Es noticia
Menú
Casi 100 años de Palace en un solo libro
  1. Estilo
HOTEL

Casi 100 años de Palace en un solo libro

 Casi cien años han pasado ya desde que el belga Georges Marquet lograra un día levantar el hotel Palace en la confluencia de la Carrera de

Foto: Casi 100 años de Palace en un solo libro
Casi 100 años de Palace en un solo libro

 

Casi cien años han pasado ya desde que el belga Georges Marquet lograra un día levantar el hotel Palace en la confluencia de la Carrera de San Jerónimo con la plaza de Neptuno. Corría el año 1912 y el establecimiento, que nació para ampliar la escasísima planta alojativa que por aquel entonces tenía la ‘provinciana’ Madrid, se convirtió en el hotel más grande de Europa tras su inauguación. Noventa y seis años después, el lugar donde duerme la Historia publica un libro conmemorativo de todos estos años.

 

“Testigo impasible de un tiempo que se fue, puesto al día sin renegar hasta ahora de sí mismo, este hotel se mantiene dignamente erguido sobre su estructura centenaria”, asegura en el prólogo el escritor Arturo Pérez Reverte, asiduo visitante “desde hace muchos años”. Este jueves, mientras presentaba la obra en uno de los salones del hotel, no podía ocultar su satisfacción por formar parte de su historia.

 

El Palace siempre ha sido un éxito. Fue el primer edificio construido en España con una estructura de hormigón, contaba con baño y teléfono en cada habitación... fue, desde su inauguración, lo que se dice un hotel high tech. Y pasadas todas estas décadas ha conseguido mantenerse en lo más alto renovando todo aquello que fuera necesario pero sin renunciar a un estilo distintivo y característico.

 

El Palace ha sido, es y será testigo de la Historia, de muchas de ellas, algunas escritas con mayúsculas y otras con minúsculas. Recibió con los brazos abiertos a cantantes, pintores y estrellas del celuloide cuando su presencia en otros hoteles era acogida con recelo, sirvió como hospital cuando las circunstancias bélicas así lo dispusieron y concentró en su hall a las fuerzas democráticas en momento de asonadas militares.

 

Hacer una lista de huéspedes ilustres del hotel requeriría prácticamente una página web entera. Josephine Baker, Carlos Gardel, Mary Pickford, Benito Pérez Galdós, Ernest Hemingway, María Callas, Cary Grant, Gary Cooper, Orson Welles, Henry Kissinger… incluso hay espacio para la leyenda, como la que cuenta que Mata-Hari pasó por aquí justo antes de ser arrestada y ajusticiada aunque en los libros de clientes no consta su registro (cosa por otro lado normal en aquellos tiempos, donde las mujeres solían aparecer como simples ‘señora de’). Estos y otros secretos se desvelan en el libro Palace Hotel-Madrid, que podrá ser adquirido en la tienda del Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor), así como en diversas librerías y museos de la ciudad, a partir del uno de marzo.

 

Hoy el Palace sigue desarrollando una actividad frenética que le mantiene en el centro de la vida social y cultural de Madrid. La actual dirección del hotel, a cuyo frente se encuentra Marc Lannoy, no tiene reparos a la hora de programar exposiciones de fotografía contemporánea o jornadas gastronómicas, cócteles en la azotea o sesiones de DJ con Alaska a los platos. El último detalle en incorporar al hotel es el espacio Palace, un coqueto rincón en la rotonda del hall donde se pueden contemplar auténticos tesoros como las primeras fichas de trabajadores, la cubertería original o una carta manuscrita de Federico García Lorca y Salvador Dalí en papel timbrado del hotel.

 

Madrid