Logo El Confidencial
ESCAPADAS

Mongol Rally puede ser ¡el viaje de tu vida!

El Mongol Rally es conocido como ‘la mayor aventura del mundo’. Un viaje inigualable donde cualquier cosa puede pasar. ¿Te atreves?

Foto: Mongol Rally puede ser ¡el viaje de tu vida!

Hoy viernes da comienzo en España el Mongol Rally, conocido como ‘la mayor aventura del mundo’. Un viaje inigualable donde cualquier cosa puede pasar. Desde que comenzara en 2004, el número de participantes no ha dejado de crecer año tras año. Empezó como un rally benéfico con solo 6 equipos, de los cuales solo cuatro consiguieron llegar a Ulán Bator. ¿Que en qué consiste? Se trata de coger el coche más viejo y el que en peor condiciones esté y atravesar entre 15 y 20 países, según el recorrido que escojas, hasta llegar a la meta: al país de Gengis Khan.

Y después de diez años de rallies, este puede ser tu momento. Si no quieres descansar, si lo que buscas es estar perdido, pasar miedo y hambre, temer por tu vida, dormir en el suelo, que te piquen todo tipo de bichos y vivir una de las mejores experiencias de tu vida, este es tu viaje.

¿Qué necesitas para participar? Como mínimo un copiloto, por eso de estar acompañado. Aunque se han dado casos de viajeros que viajaban solos en bicicleta… Un seguro de vida, esencial para este viaje. Un coche de menos de 1200 CV y no menos de 10 años, a poder ser decorado lo más divertido posible. Camionetas, beetles e incluso camiones de bomberos y ambulancias han recorrido los más de 16.000 km hasta la meta. Imprescindible todo tipo de herramientas. La probabilidad de que se te pinche una rueda o le pase algo a tu motor sin saber muy bien por qué es casi de un 99%. Debes tener en cuenta que atravesarás lugares inhóspitos, desiertos y carreteras donde el asfalto será una utopía.

Es indispensable que busques un buen hueco en el coche para los bidones de gasolina. Recorrer el desierto de Kazajistán así, a lo loco, sin un mínimo de responsabilidad, sería demasiado… Por supuesto, comida. Las latas en conserva serán tus mejores amigas. Y la pasta y un pequeño hornillo te salvarán la vida en múltiples ocasiones. Ahora, si quieres vivir la aventura hasta sus límites, prueba la comida casera de las ciudades que visites. Existe una alta posibilidad de que tu cuerpo no admita sus costumbres culinarias. ¡Suerte! 

Los modernos sistemas de GPS no están permitidos. Tus únicos medios de orientación serán los mapas, una brújula y, por supuesto, el sol. Si los antiguos navegantes y exploradores conseguían llegar a sus destinos gracias al sol y a las estrellas, será porque funciona. Esta técnica te podrá salvar en más de una ocasión, cuando las señales en cirílico te vuelvan loco. A no ser que sepas ruso o kazajo, claro. 

Antes de comenzar el rally, cada vehículo participante debe efectuar un donativo de 1.000 libras como mínimo, que se destina a proyectos benéficos en Asia y África. Cuando comenzó esta iniciativa, los coches que llegaban a Ulán Bator se quedaban allí como donativo. Sin embargo, se han abandonado tantos que las reglas han cambiado. Ahora ninguno puede quedarse atrás. Esto significa que todo vehículo que llegue a meta deberá volver, ya sea enviándolo a casa o dando la vuelta. Por eso, recordamos la necesidad de llevar herramientas.

La salida oficial será en Londres el 20 de julio. Y el martes 22, en Praga, siempre preparan una superfiesta para despedir a todos los participantes. Por si es la última a la que asisten. El recorrido se hace bajo la responsabilidad de cada participante y así te lo hacen saber cuando te inscribes. Puede que no haga falta decir que toda advertencia es poca, pero si aun así quieres ser de los pocos que puede decir que ha atravesado más de la cuarta parte de la longitud de la tierra, toda la información para unirte a esta locura la encontrarás en The Adventurist. ¿Te atreves?

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios