Es noticia
Menú
¿Eres celiaco? Descubre las mejores apps y webs para disfrutar sin gluten
  1. Estilo
cuidados alimenticios

¿Eres celiaco? Descubre las mejores apps y webs para disfrutar sin gluten

Hace unos años las palabras 'soy celiaco' suscitaban rápidamente un alzado de cejas de un camarero, un '¿y eso qué es?' de algún familiar o un 'no fastidies' de algún amigo

Foto: 'Gluten free'
'Gluten free'

Hace unos años las palabras 'soy celiaco' suscitaban rápidamente un alzado de cejas de un camarero, un '¿y eso qué es?' de algún familiar o un '¡no fastidies!' de algún amigo al que aquello sonaba horrible pero no quería reconocer su ignorancia. Hoy es casi extraño no tener algún familiar, amigo o conocido que lo sea y hasta encontramos listas en internet de famosos que sufren la enfermedad.

El cantante Miguel Bosé, la actriz Angy Fernández (de la serie televisiva 'Física o Química') o la presentadora de la Sexta Patricia Conde son algunos de ellos. En el libro 'Celíacos famosos', editado por LoQueNoExiste y en el que el chef Sergi Arola incluye un recetario de recetas sin gluten, dieciséis famosos, entre los que se incluye la actriz María Valverde, cuentan su experiencia personal desde que fueron diagnosticados.

Pero ¿qué es realmente la celiaquía? La celiaquía es una enfermedad que consiste en la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en las semillas de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Su ingesta produce una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta absorción de los nutrientes. Sin ser una enfermedad de síntomas muy llamativos (es probablemente este el motivo de que a menudo pase desapercibida y de que su diagnóstico no sea tan precoz como sería aconsejable) requiere de algunos cuidados alimenticios que en ocasiones hacen más difícil y sobre todo más cara la vida diaria del celíaco.

Para los celiacos, como no podía ser de otra forma, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible de uso diario. Veamos.

Internet para celiacos

Son incontables las páginas web que pueden encontrarse sobre este tema navegando por internet: infinidad de foros, asociaciones, aplicaciones de móviles, páginas publicitarias con listas de alimentos, hoteles, restaurantes, consejos y recetarios inundan la red y facilitan la vida diaria del celiaco. Como se haría imposible nombrarlas todas, os dejamos una pequeña relación de aquellas que han llamado nuestra atención.

www.celiacosmadrid.org. Esta web pertenece a la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, y es una página muy completa y bien elaborada con todo tipo de información acerca de la enfermedad. Una parte de la web es de uso gratuito para cualquier internauta y algunos otros servicios requieren de una módica aportación anual que nos convierte en socios y que sirve a su vez para financiar la asociación.

Los socios reciben periódicamente boletines actualizados sobre noticias, productos o novedades relacionadas con la celiaquía, reciben asesoramiento médico y psicológico si lo requieren e incluso tienen acceso a una serie de cartas que de forma sencilla y en diferentes idiomas, explican las necesidades básicas para la alimentación del celiaco, algo verdaderamente útil a la hora de viajar al extranjero.

www.extraterrestreceliaco.blogspot.com.es. Leyendo esta graciosa página web, el celiaco pierde el miedo a serlo sin perder el respeto por seguir una adecuada dieta sin gluten. Quitando dramatismo a la enfermedad y animando al celiaco a salir y disfrutar como cualquiera, ofrece información variada sobre la propia enfermedad, su diagnóstico, restaurantes, alimentos aptos, recetas y toda clase de información útil. Las dos jóvenes que llevan la página se molestan además en responder amablemente las dudas que quieran planteárseles y, en líneas generales, se preocupan por mantener la página bastante actualizada.

www.celiaquitos.com. Aplicaciones móviles, foro, restaurantes y hoteles son parte de la información que podemos encontrar en esta web. En su página de inicio encontramos varias pestañas que nos permiten buscar establecimientos, leer críticas y opiniones de los usuarios y, cómo no, añadir nuevos lugares, webs o aplicaciones que nos hayan podido resultar útiles.

Porque si hay algo que pueda describir a los celiacos es el carácter solidario y comunicativo que mantienen entre ellos que recuerda un poco a la de todos conocida complicidad motera. Cada nuevo establecimiento o 'app' descubierta por un celiaco, sube rápidamente a la red y se comparte a través de las páginas dedicadas al tema para disfrute del mundo celiaco.

Gluten Free Apps

También son numerosas las aplicaciones de móvil, cada vez más completas, que podemos bajar del App Store y que nos sirven de guía de viaje del celiaco.

SinGlu10. Probablemente una de las más conocidas por ser de las primeras que se pusieron en funcionamiento y se dieron a conocer por las asociaciones de celiacos. Se trata de una aplicación que, mediante un sencillo sistema de escaneo del código de barras de los productos, nos confirma si son aptos o no para su consumo si padecemos de celiaquía. Es una 'app' ingeniosa, aunque quizá peca de contar con pocos productos registrados. También ofrece un listado de alimentos sin gluten disponibles en el mercado, ordenados por categorías, y la posibilidad de encontrar establecimientos 'gluten free' cerca de donde nos encontramos.

Find Me GF. Esta 'app' funciona bastante bien y resulta muy útil a la hora de viajar por España o por el extranjero. Mediante el navegador del móvil registra nuestra localización y nos ofrece aquellos establecimientos de comida sin gluten más cercanos. Tiene la posibilidad de buscar un establecimiento determinado a partir de su nombre, aunque no siempre localiza lo que buscamos.Ofrece localización exacta de los establecimientos, teléfono de contacto por si deseamos hacer una reserva y una pequeña información sobre el tipo de servicio que ofrecen. Además, los usuarios pueden poner opiniones personales tras visitarlos o puntuarlos mediante un sistema de estrellas.

GlutenFreeRoads. Muy del estilo de la anterior, esta 'app' ofrece la posibilidad de filtrar por supermercado, restaurante o alojamiento basándose una vez más en nuestra localización u ofreciendo la posibilidad de introducir una dirección en torno a la cual queremos realizar la búsqueda sin necesidad de hallarnos cerca de ella.

También indica teléfono y direcciones de los establecimientos para poder contactar antes de visitarlos y preguntar las dudas que podamos plantearnos para escogerlo (algo que conviene hacer ya que, en ocasiones, la aplicación no ha sido actualizada y algunos de los establecimientos que indica han desaparecido ya de su ubicación por cierre o traslado).

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Hace unos años las palabras 'soy celiaco' suscitaban rápidamente un alzado de cejas de un camarero, un '¿y eso qué es?' de algún familiar o un '¡no fastidies!' de algún amigo al que aquello sonaba horrible pero no quería reconocer su ignorancia. Hoy es casi extraño no tener algún familiar, amigo o conocido que lo sea y hasta encontramos listas en internet de famosos que sufren la enfermedad.

Gluten Celiacos