Es noticia
Menú
Nueva York, la ciudad de los rascacielos... abandonados
  1. Estilo

Nueva York, la ciudad de los rascacielos... abandonados

Ninguna ciudad ha tenido la capacidad simbólica de Nueva York en épocas de bonanza pero para su desgracia, ese poder icónico se mantiene en las de crisis. Igual que

Foto: Nueva York, la ciudad de los rascacielos... abandonados
Nueva York, la ciudad de los rascacielos... abandonados

Ninguna ciudad ha tenido la capacidad simbólica de Nueva York en épocas de bonanza pero para su desgracia, ese poder icónico se mantiene en las de crisis. Igual que los edificios de la Gran Manzana representaron en su momento los sueños y aspiraciones del capitalismo desenfrenado, ahora recuerdan indefectiblemente el panorama de un sistema en quiebra. Los proyectos más vanguardistas de rascacielos han sido abandonados y muchos condos, inmuebles de viviendas en altura en muchos casos del segmento premium, parecen edificios fantasma.

El número exacto de condominios semiabandonados es un misterio. El departamento de edificios del consistorio neoyorquino apunta a 454 pero Right to the City, un colectivo de diferentes organizaciones comunitarias, eleva esta cifra hasta 601. Para llegar hasta ella, más de 150 miembros de la agrupación recorrieron nueve distritos comunitarios de Manhattan y Brooklyn tratando de identificar los edificios abandonados.

“Queremos mostrar a la ciudad lo grande que es el problema”, explica a la web Crains New York David Dodge, miembro de Right to the City. Para ello el colectivo organizó una marcha por la ciudad el próximo martes en la que se presentaron los resultados completos y se trató de concienciar a los neoyorquinos. En el recorrido estuvieron acompañados por algunos miembros de la corporación municipal.

Durante la manifestación se puso en marcha una campaña para urgir al Ayuntamiento que dirige Michael Bloomberg, que se presenta a la reelección este próximo martes día 3 con apoyos tan destacados como el de The New York Times, para que destine esos edificios vacíos a crear viviendas para personas con ingresos bajos. “En nuestros barrios hay edificios por todos lados, pero también familias con problemas y personas sin techo. Muestra a Nueva York tu apoyo por el derecho universal a la vivienda, no sólo para los ricos, y contra los promotores que mantienen apartamentos vacíos en los edificios. ¡Es hora de actuar!”, rezaba la convocatoria.

La investigación de Right to the City ha tenido lugar en barrios de Brooklyn y en otros de Manhattan como Harlem, el Lower East Side, el West Village y el South Bronx. Entre los edificios vacíos se encuentran varios inmuebles de lujo, como Be at Schemerhorn o Forté, con porcentajes de ocupación tan bajos como el 7%, en el caso del primero.

El pasado mes de julio el gobierno municipal dio a conocer un plan de 20 millones de dólares para convertir edificios no vendidos o abandonados en 400 casas de precio asequible, aunque los colectivos vecinales consideran la cantidad insuficiente a tenor de las cifras reales de inmuebles en desuso. Los promotores tampoco lo ven muy claro, ya que muchos pueden permitirse mantener sus propiedades cerradas a la espera de que la tormenta económica amaine. “El programa ya no resulta relevante” ya que muchos apartamentos comenzarán a venderse solos antes de que el programa municipal despliegue todos sus efectos, remata en Crains New York Boaz Gilad, presidente de un grupo promotor.

Nueva York