentado terrorista de Hamás, se supo que quería quedarse en Norteamérica de forma permanente.

Yair Netanyahu se ha labrado un nombre como presentador de pódcast y figura mediática conservadora, y ha compartido con regularidad polémicos memes y publicaciones en las redes sociales, lo que le ha valido ganarse varios casos de difamación a lo largo de los últimos años.

Por ejemplo, provocó la ira generalizada al calificar de "terroristas" a los cientos de miles de israelíes que salieron a la calle contra la reforma del Tribunal Supremo llevada a cabo por el Gobierno, y acusar a Estados Unidos de estar detrás de las protestas. El pasado mes de agosto, un tribunal le condenó a pagar 34.000 dólares de indemnización y 6.000 dólares en costas judiciales a una mujer que, según él, mantenía una relación con un rival político de su padre.

Yair también causó polémica en su país cuando en 2014 salió a la luz que salía con una chica noruega que no era judía. El joven fue visto entonces en Israel acompañado de la estudiante de comunicación Sandra Leikanger e incluso visitaron juntos su país natal. Aquella aventura amorosa surgió después de que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, revelara que Benjamin Netanyahu había estado "presumiendo" de la relación de su hijo en el Foro Económico Mundial de Davos.

Un año después, Yair había pasado página con la modelo y estudiante danesa-israelí Lee Levi. Ese mismo año fue grabado en secreto en una limusina presumiendo sobre las mujeres con las que había estado y hablando de un club de striptease.

Mientras el ejército de Israel continúa con sus bombardeos sobre la Franja de Gaza en el decimoctavo día de guerra contra el grupo islamista Hamás, que lleva ya provocados miles de muertos en ambos bandos, una de las muchas polémicas que rodean al conflicto se sitúa a miles de kilómetros de allí. Concretamente en la ciudad de Miami, donde Yair, el controvertido hijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva viviendo al menos desde el pasado mes de abril.

Israel
El redactor recomienda